Enlaces accesibilidad

Bruselas pidió información a España sobre la reforma del CGPJ un día antes de la marcha atrás de Sánchez

  • El comisario europeo de Justicia mantuvo una conversación telefónica con la ministra española de Exteriores
  • El Gobierno ha anunciado este jueves que "para el reloj" de la propuesta para pactar con el PP la renovación del órgano

Por
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una imagen de archivo.
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una imagen de archivo.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y le solicitó información sobre la reforma prevista para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a la que este jueves ha decidido poner freno el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según han informado fuentes de la Comisión este jueves, la conversación se centró principalmente en la reforma del sistema de elección del CGPJ propuesta por los partidos de gobierno en España (PSOE y Podemos), una propuesta que, le recordó, la Comisión Europea ha estado siguiendo "de cerca".

"El comisario Reynders informó a la ministra de que la Comisión estaba siguiendo de cerca los desarrollos sobre el borrador de legislación y solicitó más información de las autoridades españolas", han señalado las fuentes.

González Laya llamó al comisario europeo para ponerle al día

Reynders reiteró que "cuando los Estados miembros reforman sus sistemas judiciales deben hacerlo en consulta con las partes relevantes, incluyendo la Comisión de Venecia", el órgano asesor del Consejo de Europa sobre cuestiones constitucionales, democracia y derechos humanos.

"Los Estados miembros deben seguir estándares europeos para asegurar que no se compromete la independencia judicial", ha añadido la fuente comunitaria.

Esa conversación se produjo en el marco de los contactos habituales de la ministra española con sus homólogos en la Comisión Europea, señalaron fuentes oficiales en Madrid, que precisaron que fue González Laya quien llamó a Reynders para ponerle al día sobre la situación relativa al CGPJ. Según las fuentes, el comisario le agradeció la información y quedaron en seguir en contacto.

Sánchez anuncia a Casado que "detiene el reloj" de la reforma del CGPJ para pactar su renovación con el PP

Sánchez ha hecho el anuncio durante el debate de la moción de censura presentada por Vox y ha explicado que la decisión de "parar el reloj" de la reforma del sistema de elección de los miembros del CGPJ tiene que ver con una búsqueda de diálogo con el PP, a quien ha hecho un nuevo llamamiento para pactar la renovación de ese y el resto de órganos constitucionales paralizados.

Sin embargo, el Partido Popular ha asegurado que detrás de la decisión está la "presión" que ha recibido el Gobierno desde Europa.

"Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. Pero debe cumplir estas condiciones", ha afirmado el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, en alusión al viaje que realizó la pasada semana a Bruselas el presidente del partido, Pablo Casado, para denunciar que la reforma de PSOE y Podemos suponía un "ataque" a la independencia judicial.

Las advertencias de la Unión Europea

En el informe sobre el Estado de derecho de 2020, publicado recientemente, la Comisión subrayó "la importancia de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial a fin de fortalecer la independencia judicial".

El capítulo del informe correspondiente a España señalaba que la situación del Consejo Judicial era "un desafío" y la Comisión Europea ya ha subrayado la importancia de que este organismo "no se perciba como vulnerable a la politización".

Según las mismas fuentes, el comisario europeo de Justicia planea ahora conversar por teléfono con el ministro español de este ramo, Juan Carlos Campo, una vez que su ministerio envíe información adicional sobre la propuesta de reforma.

Reyners ha mantenido contactos sobre este asunto con el presidente del Partido Popular; la eurodiputada socialista española Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo S&D en la Eurocámara; y la eurodiputada de Cs Maite Pagazaurtundúa, indicó un portavoz comunitario