- La vicepresidenta del Ejecutivo asegura que "no hay ninguna decisión tomada"
- Sáenz de Santamaría pide poner las cosas en sus "justos términos"
- "Hay que que respetar los procedimientos antes de hablar de cifras", señala
- El Gobierno confirma las cifras avanzadas por las administraciones
- 10.000 millones corresponden a deudas con las grandes empresas
- La secretaria de Estado de Presupuestos asegura que es "falso"
- La Comisión Europea dice que no tiene noticia de ninguna petición
- Algunas informaciones apuntaban a una solicitud este fin de semana
La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.
"Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", ha asegurado, tras lo cual ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, se han pronunciado al respecto.
A la espera de esa cifra definitiva de la que hablaba Rajoy, hoy hemos asistido a un carrusel de números. 40.000, 60.000, 100.000, 112.000 millones de euros. Desde Bruselas dicen que es disparatado.
Regulará, según ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, la segunda oportunidad para los autónomos que fracasen. Y también creará un fondo de inversión para pymes.
Los mercados esperaban hoy con expectación el resultado de la subasta de deuda, la primera después de unos días en los que la prima de riesgo estuvo en máximos. Los analistas dicen que el resultado no ha sido malo, porque el Tesoro ha colocado todo lo previsto y la demanda ha sido muy superior a la oferta. Eso sí, con intereses más altos. En apenas unos minutos, al Tesoro le han quitado de las manos los bonos a 2, 4 y 10 años. El Tesoro ha colocado ya el 58% de las necesidades de emisión bruta para el conjunto del año y que ascienden a cerca de 86.000 millones de euros.
- Con la aportación del Estado, a través de ENISA, y sociedades privadas
- Se impulsará la libre circulación de bienes en el mercado interior
- La cumbre se celebra en la localidad mexicana del 18 al 19 de junio
- La presencia de España se ha normalizado desde noviembre de 2008
- En la reunión se abordará la estabilización de los mercados financieros
- Mark Rutte es reticente a la implantación de los eurobonos
- Holanda fue uno de los primeros paises en rescatar a sus bancos en 2008
- Berlín coincide y pide esperar datos antes de discutir instrumento alguno
- De Guindos: No se está preparando una petición de ayuda a Europa
- España "no ha pedido" una línea de crédito preventiva del fondo de rescate
- El ministro pide que se pueda recapitalizar a la banca desde esos fondos
- Asegura que el futuro de la unión monetaria pasa por la unión bancaria
- El rescate se haría a través del FROB, un fondo público de respaldo a la banca
- Así, se salvaría la principal objeción de Alemania y sería menos gravoso
- El presidente español dijo el martes que había un problema de financión y liquidez
- Admite que los intereses alto de la deuda no son sostenibles "mucho tiempo"
- Bruselas pide perseverancia al Gobierno para aplicar sus medidas
La preocupación por la situación de la eurozona, por la deuda española y la situación de nuestros bancos ha estado hoy en muchas declaraciones no sólo dentro sino fuera España. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía esta tarde en que España no necesita un rescate. Por la mañana algunos interpretaron que el ministro de Hacienda pedía ayuda europea para los bancos españoles. Esta tarde, Montoro ha aclarado que no ha pedido ayuda sino una unidad bancaria para salir de la crisis. Desde la OCDE, su secretario general ha dicho que las reformas del Gobierno son las correctas y no ve lógico los intereses que España tiene que pagar por su deuda.
Nunca antes el presidente del Gobierno había defendido tan explícita y tan contundentemente la fórmula de los eurobonos. Pero esta vez se ha comprometido a llevarlos al Consejo Europeo, y a pedirle a la Unión que juegue un papel decisivo en la salida de la crisis. Diferencias también entre PSOE y Gobierno a la hora de encarar posibles pactos de Estado. Antes de someterse al último control del Senado antes del verano, por la mañana Rajoy se ha reunido con el Grupo Popular en la Cámara Alta.
- El líder del PSOE advierte de las duras condiciones de los préstamos
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que si el Gobierno tiene que pedir dinero a la UE para hacer frente a la crisis financiera, esos préstamos exigirán algunas contrapartidas "inaceptables".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reconocido en el Senado que España tiene "un problema financiación, liquidez y sostenibilidad de la deuda", ha señalado que la solución "no depende solo" del país y ha solicitado a Europa que apoye "a quien lo necesite". Así se ha manifestado Rajoy en la sesión de control al Gobierno a pregunta del portavoz del PSOE en el Senado, Marcelino Iglesias, que le ha cuestionado sobre la situación económica.
- El presidente del Gobierno solicita a Europa que apoye "a quien lo necesite"
- Rajoy apuesta por una unión bancaria en Europa y por los eurobonos
- "Europa necesita una integración fiscal con una autoridad fiscal", dice Rajoy
- El PSOE recalca que la economía española va cada vez peor y pide consensos
Hoy desde el gobierno hemos oído también mensajes de calma. Tanto la vicepresidenta como el ministro de Hacienda insisten en que hay que huir del catastrofismo. Cristóbal Montoro además dice que, aunque ha tardado, parece que Europa está empezando a reaccionar.