Enlaces accesibilidad

El Gobierno, dispuesto a retrasar la votación para convalidar la reforma de la estiba en el Congreso

  • Méndez de Vigo cree que hay margen para el acuerdo entre estibadores y patronal
  • Fomento fija servicios mínimos de hasta 100% para la huelga de estibadores

Por
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno está dispuesto a retrasar la votación en el Congreso de la convalidación del real decreto ley de la reforma de la estiba para dar margen a un acuerdo entre la patronal y los trabajadores de los puertos, que este jueves desconvocaron los dos primeros días de huelga de los nueve previstos para marzo. Lo votación estaba prevista en principio para el próximo jueves.

El portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado tras el Consejo de Ministros que "en este marco de la negociación colectiva entre patronal y sindicatos creemos que hay margen para un acuerdo y, si necesitamos más tiempo, estamos dispuestos a dar más tiempo para ese acuerdo".

La fecha del debate de convalidación del real decreto ley se podría modificar en la próxima reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, previsiblemente el próximo martes. Fuentes del Gobierno han explicado que la decisión se tomaría en función de cómo avancen las negociaciones entre las partes en los próximos días.

Un mes de plazo para convalidar el real decreto ley

El plazo máximo para convalidar el real decreto ley es de un mes a contar desde la aprobación por el Consejo de Ministros, que se produjo el pasado 24 de febrero.

Méndez de Vigo ha pedido "responsabilidad" a las partes y ha insistido en que sería "incomprensible para la sociedad española" no mantener el diálogo después del esfuerzo que se ha hecho para asegurar los puestos de trabajo y la continuidad del sector.

No obstante, ha advertido de que, si se mantiene el conflicto y se dilatan los plazos, el acuerdo podría llegar demasiado tarde, cuando el daño a los puertos españoles sea difícilmente reparable.

"Podemos llegar a un acuerdo que esté vacío de contenido porque no haya tráfico de mercancías. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de actuar con responsabilidad", ha explicado.

En este sentido, Méndez de Vigo ha recordado la nota publicada el jueves por la naviera danesa Maersk, una de las mayores del mundo, en la que adelantaba que desviará sus buques desde Algeciras (Cádiz) a otros puertos de Europa y el Mediterráneo si la huelga se hace efectiva.

Fomento fija servicios mínimos de hasta el 100%

Los sindicatos de estibadores decidieron este jueves suspender dos de las nueve jornadas de huelga convocadas, las del 6 y el 8 de marzo, previas a la fecha del debate de convalidación.

El Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos de hasta el 100% durante la huelga convocada por los estibadores a partir del 10 de marzo para las operaciones que afecten a mercancías perecederas y peligrosas, a pasajeros, a situaciones de emergencia y a productos esenciales para las islas, Ceuta y Melilla.

Además, se exigirá el porcentaje necesario de servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

La huelga está convocada en días alternos y en horas impares, es decir al 50%, pero ello no implica, según la resolución, que sus efectos se limiten a los periodos de paros.