Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevas grabaciones a las que ha accedido TVE podrían implicar al exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la querella que interpuso el juez Alba contra la exmagistrada y exdiputada de Podemos, Victoria Rosell, por supuesta prevaricación.

El magistrado propone, presuntamente, al presidente del equipo de fútbol Unión Deportiva Las Palmas y empresario Miguel Ángel Ramírez, de la amañar una declaración para perjudicar a la exdiputada de Podemos. En esta grabación, se escucha decir al magistrado que la querella de Soria contra Rosell "va a prosperar" y da a entender al empresario que su declaración podría ser "la puntilla" para ello.

El ministro Luis de Guindos comparece en la Comisión de Economía para, entre otros temas, dar explicaciones sobre el "caso Soria". El Congreso convoca pleno para el 27 de septiembre pero el gobierno anuncia que de Guindos no comparecerá.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha reconocido que el puesto de director ejecutivo del Banco Mundial para el que el Gobierno postuló al exministro José Manuel Soria, quien después renunció al mismo, es de "designación discrecional", pero al mismo tiempo ha negado que se trate de un nombramiento de carácter político y ha insistido en que no está investigado ni inhabilitado judicialmente para ese puesto.

Sobre el caso Soria, la presidenta del Congreso ha dicho que están pendientes de la disponibilidad del Gobierno para fijar la fecha del pleno en el que los grupos han pedido que comparezca el ministro Luis De Guindos para que explique por qué se propuso al exministro Soria para representar a España en el Banco Mundial. Tanto PSOE como Podemos amenazan con reprobar a Ana Pastor si no hay comparecencia.

La polémica por la negativa del gobierno a que el ministro de Guindos dé explicaciones sobre el caso Soria en el pleno, la presidenta del Congreso reunida con Felipe VI, la trastienda del Congreso...

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha subrayado este viernes que el ministro Luis de Guindos no explicará en pleno el caso de José Manuel Soria porque, al igual que en la pasada legislatura, el Ejecutivo cree que como está en funciones no puede someterse al control del Parlamento. En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha dejado claro que el ministro de Economía comparecerá en la Comisión de Economía a petición propia para hablar de asuntos de su departamento y que, en esa sesión, informará de todo lo que le pregunten los diputados, incluido el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo del Banco Mundial, que el exministro rechazó después. La oposición en pleno había solicitado que De Guindos acudiera a un pleno urgente la próxima semana.
 

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha asegurado este viernes que en las próximas semanas dará en el Congreso "todas las explicaciones" que haga falta sobre el nombramiento del exministro José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial. Una designación "que no tiene carácter político". Tras la polémica surgida por ese nombramiento una vez que Soria abandonó el Ministerio de Industria después de que hubiera negado que había tenido empresas en paraísos fiscales como desvelaron los papeles de Panamá, tanto el PSOE, como Podemos y Ciudadanos han pedido la comparecencia de De Guindos en la Cámara Baja.

La Junta de Portavoces del Congreso, con el apoyo de la mayoría de los grupos salvo el PP, ha acordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, comparezca para explicar el nombramiento y renuncia de José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial en un pleno extraordinario, para el que aún no hay fecha. PSOE y Unidos Podemos han logrado sacar adelante en la Junta de Portavoces su petición para que De Guindos comparezca en un pleno urgente y no en la Comisión de Economía, como había solicitado el ministro. Y para ello han contado con el apoyo de Ciudadanos, el PNV, ERC y Partido Demócrata Catalán, que representa al grupo Mixto. La fecha de la comparecencia de De Guindos debía fijarla la Mesa del Congreso, pero la presidenta Ana Pastor ha apelado a motivos "reglamentarios" para no poner fecha concreta, en contra del criterio de la Junta de Portavoces.

La oposición forzará este jueves que el Congreso convoque un pleno extraordinario, previsiblemente la próxima semana, en el que se cite al ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que explique la propuesta del Gobierno para que el exministro José Manuel Soria ocupara un puesto en el Banco Mundial, un cargo al que finalmente ha renunciado. El PSOE y Unidos Podemos defenderán este jueves en la reunión de la Junta de Portavoces la iniciativa que ambos registraron conjuntamente solicitando formalmente a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, la convocatoria urgente de una sesión plenaria para pedir cuentas a Guindos por este asunto. En los pasillos del Congreso, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha explicado que su partido apoyará la solicitud de PSOE y Podemos porque considera que "todo lo que envuelve el caso Soria y su designación es inexplicable", máxime tras su renuncia, y que, por tanto, requiere que el Gobierno dé todos los detalles.

El PP ha dado por zanjada la polémica suscitada con la designación de José Manuel Soria para un puesto en el Banco Mundial tras la decisión del exministro de Industria de renunciar a ese cargo, una decisión que varios dirigentes 'populares' han aplaudido, mientras que desde el Gobierno se guarda silencio. El presidente del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, no se ha referido en ningún momento este miércoles al caso del exministro en su reaparición pública tras conocerse el asunto, mientras que varios dirigentes han celebrado la "rectificación" del extitular de Industria tras las críticas que su designación habían levantado en la opinión pública y también en el seno del PP.

El Gobierno y el PP dan por zanjada la polémica por la presentación de José Manuel Soria como candidato a un puesto en el Banco Mundial tras la renuncia del exministro al cargo. Rajoy no ha querido pronunciarse sobre el asunto y el único miembro del Ejecutivo que lo ha hecho ha sido la titular de Agricultura, Isaber García Tejerina, que ha alabado el gesto de Soria. La oposición se felicita de la renuncia de Soria, pero insiste en pedir explicaciones. No cree que la propuesta del exministro fuera un concurso entre funcionarios. Por eso, insiste en reclamar que Luis de Guindos comparezca en un pleno extraordinario para dar detalles (07/09/16).

El exministro de Industria José Manuel Soria ha renunciado este martes al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial tras la polémica que ha generado su nombramiento por parte del Gobierno en funciones incluso dentro del propio Partido Popular. Soria dimitió como ministro el pasado mes de abril después de que los llamados papeles de Panamá desvelaran que había tenido empresas en paraísos fiscales y de que él lo negara inicialmente.

Soria ha explicado en una carta remitida al secretario de Estado de Economía que su renuncia se produce a petición del Gobierno y por la "desproporcionada" utilización política que, a su juicio, se ha hecho de su designación, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que la renuncia del exministro de Industria José Manuel Soria al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial pone de relieve "lo inmoral de la propuesta y las falsedades con que han intentado justificarla" desde el Gobierno y el PP, informa EFE.

Sánchez ha transmitido este mensaje tras la decisión de Soria de no aceptar la candidatura para ocupar el cargo en el Banco Mundial al sentirse víctima de la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su nombramiento.

"Me parece que es una victoria de la gente y una derrota del PP", ha aseverado el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, para agregar que el PP con este nombramiento se había" burlado" de los ciudadanos de este país, más aún después de haber rubricado un pacto anticorrupción con Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, en declaraciones a los medios ha defendido de nuevo el nombramiento de Soria "un señor con un currículum suficientemente aquilatado", y ha alabado su renuncia motivada por la coyuntura política, "una decisión que hay que respetar", ha dicho.