Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sánz de Santamaría descarta pronunciarse sobre las filtraciones de Wikileaks que afectan al Gobierno español dado que "como partido serio y responsable, el PP no se puede pronunciar sobre filtraciones no confirmadas".

Lo ha dicho hoy en el Congreso el ministro de Trabajo. El PP desconfía del Gobierno y PNV y CiU se muestran más dispuestos a colaborar para que se aborden unas reformas que consideran necesarias.

En los documentos de Wikileaks, Rodríguez Zapatero aparece descrito como un político cortoplacista que supedita los intereses comunes al cálculo electoral. Cuando llega al poder, la Embajada define sus ideas como propias de una izquierda trasnochada y romántica. Llega a decir que es un problema para la política exterior de Estados Unidos y califica la relación con España de errática y en zigzag.

Desde el Gobierno dicen que no van a comentar el contenido de esos documentos y que es la administracion estadounidense la que tiene que analizar lo ocurrido.

Los filtraciones sobre nuestro país se remontan a 2004. En ellas se revelan presiones de la embajada estadounidense a empresarios, ministros y jueces. Por ejemplo, para conseguir la extradición a Estados Unidos de un traficante de armas.

Según estos papeles ningún político español despierta entusiasmo en Washington: sólo la figura del Rey se ve con simpatía.

La Seguridad Social compensará a los ocho millones y medio de pensionistas españoles con 2.472 millones de euros por la desviación de inflación al alza, un 1,2% -medida noviembre sobre noviembre- sobre lo previsto para 2010. El 15 de diciembre se conocerá si el IPC de diciembre coincide con la cifra adelantada de la inflación armonizada, que sitúa el alza de los precios en el 2,2%. La Seguridad Social estima que cada décima por desviación de inflación supone 90 ó 100 millones de euros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido a los máximos representantes de 37 empresas españolas que el Ejecutivo va a "acelerar al máximo las reformas estructurales necesarias" en la reunión que han mantenido este sábado en el Palacio de la Moncloa. Una cita que ha calificado de "extraordinariamente útil" y "muy positiva". En rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente ha subrayado que el Gobierno y los empresarios han reforzado un compromiso recíproco por la estabilidad económica y la recuperación. (27/11/10)

Y también ha respondido con dureza las declaraciones que en los últimos días ha hecho el PP sobre la actuación del gobierno ante la crisis. En una entrevista radiofónica, Rodríguez Zapatero ha pedido a Mariano Rajoy que rectifique a sus portavoces.

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, niega que la UE prepare un rescate para España o Portugal. En las conversaciones que ha mantenido con Sócrates y Zapatero, la posibilidad de un plan de ayuda "no se ha mencionado, no se ha solicitado y no se ha ofrecido" (26/11/10).

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha descartado un rescate de España en una entrevista en RAC1. Zapatero también ha afirmado que pese a la reducción de sueldos de los empleados públicos no se plantea el despido de funcionarios (26/11/10).

De cara a los temores de los mercados por la crisis irlandesa, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha asegurado que el presupuesto de España es austero y permitirá cumplir el objetivo de déficit marcado, y que el sistema financiero español es "resistente y sólido". (24/11/10)

El presidente del Gobierno ha convocado el sábado a los 30 principales empresarios para buscar salidas a la crisis. Mientras tanto, la vicepresidenta económica asegura que los ataques de los mercados van contra el euro y no contra España y niega que estemos en riesgo de rescate, como le ha pasado a Irlanda y Grecia. El PP pide al Gobierno que lo demuestre y diga la verdad.