Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, cree que las detenciones de este lunes de dos presuntos etarras no son una sorpresa porque "que hay una estructura de ETA lo sabiamos. ETA no ha desaparecido". Jáuregui considera que la actual debilidad de la banda terrorista tiene mucho que ver con el trabajo del Gobierno durante la tregua y el llamado proceso de paz del que "el Estado salió más fuerte y ETA más débil". Aunque el ministro ha querido ser prudente sobre la situación de la banda terrorista ha destacado que no podemos "caer en la tentación de que todo ha terminado". Jáuregui también ha destacado los mensajes que llegan desde la izquierda abertzale en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en un momento en el que cualquiera que sean las siglas, "tienen dificultades para evaluar acontecimientos que van ocurriendo". A propósito de los comunicados sobre las detenciones en Francia y en Vizcaya de Sortu, Bildu y la izquierda abertzale el ministro ha dicho que: "lo que está saliendo no es despreciable. Son palabras inéditas". Jáuregui ha remarcado que el Ejecutivo "tampoco mira para otro lado" en la evolución de la izquierda abertzale que, "junto con la derrota policial de ETA", tiene que ir "acompañado" de un espacio político en el que pueda "desaguar definitivamente" esa expresión política.

El Tribunal Supremo ha vuelto a rechazar la petición de la asociación DVuelta y la plataforma ciudadana Movimiento 140 de suspender, esta vez como medida cautelar, la bajada del límite de velocidad a 110 kilómetros por hora mientras se resuelve el recurso presentado contra esta medida. El recurso presentado el pasado 7 de marzo solicitaba la suspensión cautelar de la norma hasta que se resuelva definitivamente el conflicto jurídico. El auto del Supremo reconoce que la sentencia que se dicte en la causa al final del proceso penal "inevitablemente será posterior al fin de la vigencia de la norma impugnada".

El tribunal, presidido por el magistrado Pedro José Yagüe Gil, asegura que "la hipotética declaración de nulidad de la norma impugnada afectaría, en su caso, a los expedientes administrativos sancionadores o a los procedimientos penales que se hubieran podido incoar en aplicación de la misma". Tras esta decisión, en un comunicado, DVuelta ha recomendado a los conductores que recurran las sanciones por exceder el límite de 110 km por hora y que en ningún caso asuman imputaciones penales por exceder en más de 80 km por hora y menos de 90 km por hora el límite.

La ministra de Economía y vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, ha explicado en una entrevista en 'En Días como Hoy' que no es que vengan tiempos más duros, sino que buscan pegarse a la realidad al actualizar sus previsiones de crecimiento a la baja para "hacer previsiones realistas porque siempre ayudan". "No soy pesamista, los fundamentos de nuestra economía están mejorando", ha aducido la ministra, que también se ha referido al rescate económico solicitado por Portugal a la Unión Europea para asegurar que esto no incrementa el riesgo hacia España. "Le he dicho a Portugal que puede contar con nuestro Gobierno. Nosotros nos hemos separado totalmente desde Portugal, somos una economía más grande, más diversificada", ha argumentado la ministra.

La democracia española ha tenido cinco presidentes del Gobierno. Zapatero es el quinto y, en cada caso, el momento de anunciar y dejar la primera fila de la política ha sido diferente.

Adolfo Suárez dimitió en un discurso televisado. Cedió el poder a Calvo Sotelo, que nunca se enfrentó a las urnas. Cedió el cargo de presidente y líder de la UCD a Leopoldo Calvo-Sotelo, que gobernó durante 2 años pero nunca se enfrentó a las urnas. Cuando faltaban 6 meses para las elecciones, renunció al liderazgo del partido y propuso a su vez como candidato a Landelino Lavilla

Felipe González ganó cuatro elecciones, hasta que, después de catorce años como presidente, perdió frente a Aznar por 300mil votos. Un año después, en un congreso del psoe, renunció a la secretaría general y apoyó para relevarlo al frente del partido a Joaquín Almunia.

Antes incluso de llegar a la Moncloa Aznar ya había dicho que sólo sería presidente durante 8 años, y cuando faltaban seis meses para el final de su segunda legislatura, designó a Mariano Rajoy como candidato popular.

Rodríguez Zapatero es el primero que, al anunciar que no volverá a optar a la presidencia, abre un proceso interno de primarias para que las bases elijan al nuevo candidato.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que el anuncio de Rodríguez Zapatero de no presentarse como candidato socialista a las elecciones generales de 2012 ha sumido a España en una "situción de interinidad enormemente preocupante", que aumenta la "inseguridad e incertidumbre". En una entrevista en la cadena SER, Rajoy ha vuelto a insistir en la necesidad de que el jefe del Gobierno convoque elecciones anticipadas y ha argumentado que su partido no presenta en el Congreso una moción de censura contra el presidente del Gobierno porque "la perderíamos y no queremos brindis al sol".

"Zapatero ni me ha llamado ni tenía por qué hacerlo y si alguna vez hablo con él, le desearé suerte y le diré que en mi opinion no basta con que convocque a su partido a unas primarias, si no que convoque a los españoles a las urnas", ha asegurado el líder de la oposición, que desea lo mejor "en lo personal" al presidente.

Rajoy, quien ha asegurado que no piensa hablar de los posibles candidatos a las primarias, se ha pronunciado también sobre la eventual bicefalia que se vivirá en el PSOE una vez se haya elegido a su rival de cara a las generales. "Cada partido puede organizarse como lo estime oportuno", ha defendido el líder de la oposición, "pero la bicefalia no va a contribuir a nada porque no se sabe si mantendrá las mismas posiciones que Zapatero. Y si las mantiene, ¿por qué se produce el cambio?".

Desde 2002 en que José Luis Rodríguez Zapatero es elegido Presidente del Gobierno, la política y el curso de los acontecimientos en nuestro país han pasado por muchos momentos y especialmente ha estado marcada en los últimos dos años por la crisis financiera y el aumento del paro lo que trajo a su Gobierno la primera huelga general de sus legislaturas. (02/03/2011)

El presidente del Gobieno ha explicado las medidas que la Unión Europea ha acordado para evitar nuevos riesgos y qué va a hacer España. Mariano Rajoy ha apoyado las medidas pero ha vuelto a decir que el problema es Rodriguez Zapatero.