El estado de alarma decretado este domingo por el Gobierno es el cuarto que se declara en España en el actual periodo democrático. La primera ocasión fue en diciembre de 2010, por una huelga de los controladores aéreos, y las dos siguientes en marzo y octubre de 2020 por la crisis de la Covid-19, si bien la segunda de éstas sólo afectó a la Comunidad de Madrid.
Desde esta tarde España vuelve a estar en estado de alarma. El Gobierno lo ha aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario. Su intención es que dure seis meses hasta el 9 de mayo. Un decreto que contempla confinamientos nocturnos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado tras la celebración del Consejo de Ministros extraordinario de este domigo, que han decidio aprobar de nuevo el estado de alarma porque es "la herramienta más eficaz para mantener a raya al virus". El presidente del Ejecutivo ha reconocido que la batalla va a ser dura, pero "con disciplina, con resistencia, con unidad y con moral de victoria lo vamos a volver a lograr. Lo hicimos frente a la primera ola y lo volveremos a lograr frente a esta segunda", ha remachado. [Coronavirus: última hora en directo]
Diez comunidades y Melilla han pedido ese estado de alarma al Gobierno. La intención del Ejecutivo es prorrogar el estado de alarma por seis meses. Pedro Sánchez ha apelado directamente a Pablo Casado y pide al Congreso su apoyo. Desde el PP, su portavoz, José Luis Martínez Almeida, insiste en pactar un "plan B" jurídico, una reforma express de la reforma orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dotar a las comunidades de herrmanientas jurídicas para formular medidas estrictas sin tener que recurrir al estado de alarma. Ciudadanos sí apoya, al igual que con sus socios de Gobierno, partidos nacionalistas catalanes y el PNV. Informa Verónica Muñoz.
La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para decretar un nuevo estado de alarma ha arrancado poco después de las 10:00 horas de este domingo, después de que varios gobiernos autonómicos hayan solicitado al Ejecutivo central la aprobación de este instrumento para endurecer las restricciones de movilidad.
Según ha podido saber TVE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es partidario de un estado de alarma de larga duración con el objetivo de frenar la pandemia de coronavirus, que en los últimos días está alcanzando sus cifras más altas en España.
La madrugada del domingo se retrasará la hora para entrar en el horario de invierno y a las 03.00 los relojes deberán marcar las 02.00, dando fin así al horario de verano que se inició en marzo. La medida, adoptada con el objetivo de lograr un ahorro de energía, será revisada por la Comisión Europea en el mes de marzo de 2021.
España avanza hacia un nuevo estado de Aalarma. Después de la petición formal de once territorios, el último Baleares esta misma tarde, el presidente del Gobierno ha convocado para este domingo un consejo de ministros extraordinario para abordar esta declaración.
Algo más de media hora ha durado el encuento entre el papa y Pedro Sánchez. Francisco le ha recibido en la Biblioteca privada del palacio apostólico. Es la primera vez que el Papa recibe en audiencia privada al presidente del Gobierno.
España se encamina a un segundo estado de alarma nacional ante el aumento de contagios de las últimas semanas. El presidente del Gobierno ha convocado para este domingo un consejo de ministros extraordinario para abordar esta decisión. La convocatoria llega después de que 9 comunidades autónomas y Melilla lo hayan pedido formalmente.
El Gobierno ya trabaja en el decreto que permitiría declarar el estado de alarma en los próximos días y no descarta que el Consejo de Ministros pueda reunirse y aprobarlo este mismo fin de semana. Así lo han confirmado fuentes de Moncloa a RTVE, después de que varias comunidades autónomas hayan solicitado al Ejecutivo que opte por ese instrumento jurídico para frenar la segunda ola de COVID-19 en todo el país.
Los presidentes de País Vasco, Melilla, Extremadura, La Rioja, Asturias, Cataluña, Navarra ya han solicitado al Gobierno central decretar el estado de alarma para poder adoptar en sus territorios nuevas medidas que restrinjan la movilidad de los ciudadanos, como la del toque de queda nocturno, mientras que Castilla-La Mancha lo hará formalmente este sábado.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que prefiere que se aplique el estado de alarma a nivel nacional: "Tendría mucho más sentido, siempre que se respete la situación de la pandemia en cada comunidad autónoma". El consejero de Salud de Madrid explica que su Ejecutivo espera "que el Gobierno de España lidere y tome una decisión sobre algo que es su competencia" como son las restricciones de movilidad, aunque lanza un dardo al Gobierno porque "cuando nos aplicó el estado de alarma, no valoró mucho nuestra opinión".
PP y Ciudadanos piden a Pedro Sánchez que tome medidas ya. Arrimadas incluso ofrece su apoyo para un nuevo estado de alarma si fuera necesario pero el PP insiste en medidas proporcionales y dentro de la legislación ordinaria.
Vienen meses muy duros, es la advertencia que ha hecho el Presidente del Gobierno en una declaración institucional en la que ha pedido reducir al máximo la movilidad y limitar los contactos. Sánchez deja abierta la puerta a un nuevo estado de alarma y apela a la disciplina social para evitar un nuevo confinamiento como el de marzo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional ha apelado a la unidad y a la responsabilidad para frenar los contagios y evitar un nuevo confinamiento domiciliario. Ha pedido evitar los desplazamientos y reuniones innecesarias para no agravar la situación. España ha alcanzado los 3 millones reales de contagios y avisa de que estos meses de invierno serán más difíciles. Sánchez ha asegurado que tomarán las medidas que sean necesarias, "causando el menor daño económico posible y las menores restricciones posibles para las libertades". El presidente ha marcado un reto: bajar de los 25 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Informa Sandra Gallardo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad. Lo ha dicho en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa.