Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los 32 diputados de Ciudadanos votarán 'no' a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en una primera votación en el Congreso de los Diputados y se abstendrán en la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, siempre que el rey proponga al presidente del Gobierno en funciones para intentar formar gobierno. Así lo ha anunciado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha abogado por "poner en marcha la legislatura" y por "desbloquear el país". "No hay otra alternativa. Había que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha añadido, para lamentar que su "plan A"- una gran coalición entre PP, PSOE y C's- no sea posible.

A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene "interés" en "ir a la sesión de investidura y gobernar España" pero ha avisado de que si tuviese la "certeza" y la "seguridad" de que es "imposible" obtener los apoyos suficientes para ser reelegido presidente haría una "reflexión" y pediría reflexionar también a todos los partidos para ver cómo salir de la situación de ingobernabilidad. Rajoy ha abierto así la puerta a no presentarse a la investidura.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el euro ha dicho que las multas a España y Portugal por incumplir el déficit podrían ser de cero euros, teniendo en cuenta los esfuerzos realizados y la crisis económica. Lo ha dicho tras la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea han confirmado que España y Portugal no tomaron medidas efectivas para reducir el déficit. Ahora se abre un plazo de 20 días para cuantificar la sanción.

Los 'populares' insisten en que no se rinden de cara a la formación de un futuro Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Afirman desde el partido que no hay alternativa posible y que lo que plantea el PSOE son unas terceras elecciones. El PP señala que las conclusiones del Comité Federal del PSOE del sábado no son demasiado esperanzadoras pero confían en que la falta de alternativas provoque un giro en la posición de Sánchez.

Lo ha dicho su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, en ‘Los Desayunos de TVE’. Descarta cambiar de posición a cambio de reformas y asegura que apoyar a Rajoy supondría una pérdida de credibilidad ante el electorado socialista. Hernando se pregunta por qué el PSOE debería abstenerse con Rajoy si este no lo hizo con Sánchez. Pero no todos en el PSOE piensan lo mismo. El presidente de Extremadura ha vuelto a apostar por una abstención de mínimos si Rajoy suma con otros grupos de derecha en el Congreso, pero sin mayoría suficiente. El presidente de Castilla la mancha, no llega a hablar de abstención, pero delega en Pedro Sánchez. Y es que el Comité Federal no puso por escrito el "no" a Rajoy en una resolución, por lo que, los críticos con Sánchez entienden que de haber cambio de postura lo tiene que asumir el secretario general y que el desgaste correría a su cargo.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha mostrado seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se forme en España y ha evitado pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio. Obama ha mantenido un encuentro en Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en el marco de su primera visita oficial a España.

Comparecencia íntegra de Obama y Rajoy tras el encuentro que ambos mandatarios han mantenido este domingo en el Palacio de la Moncloa. Es la primera visita de Barack Obama a España como presidente de los Estados Unidos.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las Puertas del Palacio de la Moncloa. Ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de dirigirse al salón Tapiès, donde mantendrán un encuentro de unos 45 minutos.

El Comité Federal del PSOE, con su secretario general, Pedro Sánchez, y los barones territoriales, se han reunido para fijar su postura sobre la formación de gobierno tras las elecciones generales. Los líderes autonómicos han apoyado el rechazo de Sánchez a investir a Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha garantizado que realizará "el mayor esfuerzo del que sea capaz" para formar un ejecutivo, y aunque ha reconocido que la mayor responsabilidad para ello es suya, ha pedido a los partidos que usen sus votos en favor de los intereses generales de España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado la negativa de su formación a investir presidente al líder del PP, Mariano Rajoy, a quien ha instado a que ponga en marcha los mecanismos para su investidura. Sánchez le ha pedido al candidato de los populares que se busque "otros aliados".

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha admitido que los partidos necesitan "un tiempo de reflexión" tras los resultados del 26 de junio para fijar la posición que "van a mantener", pero ha recordado al PSOE que están en un "momento crucial" y que "todos" tienen "una responsabilidad", incluso si van a ejercer la oposición en el Parlamento.

La Consejera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña y Portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha dicho que el ejecutivo se mantiene "firme" en su compromiso de seguir con la construcción de las denominadas estructuras de Estado y ha minimizado la "afectación real" del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que ha anulado la Agencia Tributaria catalana y otros organismos aprobados por el Parlament.