Enlaces accesibilidad

El PSOE no apoyará a Rajoy ni en primera ni en segunda votación y le invita a buscar el pacto en Cataluña

  • Hernando pide a Rajoy que tome la iniciativa y lo haga "ya mismo"
  • "Aznar llegó a eso de hablar catalán en la intimidad", dice en TVE
  • Cree que el presidente del Congreso debe ser de partido distinto al del Gobierno

Por
El PSOE no apoyará a Rajoy ni en primera ni en segunda votación

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ha asegurado que los socialistas no apoyarán la investidura de Mariano Rajoy "ni en la primera votación ni en la segunda" en su probable sesión de investidura y ha instado al presidente del Gobierno en funciones a que "tome la iniciativa y busque sus apoyos en otro lado". Cree Hernando que si el PSOE cambia de opinión y favorece el gobierno del PP perdería toda su credibilidad.

Así lo ha dicho en 'Los desayunos de TVE' donde ha descartado la celebración de unas terceras elecciones en España. "Haga lo que tenga que hacer, señor Rajoy, y hágalo rápido, aprenda catalán", ha ironizado Hernando, abriendo la puerta a que el PP busque el apoyo en algún grupo parlamentario catalán.

"Aznar llegó a eso de hablar catalán en la intimidad", ha añadido el socialista, que ha insistido en que los ciudadanos han colocado al PSOE en la oposición en la próxima legislatura.

Sobre la posibilidad de un gobierno con Podemos: "Eso pudo ser y no fue"

El secretario general del PSOE, Pedro Sanchez, en la misma línea, ya insistió en el 'no' en el Comité Federal de este sábado y pidió al PP que buscara aliados en otro lado.

La dirección del PSOE se mantiene en el 'no' a la investidura de Rajoy

El portavoz socialista ha expresado su respeto hacia la figura del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pero ha dicho no compartir su posición de que el PSOE debería abstenerse en favor de Rajoy en el último momento para evitar unas terceras elecciones.

"Que busque activamente otros votos afirmativos", ha afirmado, para negar la posibilidad de que el PSOE intente formar un gobierno si Rajoy no lo consigue: "Eso pudo ser y no fue".

Por otro lado, Hernando ha apostado porque el presidente del Congreso de los Diputados sea de un partido diferente al del Gobierno y, en este sentido, vería con buenos ojos que el socialista Patxi López repitiera en el cargo.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha subrayado en la Cope que el no a la reelección de Rajoy es una posición "rotunda y clara" que se va a mantener. También la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha señalado quel el 'no' es "fundado y definitivo".

Las mañanas de RNE - González Veracruz: "Nuestro no a Rajoy es fundado y definitivo" - Escuchar ahora