Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior ha dicho que serán los jueces los que decidan si el rechazo a ETA contenido en el estatuto del nuevo partido de la izquierda abertzale permite sortear y salvar la situación de ilegalidad de Batasuna.

Cita para sanear las cuentas catalanas. Artur Mas lleva su plan de austeridad y exigirá a Rodríguez Zapatero 1.000 millones de euros del fondo de competitividad y que les permita emitir más deuda. El acuerdo facilitaría el apoyo de CiU en el Parlamento.

La canciller alemana ha expuesto al presidente español el pacto para la competitividad para la eurozona que llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra este viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España debe adaptar sus "estructuras financieras, del Estado del bienestar y del mercado laboral" al proyecto de aumentar la competitividad.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-alemana celebrada este jueves en Madrid, esa adaptación debe realizarse "en idioma europeo", es decir, "extendiendo las políticas europeas, armonizando los requisitos exigidos en la economía".

Aunque desde distintos puntos de vista todos han destacado la importancia de este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, pactos en materia laboral y plnes para impulsar la industria y las energías renovables. El presidente del gobierno ha dicho que para él es también muy importante conseguir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios aunque hoy no han estado en la firma del pacto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la firma del pacto social con sindicatos y patronal en la Moncloa, ha asegurado que se trata de "un gran acuerdo, que va a ayudar mucho a la confianza, al empleo, a la credibilidad". Pese a que ha admitido que "podía haber más temas en el acuerdo", el líder del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo tiene un triple objetivo que coincide con "los mayores desafíos de nuestra economía", a saber, "el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo" (02/02/11).

Los interlocutores sociales, los líderes sindicales y de la patronal, han firmado junto al ministro de Trabajo y el presidente del Gobierno, el pacto social en la Moncloa que pretende estimular el crecimiento y el empleo, además de asegurar el futuro de las pensiones (02/02/11).