Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Dije que bajaría impuestos, y los estoy subiendo. No he cambiado de criterio ni he renunciado a bajarlos en cuanto sea posible, pero las circunstancias obligan", ha justificado Rajoy al final de un discurso que ha anunciado un duro plan de ajustes que, entre el aumento en ingresos y la reducción de gastos, pretende ahorrar 65.000 millones de euros en los próximos dos años y medio.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado en el Congreso de los Diputados una subida del IVA de tres puntos, del 18 al 21%. El reducido, del 8 al 10%; mientras que el superreducido se mantiene para productos de primera necesidad. Se confirma la subida del IVA de la que se lleva hablando desde hace meses.

Rajoy ha anunciado en el Congreso la necesidad de un modelo de administración más austero. Así ha anunciado que se eliminarán días de libre disposición y liberados sindicales, se facilitará la movilidad de los funcionarios y se pedirá un esfuerzo adicional con la suspensión del abono de la segunda paga extraordinaria (la de Navidad) para empleados públicos, diputados y altos cargos.

El gobierno recorta un 45% los fondos que reparte para políticas sociales básicas

Las comunidades autónomas y el gobierno se han reunido esta tarde para hablar de la ley de dependencia. Las pagas que la ley de dependencia otorga a las personas que tienen a un familiar a su cargo se reducirán un 15%. Es uno de los cambios que el gobierno va a introducir en la ley y que hoy ha debatido con las Comunidades Autónomas. Además los cuidadores reconocidos a partir de ahora no tendrán cubierta su seguridad social por el Estado, como hasta ahora.

Las Comunidades podrán financiarse en los mercados con el aval del Estado, según ha anunciado hoy el secretario de Estado de Administraciones Públicas. Antonio Beteta ha asegurado que el sistema de financiación se analizará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá el próximo jueves a todas las CC.AA. más "esfuerzos" para cumplir con los objetivos de déficit en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado que las comunidades tienen unas "estructuras administrativas altas". La vicepresidenta ha recordado que las comunidades gestionan "la parte más importante de la tarta" de los recursos públicos, por lo que el Gobierno "entiende" que se tienen que acelerar "algunas medidas, que son imprescindibles" y se pedirán esfuerzos adicionales para garantizar el mejor cumplimiento de las regiones con el déficit público comprometido.