Enlaces accesibilidad

PNV y CC se suman al PSOE y rechazan la propuesta de UPN de descongelar las pensiones

  • Salvan las tres enmiendas presentadas por UPN y no vetadas por el Ejecutivo

Por

El PNV y CC se han sumado esta tarde a los votos del PSOE y han rechazado descongelar las pensiones en 2011 tras votar en contra de las tres enmiendas que presentó Unión del Pueblo Navarro (UPN) para suprimir la congelación y que no fueron vetadas por el Gobierno en comisión.

De esta forma el Ejecutivo ha conseguido, gracias al pacto firmado con los nacionalistas vascos y canarios para sacar adelante los presupuestos, no sacar del proyecto de Ley su medida de no subir las pensiones contributivas el próximo año.

Así, tras el debate del dictamen de las cuentas públicas de 2011, las enmiendas de UPN fueron rechazadas por 177 votos en contra, (169 del PSOE, 6 del PNV y 2 de CC) frente a los 170 a favor del resto de grupos parlamentarios.

Nueva votación el miércoles

No obstante, el Ejecutivo deberá afrontar el miércoles una segunda votación sobre la congelación de las pensiones, la de la enmienda de IU-ICV,  que tampoco fue vetada por el Gobierno.

En este caso el Ejecutivo explicó que no era posible vetarla ya que no suponía un incremento del déficit público al proponer que el dinero necesario para revalorizar estas pagas saliera del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

"Como mínimo podremos discutir y votar esta enmienda, una enmienda  que sí que pudo pasar y no tuvo el veto del Gobierno por el hecho de que  venía sustentada por que el superávit de la Seguridad Social puede  asumir la no congelación de las pensiones", dijo el lunes Buenaventura, diputada de ICV.