Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, es partidaria de una gran coalición con el partido socialista. Entrevistada en Los Desayunos de TVE, ha señalado que "sería bueno un gran pacto para el futuro y hacer grandes reformas en las políticas de empleo, la reforma del sistema sanitario y la igualdad de los españoles". En clave preelectoral, ha criticado "la impostura de algunos que se presentan con un programa de centro derecha y luego apoyan políticas de izquierda" y también la estrategia de Pedro Sánchez, al que ha tildado de "doctor No" por su negativa a hablar con el PP.

  • Schäuble no considera "afortunada" la medida que tomó la Comisión Europea
  • El ministro alemán de Finanzas dice que la decisión fue cuestionada por el BCE
  • El Ecofin discutió el pasado miércoles sobre la legalidad de la decisión de la CE
  • De Guindos subraya que la decisión de Bruselas "es perfectamente legal"
  • Traslada al próximo Gobierno tomar "medidas adicionales" para cumplir con el déficit

Según el Instituto Nacional de Estadística, se trata del 22%, una cifra que bajó ligeramente en 2015. La última encuesta de condiciones de vida del INE indica también que el 40% de los hogares españoles sigue sin poder ir de vacaciones ni una semana al año. Los datos señalan que la situación económica de los hogares ha mejorado un poco aunque para muchos sigue siendo muy complicada, de forma que no tienen capacidad para afrontar gastos extras. El 13% manifiesta llegar a fin de mes con mucha dificultad, aunque esta cifra también mejora dos puntos. En cuanto a las comunidades con más hogares con dificultades, encabezan la lista Canarias, Murcia y Andalucía. En el otro extremo las comunidades autónomas con rentas más altas: País Vasco, Navarra y Madrid.

El Gobierno ha prohibido a los asistentes a la final de la Copa del Rey que disputarán este domingo el Barça y el Sevilla en el estadio Vicente Calderón, en Madrid, introducir banderas esteladas, una decisión que ha motivado la protesta de la Generalitat, cuyo presidente, Carles Puigdemont, ha anunciado que no irá al partido. El Ejecutivo ha decidido prohibir la exhibición de las banderas independentistas catalanas al entender que la ley del deporte prohíbe este tipo de símbolos, según han explicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid. Pero la medida ha soliviantado a la Generalitat, hasta el punto de que Puigdemont ha anunciado que no asistirá a la final por una "grave vulneración del derecho de expresión de miles de catalanes". Por su parte, el FC Barcelona ha expresado su "desacuerdo más absoluto" con el anuncio de prohibir la exhibición de banderas esteladas
 

  • Pierre Moscovici: "No es el momento, ni en términos económicos ni políticos"
  • El proceso que acabaría en una multa se iniciaría tras las elecciones generales
  • Bruselas propone dar un año más a España para situar el déficit por debajo del 3%
  • Los nuevos objetivos de déficit se sitúan en el 3,7% este año y en el 2,5% en 2017
  • Pide medidas para reducir el déficit estructural en unos 8.000 millones en dos años

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, entrevistada en La noche en 24h, ha calificado la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones generales del próximo 26 de junio como la unión "entre populismo y comunismo". "Lo que he visto es que la noticia es que el partido Izquierda Unida, el Partido Comunista de toda la vida, el antiguo comunismo se une al populismo", ha señalado la ministra. En cambio, el PP no habla de fusiones, ha señalado, sino de qué necesita España y qué hay que hacer para seguir creciendo para poder pagar la spensiones y para que no haya "ni un solo español que porque no tenga capacidad económica no pueda estudiar".

Preguntada por la falta de acuerdo entre los partidos para reducir los costes de la campaña electoral, Pastor ha asegurado que "no hace falta dispendio económico" pero sí hace falta campaña. Su partido, el PP, según ha señalado, sí que ha hecho una propuesta y va a bajar los gastos de campaña, pero "algunos querían subir los gastos ellos y que lo bajaran los demás".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha asegurado que el "asunto catalán" marcó la pasada legislatura que acaba de terminar y que fue la más breve de la Democracia. A su juicio, "el PSOE renunció al Gobierno de España por no poner las urnas en Cataluña".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el diputado independentista ha considerado que la gobernabilidad de España no fue posible por Cataluña.

Preguntado por los contactos entre la Generalitat y el Ejecutivo en funciones, Rufián ha señalado que entra "dentro de la normalidad" y que lo que no ha sido normal "era lo que ocurría antes, que nadie hablaba con nadie".