Enlaces accesibilidad

IU advierte a Rajoy de que echa "gasolina" a la calle mientras CiU respalda la mayoría de ajustes

  • Duran pide a Rajoy que suba solo un punto el IVA al turismo a partir de 2013
  • Cayo Lara califica de "Malvenido Plan Marshall" los nuevos recortes
  • Rosa Díez (UPyD) compara los ajustes con las sanguijuelas de los médicos
  • El PNV califica el nuevo paquete de ajustes en la "madre de todos los recortes"

Por
Los grupos de la oposición critican la subida del IVA y los recortes

Todos los grupos minoritarios de la oposición están criticado duramente los nuevos recortes anunciados por el presidente del Gobierno, María Rajoy, este miércoles en el Congreso como la subida del IVA, la reducción de la prestación por desempleo o la eliminación de la paga extra de Navidad de los funcionarios .

Cayo Lara, de Izquierda Unida, ha advertido a Rajoy de que está echando "gasolina" a las calles y Rosa Díez (UPyD) ha comparado las medidas con las sanguijuelas que aplicaban antaño los médicos. Solo CiU ha asumido la mayoría de los ajustes aunque con matices.

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido a Rajoy que no suba el IVA del turismo hasta 2013 y que cuando lo haga solo lo eleve un punto, hasta el 9%, y no hasta el 10% como ha anunciado el presidente del Gobierno.

Ante el pleno del Congreso, Duran ha expresado su apoyo explícito a las medidas relativas a la prestación del desempleo porque él siempre ha apoyado "no fomentar la cultura del subsidio", o la reforma de la función pública, y ha recordado que debe respetarse la autonomía de las comunidades respecto a sus funcionarios, informa Efe.

Buena parte de su discurso ha estado dedicado a analizar las medidas del ámbito financiero derivadas del último Consejo Europeo, y en especial al caso de Bankia, cuya "liquidación ordenada" ha reclamado al presidente Rajoy, garantizando sus depósitos y activos positivos, al igual que la creación de un "banco malo".

Josep Antoni Duran ha puntualizado que el debate sobre las medidas que ahora adopta el Gobierno no debe centrarse en si son impuestas o no por Europa, sino sobre si son necesarias.

Respecto a la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, ha admitido que "el planteamiento general" le parece "correcto" pero ha insistido en que por la importancia del sector turístico en España, subir su IVA reducido del 8 al 10 por ciento con la temporada ya contratada no sería justo y haría perder competitividad al sector.

Por esta razón ha pedido que no suba dos puntos, uno si acaso, y que se retrase su aplicación al próximo mes de enero, "porque si no nos cargamos el sector del turismo", ha enfatizado.

IU advierte a Rajoy de que echa "gasolina para las calles"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que los nuevos recortes "son gasolina para las calles" y no solo no resuelven la grave situación económica sino que crean "más sufrimiento".

Cayo Lara, que ha subido a la tribuna ataviado con la camiseta negra de apoyo a la minería, ha dedicado sus primeras palabras a apoyar este sector y ha pedido a Rajoy que si de verdad le preocupa "la cola del paro, como dice", resuelva este problema.

Del "Malvenido Plan Marshall", como Lara ha calificado al nuevo paquete de ajustes que ha avanzado el presidente, ha criticado con dureza la subida del IVA, "el sablazo del mal gobernante" y un "disparate", que afecta fundamentalmente a pensionistas y parados, ha señalado.

"¿Le suenan esas palabras señor Rajoy. Son frases literales suyas, que dijo en este parlamento", ha señalado el portavoz de la Izquierda Plural.

También le ha recriminado que "ataque" a los parados con los recortes en el subsidio de desempleo, que "quite" salario a los funcionarios y adelante el cumplimiento del "pensionazo" sobre los cambios que ha adelantado en el Pacto de Toledo "Y le recuerdo que usted votó en contra del 'pensionazo'", ha dicho.

Rosa Díez compara los recortes con las sanguijuelas

La portavoz de Unión, Progresa y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha rechazado las subidas de impuestos y los recortes sociales anunciados por Mariano Rajoy y ha comparado sus medidas con el antiguo criterio médico de la "sanguijuela" de que "cuanto más débil estaba el paciente era mejor", informa Servimedia.

Díez ha afeado al presidente del Gobierno que presente el nuevo paquete de reformas como si no hubiera más remedio cuando: "Usted lo ha elegido desde su autonomía".

Ha criticado que el Gobierno hable de "medidas dolorosas" para los ciudadanos como si eso fuera positivo en sí mismo para la mejora del país y ha reprochado a Rajoy que basara su discurso previo "en la máxima de que si te duele es bueno".

En este sentido, ha comparado al presidente del Gobierno con los médicos que antaño "ponían sanguijuelas" a los enfermos desde el convencimiento de que "cuanto más débil estaba el paciente era mejor".

"Si tiene que doler, le tiene que doler al que más daño ha hecho; y el que más daño ha hecho no es al que más le duele las medidas que usted ha anunciado", ha afirmado.

Díez ha rechazado por "equivocada" esa tesis y propuso otro camino para reducir el déficit público, convencida de que subir el IVA es malo e incluso "absolutamente escandaloso" cuando el ministro Montoro justifica la medida con el argumento de que muchos no lo pagan.

El PNV califica el nuevo ajuste de "madre de todos los recortes"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado que con las medidas anunciadas por Rajoy "no estamos ante un recorte más, sino ante la madre de todos los recortes" y le ha pedido que "no aplique medidas homogéneas a todas las comunidades y entidades financieras".

Erkoreka ha defendido que "no todo el monte es orégano" y que "hay entidades financieras que han respondido razonablemente a las exigencias" y que han "funcionado razonablemente", informa Efe.

También ha pedido al presidente del Gobierno que no aproveche los "fuerte vientos reformistas para "llevarse por delante el autogobierno vasco" y su singularidad económica y financiera.

También le ha dicho a Rajoy que "ya tiene su 10 mayo", en alusión al 10 de mayo de 2011, cuando Zapatero anunció en la Cámara que iba a hacer lo que antes había asegurado que nunca haría.

ERC y BNG rechazan los recortes que "castigan"  a los ciudadanos

Los partidos del Grupo Mixto han rechazado también los recortes anunciados por Mariano Rajoy porque "castigan a los ciudadanos" y les "hurtan" derechos, además de quejarse de que  suponen una centralización competencial y el fin del Estado del  Bienestar, informa Europa Press.

El portavoz de ERC, Alfred Bosch, ha afirmado que "hay  alternativa", proponiendo un decálogo de medidas como "perseguir el  fraude fiscal y no amnistiar los fraudulentos", establecer un  impuesto de grandes fortunas, una tasa sobre transacciones  financieras y un impuesto sobre patrimonio; no subvencionar  autopistas u obras no prioritarias; o suprimir ministerios,  diputaciones provinciales y el Senado.

En la misma línea, el portavoz económico de Amaiur, Rafael  Larreina, ha alertado a Rajoy de que "centrarse en lo urgente, en  recuperar la confianza de los mercados, le ha hecho olvidarse de lo  importante, que es no perder la confianza" de una ciudadanía que está  "cada día más irritada y soliviantada" con los recortes.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha afirmado  que el "tijeretazo antisocial" del Gobierno convierte a España en  "Grecia 2" y ha criticado que "se rescate a la banca a costa de  sacrificar el bienestar y los derechos del pueblo".

El diputado de Nueva Canarias (NC) Pedro Quevedo ha espetado a  Rajoy que el "conjunto de disgustos" anunciados no son inevitables,  sino que son "las medidas que han elegido los que se están  equivocando y que (el Gobierno) está apoyando", por lo que le ha  pedido que "rectifique".

Por Compromís-Equo, Joan Baldoví ha ironizado con que Rajoy es  como Wally, que "se esconde y no le gusta rendir cuentas", y le ha  acusado de "hurtar democracia" a los ciudadanos. Además, ha  aprovechado para decirle que "no merece ser el presidente" de los  valencianos cuando "prefiere" ir al fútbol o hacerse una foto con el  Códice Calixtino antes que visitar a los afectados por los  incendios.

Uxúe Barkos, de Geroa Bai, ha criticado que se anuncie una  "batería de castigos a los que están sufriendo más la crisis" y no se  diga "ni una palabra" sobre el sistema financiero. Además, ha  reclamado medidas para reactivar la economía, que "no son fantasías  ni ocurrencias, es lo que están haciendo Francia y Estados Unidos", y  ha recordado a Rajoy que los derechos de los ciudadanos al paro o las  pensiones no son suyos para dárselo a los mercados.

Por su parte, Enrique Alvarez Sostres, de Foro Asturias (FAC), ha  acusado al Gobierno de "improvisar" con este nuevo paquete de  "recortes" y ha criticado que "cualquier parecido entre la realidad y  las promesas electorales (del PP) es inexistente". En cualquier caso,  ha señalado que el apoyo de su formación al Gobierno dependerá de "la  verdad, el rigor y la coherencia" del presidente.

Finalmente, el diputado de UPN, Carlos Salvador, ha reclamado  "mirar hacia adelante" y "no perder el tiempo" enumerando las  "promesas incumplidas o los engaños". "No nos lo podemos permitir.  Todo el tiempo perdido sin construir juntos otros lo aprovechan para  destruirnos. Miremos hacia adelante", ha dicho, ofreciéndose a  "arrimar el hombro" y actuar "unidos".

El PP califica los recortes de "imprescindibles"

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha reconocido que los recortes anunciados por Mariano Rajoy en su comparecencia parlamentaria son "contundentes y difíciles" para los ciudadanos pero adujo que resultan "imprescindibles en el tiempo que vivimos".

Durante su intervención en el debate sobre el Consejo Europeo del pasado 29 de junio, Alonso ha aplaudido el "corage" del Gobierno de Rajoy para adoptar las medidas que necesita el país y ha subrayado que todas ellas "por duras que sean tienen el objetivo de volver a crecer y crear empleo".

Alonso ha destacado el "esfuerzo" que tendrán que hacer los ciudadanos para que el Estado pueda reducir el gasto público en 65.000 millones de euros durante los próximos dos años y medio.

A su juicio, la salida de la crisis exige "cambiar muchas cosas, empezando por la administración pública y la administración local" con menos concejales y clarificación de competencias, en línea con lo anunciado por Rajoy.