Enlaces accesibilidad

Rubalcaba propone a Rajoy un "gran acuerdo nacional" e insiste en gravar las grandes fortunas

  • Defiende frente al IVA un impuesto de grandes fortunas "más justo"
  • Plantea una "enmienda a la totalidad" a los nuevos ajustes de Rajoy

Por
Rubalcaba propone al Gobierno un gran pacto de estado y critica los recortes anunciados

"Enmienda a la totalidad". El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha opuesto con estas palabras a los nuevos recortes que ha presentado este miércoles en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que subirá el IVA, reducirá la prestación por desempleo y quitará una paga extra a los funcionarios, entre otras medidas, para ahorrar 65.000 millones de euros en dos años y medio.

En su lugar, ha propuesto a Rajoy un "gran acuerdo nacional" hasta 2015, frente a los "recortes sin ton ni son", para cumplir con la austeridad pero de forma "socialmente justa pidiendo más al que más tiene", impulsar el crecimiento y, como consecuencia, generar "confianza, que es lo que necesita España".

Rubalcaba propone un pacto que logre el acuerdo del Congreso de la Diputados y en el que participen también sindicatos, empresarios y comunidades autónomas.

Rubalcaba propone a Rajoy un gran acuerdo nacional

En su turno de réplica, Rajoy no ha respondido a Rubalcaba sobre su ofrecimiento de un gran pacto de Estado.

Rubalcaba ha calificado los ajustes de "nuevo debate de investidura" en una intervención en la que ha repasado, como si el de este miércoles fuera el debate sobre el estado de la nación que no se celebrará este año, los "cinco errores" que ha cometido Rajoy en sus seis meses de Gobierno en los que ha empeorado la economía, con mayor decrecimiento, más paro y menor confianza de los mercados.

Entre estos errores se encuentra, en opinión de Rubalcaba, su política fiscal; la reforma laboral; la reforma financiera y la gestión de la crisis de Bankia que ha sido un "espectáculo incomparable" que "nos ha llevado al rescate" de la banca; la "búsqueda permanente de culpables" sobre quién tenía culpa del déficit, y la falta de un modelo de crecimiento económico.

"Estamos más allá de un rescate, tutelados en su conjunto, vigilados intensamente en todo, en lo financiero y en lo macroeconómico", ha señalado el líder de la oposición, quien dirigiéndose al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, le ha espetado: "Van a venir cientos de hombres de negro y de gris a vigilarle cada mes porque han sembrado dudas sistemáticamente sobre todas las instituciones".

En este sentido, ha pedido a Rajoy que se debata en el Congreso el memorándum de entendimiento, que quita a España el control de los bancos a cambio de la ayuda de hasta 100.000 millones de euros.

Impuesto a grandes fortunas en lugar de IVA

El secretario general del PSOE se ha opuesto especialmente a la subida del IVA del 18 al 21% porque retraerá aún más el consumo y los ciudadanos ya soportan la subida del IRPF que se acordó a finales de diciembre. "No les pidan otro esfuerzo", ha reclamado Rubalcaba.

En su lugar ha vuelto a proponer la creación de un impuesto de las grandes fortunas porque "es más justo y menos dañino". El líder de la oposición ha pedido que si hay que buscar más ingresos se haga.

Rubalcaba ha recordado cuando Rajoy, en la oposición, calificaba la subida del IVA del "sablazo del mal gobernante" o cuando criticó la subida que aplicó Zapatero a este impuesto asegurando que el expresidente le iba a subir el IVA de las "chuches".

En su segundo turno, Rubalcaba ha vuelto a insistir a Rajoy para que no suba el IVA porque los ciudadanos "no pueden más" después de la subida del IRPF y la subida de Zapatero y le ha recordado al presidente del Gobierno que estes tipo de medidas "lo pagan las clases medias y los trabajadores".

Contra acelerar la subida de la edad de jubilación

Rubalcaba se ha mostrado contrario a adelantar la entrada en vigor del aumento de la edad de jubilación a los 67 años, como demanda la Unión Europea y Rajoy ha dejado entrever al anunciar una reforma de las pensiones.

"Ustedes dijeron que no les gustaba nada y ahora quieren aplicarlo más deprisa. Puse yo le digo que no", ha subrayado Rubalcaba, que ha insistido en que el PP ha recortado las pensiones.

Descongeló las pensiones, pero ha subido el IRPF, ha introducido cambios en la ley de dependencia y establecido el copago de medicamentos para pensionistas.

Sobre las reformas que ha anunciado en el sector público (supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios, reducción del 30% de los concejales y moscosos, entre otras), Rubalcaba ha anunciado que mandará a Rajoy la propuesta del PSOE para "ahorrar en las administraciones públicas".

El líder de la oposición se ha puesto también a la reducción de la prestación por desempleo. Con ironía, Rubalcaba ha señalado que no tocar el paro era el único compromiso que le faltaba a Rajoy por incumplir de los que enunció en el debate de las últimas elecciones generales. "Me da una satisfacción personal. Es la única cosa del debate de televisión que me quedaba por decir "tenía yo razón".

Rubalcaba: El PP aplaude cada recorte

Algunos diputados han asegurado este miércoles que Mariano Rajoy ha tenido su "10 de mayo" este miércoles como Zapatero lo tuvo en 2010 cuando tuvo que anunciar los primeros grandes ajustes de la crisis económica contradiciendo las líneas de su política.

Rubalcaba, en su segundo turno de intervención, ha reconocido que existen "similitudes" pero también "diferencias" . Entre ellas, que los diputados socialistas no aplaudieron entonces las medidas de Zapatero como han hecho los del Partido Popular este miércoles.

También ha señalado el líder de la oposición, que ningún diputado del PSOE se ha acercado a Ana Oramas (CC) como hizo Montoro hace dos años para decir "que caiga España que ya la levantaremos nosotros".

Estupor en el PSOE por la "tímida" intervención de Rubalcaba

Asombro y estupor son dos de las palabras más pronunciadas este miércoles entre un sector de diputados del PSOE por la "tímida" y "tibia" respuesta de su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los duros ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, informa Efe.

En privado, algunos parlamentarios se han declarado asombrados por la intervención inicial de Rubalcaba, que ha consumido la mitad de su tiempo en hablar del último consejo europeo y de la reunión de esta semana del Eurogrupo y que ha dedicado los minutos finales a medidas como la subida del IVA, el recorte en las prestaciones por desempleo o la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios.

Para estos diputados, Rubalcaba tendría que haber sido más contundente en sus críticas y en su rechazo a esas medidas, al considerar que se trata de un "verdadero hachazo" que afecta a las clases medias y a los trabajadores y que llevará a un empobrecimiento general de la población.

Uno de los pocos que ha explicitado su malestar públicamente ha sido el exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza, quien en su cuenta personal en Twitter no tiene reparos en admitir que "hubiera deseado una intervención de Rubalcaba más política y apasionada, al inicio, contra los duros recortes".

"¿Nos come la responsabilidad de exgobernantes?", se pregunta Elorza en otro tuit, aunque también precisa que, a su entender, no se trata de tibieza por parte de Rubalcaba, sino que ese es su tono, su personalidad y su forma de responder.

Tras negar que haya sido una actitud "pactista", Elorza hace hincapié, no obstante, en que "la responsabilidad no debe estar reñida con un modelo diferente y más solidario para afrontar la crisis".

Desde la dirección del grupo socialista se justifica la respuesta de Rubalcaba en la necesidad de ser responsable en un momento tan delicado para el país y en poner en evidencia, en su primera intervención, el empeoramiento de todos los indicadores económicos desde que Rajoy llegó a la Moncloa.

Ya en la réplica, enfatizan estas fuentes, el líder del PSOE ha dejado clara la frontal oposición de su partido a los ajustes anunciados por el presidente.

Así, los diputados consultados por Efe reconocen que en su segunda intervención el secretario general del PSOE ha sido más duro, hasta el punto de que ha llegado a acusar a Rajoy de culpar a los pensionistas, los becarios, los parados o los empleados públicos de ser responsables de la crisis.