Enlaces accesibilidad

La oposición reclama la comparecencia de Soria para explicar la crisis minera

  • La Diputación permanente del Congreso lo dedate este jueves
  • También aborda la comparecencia de otros seis ministros
  • Fátima Báñez, Fernández Díaz, Cristóbal Montoro y Ana Mato entre ellos

Por

La Diputación Permanente del Congreso, órgano que decide sobre las peticiones de los grupos en períodos inhábiles como este mes de julio, se reúne este jueves a las nueve de la mañana para debatir la comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, para explicar respectivamente la crisis minera y los disturbios con los mineros en Ciñera (León), tal y como piden el PSOE, Izquierda Plural y el grupo mixto.

El PSOE quiere además que Soria informe sobre la prolongación de la vida útil de la nuclear de Garoña.

Seis ministros más

Además de Soria, la oposición defenderá la necesidad de que comparezcan otros seis miembros del Gobierno, como la titular de Trabajo, Fátima Báñez, sobre la supuesta filtración a los medios de comunicación desde su correo electrónico del ERE del PSOE, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, sobre las razones del cese del comisario general de la Policía Judicial y la responsable de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, para hablar de la aplicación del copago y la reforma del sistema de atención a la dependencia.

Los socialistas volverán a pedir que un pleno extraordinario debata la creación de una comisión de investigación sobre Bankia, y la Izquierda Plural y el grupo Mixto solicitarán que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informe sobre la amnistía fiscal.

Este órgano que representa a todos los grupos parlamentarios, debatirá también la comparecencia en pleno del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, sobre los incendios forestales, tal y como exige el PSOE, después de que ayer lo hiciera en comisión.

Por otro lado, Izquierda Plural y el grupo Mixto quieren que también acuda al Congreso el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

La Diputación Permanente también se ocupará este jueves de fijar el orden del día del pleno extraordinario que se celebrará la semana próxima y que incluirá una sesión de control al Gobierno con preguntas de la oposición al presidente y a los ministros.