Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea abre una investigación sobre las prospecciones petrolíferas en Canarias

  • Comprobará si se respeta la legislación comunitaria de protección medioambiental
  • También que se respete la normativa de conservación de hábitats natuales
  • El comisiario de Medio Ambiente responde a la eurodiputada del PSOE García-Hierro

Por

La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si las prospecciones petrolíferas autorizadas por el Gobierno español a Repsol en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura respetan la legislación comunitaria en materia de protección del medio ambiente y de conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora silvestres de la zona.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha confirmado que se ha abierto una investigación para recabar "información de las autoridades españolas sobre cómo aplican a las actividades de prospección en las islas Canarias el Derecho de la UE en materia de medio ambiente" en una respuesta parlamentaria a la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro.

El Ejecutivo comunitario, que ya "está evaluando la información facilitada por España", comprobará especialmente que las prospecciones cumplen la legislación medioambiental comunitaria y las normas que regulan la conservación de los hábitat naturales y de la fauna y flora de la zona.

Potocnik ha recordado además que los Veintisiete deben remitir como muy tarde el 15 de octubre al Ejecutivo comunitario "la evaluación inicial del medio marino" en sus respectivos territorios y "objetivos medioambientales" concretos para garantizar su "buen estado" de aquí a 2020, tal y como recoge la directiva marco sobre la estrategia marina comunitaria.

El pasado miércoles, la Comisión Europea informó de que había pedido explicaciones a España ante las denuncias recibidas por las prospecciones, pero adelantó que "no tiene razones para creer que dichas prospecciones puedan infringir la legislación vigente de la UE, pero ha solicitado a las autoridades españolas que expliquen de qué modo se garantizará el cumplimiento de dicha legislación".

En particular, quiere que España le detalle qué medidas va a tomar para que esos sondeos cumplan "la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres y la Directiva 2011/92/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de diciembre de 2011, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente".

El PSOE advierte de los riesgos de vertidos e incendios

La eurodiputada socialista ha criticado que el Gobierno español haya autorizado la perforación de dos pozos de 3.500 metros de profundidad frente a las islas Canarias por los "enormes riesgos de vertidos, incendios y contaminación" que podrían tener para la zona, sobre todo tras el precedente del desastre ecológico en el golfo de México hace menos de dos años tras el hundimiento de una plataforma de BP.

"El turismo o la pesca se verían gravemente afectados por un vertido catastrófico y por la contaminación crónica derivada de la explotación de los pozos", ha denunciado la eurodiputada socialista ante el Ejecutivo comunitario.

García-Hierro ha advertido de que el archipiélago "podría encontrarse en una situación indefensa ante un vertido de estas características" teniendo en cuenta que el vertido en el golfo de México alcanzó las costas a más de 250 kilómetros de distancia del pozo accidentado mientas que Lanzarote y Fuerteventura "estarían a tan sólo 60 kilómetros de los nuevos pozos".

Ante "la alarma social y ecológica" que han generado las prospecciones petrolíferas en el archipiélago canario, la eurodiputada socialista ha increpado al Ejecutivo comunitario para que confirme si el Gobierno español ha adoptado "las medidas necesarias" para cumplir con los objetivos de la estrategia marina comunitaria y para "evitar un desastre ecológico en la subregión marina de Canarias".

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamó el pasado 8 de junio que la Comisión Europea actúe para paralizar las prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura porque no respetan la normativa comunitaria de medio ambiente en un encuentro que mantuvo con el comisario del ramo en Bruselas.