Enlaces accesibilidad

La central nuclear de Garoña funcionará seis años más hasta 2019

  • La central cuenta ya con la autorización tras la publicación en el BOE
  • El Gobierno no veía inconveniente en alargar la vida de la central
  • Foro nuclear lo considera "conveniente" y los ecologistas recurrirán

Por

La central nuclear de Garoña (Burgos) cuenta ya con la autorización, en firme, para funcionar otros seis años más, hasta 2019, al publicarse este martes la disposición que así lo establece en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio de Industria tomó esta resolución después de que el el pasado 17 de febrero el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) informara públicamente que no veía inconveniente en alargar la vida de esta central, que actualmente tenía autorización para operar hasta julio de 2013.

En la disposición del BOE se explica, entre otros asuntos, que dado el elevado nivel de dependencia energética que tiene España del exterior, el suministro energético ha de basarse en la diversificación de sus fuentes de abastecimiento, utilizando todas las que estén disponibles y, en este sentido, la energía nuclear contribuye significativamente a esta diversificación.

Hay que recordar, añade, que durante el año 2011 la electricidad de origen nuclear cubrió el 20 % de la demanda eléctrica en España.

Asimismo, señala que el sector eléctrico arrastra un déficit acumulado de aproximadamente 24.000 millones de euros y, dada su estructura de costes, se seguirían generando nuevos desajustes anuales superiores a los 4.000 millones de euros, si no se toman medidas definitivas para resolver esta situación.

Concluye que la prolongación de la explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña tiene un efecto favorable sobre la actividad económica, el empleo y la recaudación impositiva en la zona de influencia de la planta, así como en la industria nuclear y en otros sectores económicos que suministran bienes y servicios a la central, lo que merece particular consideración, dada la actual coyuntura económica.

La empresa NUCLENOR, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, ha anunciado, tras conocer la orden del Ministerio de Industria, que hará nuevas inversiones en la misma y creará más puestos de trabajo.

Foro nuclear lo considera "acertado y coherente"

El Foro de la Industria Nuclear Española cree "acertada y coherente" la decisión del Ministerio de Industria de ampliar el plazo de funcionamiento de la central nuclear. Para la industria nuclear, el funcionamiento de las instalaciones es prioritario, siempre y cuando, ha apuntado Foro Nuclear en una nota, reúna las condiciones de seguridad, "como es el caso de Garoña" (Burgos).

El Foro recuerda que según el dictamen emitido por el Consejo de Seguridad Nuclear el pasado 17 de Febrero, no existe impedimento alguno para modificar la Orden Ministerial del 3 de julio de 2009, que establecía la fecha de cierre de la central en 2013, desde la perspectiva de la "seguridad nuclear y la protección radiológica".

Ecologistas y Geenpeace recurrirán la orden del Gobierno

Greenpeace y Ecologistas en Acción recurrirán la orden del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por la que revocan parcialmente la orden que acordaba el cierre de la Central Nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013 y consideran "temerario" que continúe funcionando

Así, la responsable del área de Energía y de Centrales Nucleares de Greenpeace, Raquel Montón, ha anunciado que recurrirán la orden del Gobierno por "ignorar" tanto las alegaciones presentadas como a la Administración del Estado que "está defendiendo la ratificación del cierre en el Tribunal Supremo"; y por "hacer caso omiso de las indicaciones de la Comisión Europea".

Según ha apuntado, en España hay "sobrecapacidad" de centrales térmicas y eléctricas paradas y, por tanto, considera "totalmente innecesario por cuestión de seguridad de suministro reabrir las nucleares".

"Es totalmente innecesario, arriesgado y no mejora nuestra competitividad ni disminuye el precio de la factura eléctrica en España. Vamos a pagar el mismo precio por el kilovatio producido en Garoña que por el producido por un molino eólico", ha remarcado. 

Por su parte, el portavoz de campañas antinucleares de Ecologistas en Acción, Paco Castejón, ha señalado que permitir la ampliación de la vida útil de la instalación, es "ponerse al servicio de la industria nuclear e ir contra los tiempos", más aún, después del accidente de Fukushima cuyo reactor número uno -"que sufrió el accidente estando en mejores condiciones"- es, según ha apuntado, "idéntico al de Garoña".

"El Gobierno, en lugar de tomar nota, da un paso atrás y decide anular la que ya era pacata orden de cierre en 2013, porque nos parece una temeridad mantener esa central en funcionamiento ni un minuto más", ha subrayado.