Enlaces accesibilidad

La Audiencia Nacional vuelve a juzgar este jueves a Otegi por enaltecer el terrorismo

  • El ex portavoz abertzale se enfrenta a su cuarto juicio por este delito
  • En estos momentos se encuentra detenido por intentar reconstruir Batasuna

Enlaces relacionados

Por

El ex portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi afronta este jueves en la Audiencia Nacional su cuarto juicio por enaltecimiento del terrorismo, en este caso por su intervención el 14 de noviembre de 2004 en un acto en el velódromo de Anoeta en San Sebastián. En el mismo juicio serán juzgados también por este delito los dirigentes abertzales Joseba Permach y Joseba Álvarez.

La Fiscalía solicita para Otegi 18 meses de cárcel y el Foro Ermua, cinco años. Hasta ahora, Otegi ha sido condenado en dos ocasiones por enaltecer el terrorismo -por su participación en un homenaje en 2003 al terrorista José Miguel Beñaran, "Argala", y la otra por su intervención en 2005 en un acto a favor del preso José María Sagarduy- y se le ha absuelto en una ocasión del mismo delito por sus palabras en el entierro en 2001 de la presunta etarra Olaia Castresana.

Arnaldo Otegi está en prisión incondicional en este momento por orden del juez Garzón después de ser detenido en Guipúzcoa en octubre de 2009 junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstruir la dirección de Batasuna. 

Eguiguren, presidente del PSE, testigo de la defensa

Otegi alegará en su defensa que el acto en el que se hizo pública la llamada "declaración de Anoeta", había sido acordado con el PSOE, lo que supuestamente tratará de demostrar con el testimonio del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, solicitado por su defensa.

Cuando se hizo pública la citación de Eguiguren la polémica surgió de inmediato y el PP no tardó en advertir que consideraría una "traición" del PSOE que su presidente en el País Vasco acudiera a testificar. El misnistro del Interior y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba por su parte respondió que Eguiguren está obligado por ley a ir al juicio y a colaborar con la justicia.

La abogada de Otegi, Jone Goirizelaia, se entrevistó con el presidente de los socialistas vascos el pasado viernes y aseguró que la reunión se enmarcó "en el ejercicio del derecho a la defensa" y que en ese encuentro no se dieron "instrucciones" para el juicio.

Goirizelaia señaló además que en ningún caso se le explicó a Eguiguren "lo que tenía que decir" ni se le dieron "claves de comportamiento" y que en el juicio oral el testigo actuaría "según su conciencia".

Otegi defiende que el acto estaba pactado con el PSOE

Según señala el dirigente abertzale en su escrito de defensa, la "declaración de Anoeta" fue posible gracias a "diversas conversaciones y acuerdos entre la Izquierda Abertzale y el Partido Socialista Obrero Español, conversaciones en aquel momento todavía no públicas, que asimismo hicieron posible la celebración del acto en el velódromo de Anoeta", 

Sin embargo,  la fiscal Teresa Sandoval explica en su escrito de conclusiones provisionales que Otegi comenzó su alocución, que se prolongó durante 45 minutos, "subrayando que era un acto ilegal, de una formación ilegal y con un portavoz ilegal".

La Fiscalía subraya que en el recinto -que acogió a unas 15.000 personas- había "carteles de Batasuna cubriendo las vallas interiores del velódromo, así como diversas banderas de la formación ilegal y su logotipo en el atril de oradores", y que se proyectó un vídeo recopilatorio de detenciones de miembros de la organización, comunicados de ETA concentraciones a favor de sus presos.

Todo ello, según el Ministerio Público, "con claro propósito de elogiar y homenajear a la banda terrorista", ya que también se exhibieron imágenes de etarras ya fallecidos y el acto terminó con los gritos del público asistente coreando "Gora ETA militarra" y un "sonoro y multitudinario 'ETA, herria zurekin' (ETA, el pueblo está contigo)".

Para el Foro Ermua, que ejerce la acusación popular y pide para los tres acusados 5 años de cárcel y 20 años de inhabilitación por enaltecimiento, desobediencia y reunión ilícita, el de Anoeta fue un "acto de propaganda" convocado para reunir fondos para Batasuna y homenajear a los terroristas.

Urkullu: "Otegui nunca debió ser detenido"

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha afirmado en la víspera del juicio que el ex portavoz de Batasuna "nunca debió ser detenido". 

"Se trata de un juicio por acusación de enaltecimiento del terrorismo de una persona que fue detenida el año pasado y que cuando fue detenida ya dijimos que no debía haberlo sido", ha explicado el líder del PNV a la prensa tras reunirse con la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom, en Bruselas.

"Ni él ni tampoco las otras personas que fueron detenidas en octubre del año pasado por un supuesto intento de organización de una formación política", ha añadido Urkullu y ha dicho que a partir de ahora "debe dejarse el proceso judicial al desarrollo de la propia justicia".