Enlaces accesibilidad

Rubalcaba y Salgado explicarán a la oposición el pacto social la próxima semana

  • Los encuentros con los grupos políticos serán por separado
  • Salgado y Gómez comparecerán ante el Pacto de Toledo

Por

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta económica, Elena Salgado, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se reunirán la próxima semana con los grupos de la oposición para explicarles el pacto social firmado con los agentes sociales.

Según ha revelado el secretario general del Grupo Popular, José Luis Ayllón, la reunión con el PP, principal partido de la oposición, tendrá lugar el martes por la mañana. La delegación popular estará encabezada por su portavoz parlamentaria, Soraya Sáenz de Santamaría, que recibió el jueves la llamada del Ejecutivo.

También el martes se celebrarán encuentros con PNV y CiU, según fuentes parlamentarias consultadas.

Reuniones por separado

Rubalcaba ha informado al término del Consejo de Ministros que también habrá contactos con la oposición en la jornada del miércoles y ha explicado que el objetivo de estas sesiones de trabajo, que se realizarán "por separado", es dar cuenta de la génesis y el "fondo" del acuerdo firmado con los agentes sociales.

"Se trata de analizar con los grupos el contenido del acuerdo de manera conjunta, de que tengan una explicación de primera mano", ha afirmado Rubalcaba al ser preguntado por si se buscarán ya alianzas en estos primeros contactos.

Asimismo, Salgado y Gómez han pedido comparecer ante la comisión de seguimiento y evaluación del Pacto de Toledo para informar de este acuerdo social y económico firmado con los empresarios y los sindicatos.

El acuerdo, que incluye la reforma del sistema de pensiones y la de las políticas activas de empleo, lo firmaron en el palacio de la Moncloa el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, y los secretarios generales de UGT y CC.OO. Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo.