Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado este martes que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna. En rueda de prensa, Rubalcaba ha dicho que están de acuerdo con el PP en lo fundamental: impedir que ETA esté en las instituciones. Pero ha insistido en que son la Fiscalía y la Abogacía del Estado las que pueden impugnar las candidaturas una vez que estudien los informes policiales.

Hoy hemos vuelto a escuchar nuevos apoyos desde Europa a la oposición en Libia, que ha pedido más armas para poder hacer frente a Gadafi. Francia, Reino Unido, e Italia enviarán asesores militares para formar a los rebeldes.

En París, el presidente Nicolás Sarkozy le ha prometido al líder de los rebeldes, Mustafá Abdel Jalil, intensificar los bombardeos aéreos contra el ejército de Gadafi, aunque ha dicho que de momento no habrá despliegue terrestre. Tampoco ha explicado como va a actuar la OTAN después de que Estados Unidos y otros aliados europeos hayan reducido su apoyo a la operación militar. Francia se ha comprometido a enviar 10 militares de enlace con los rebeldes para organizar la protección de los civiles.

En Roma, el ministro de Defensa ha dicho que estudian una aportación similar tras entrevistarse con su homólogo inglés. Londres ha anunciado esta semana que enviará 10 militares para ofrecer apoyo logístico y entrenamiento a los grupos armados del este de Libia.

En España la ministra de exteriores Trinidad Jiménez ha reiterado el apoyo del Gobierno a los movimientos populares del norte de África y la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha explicado que los cinco aviones que participan en la misión militar han realizado 111 operaciones y 487 horas de vuelo. España enviará 4,5 toneladas de ayuda, principalmente medicamentos, a Misrata, sitiada desde hace siete semanas.

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro del Interior, ha dicho que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están empleando todos los instrumentos para detener a Troitiño. "No debo ni voy a hacer ni dar ninguna información que pueda poner en riesgo esa operación de búsqueda y capturaque las fuerzas y cuerpos de seguridad iniciaron una vez que tuvieron el auto judicial", ha subrayado.

El Partido Popular exige responsabilidades, e Izquierda Unida pide que NO se utilice el asunto como arma electoral.

Asegura, eso sí, que se han puesto todos los medios para dar con el etarra y ponerlo a disposición judicial. Desde el PP dicen que se ha actuado tarde. "Es una foto esperpéntica que Troitiño haya huido y era lo que pensaban muchos españoles que iba a pasar", ha dicho María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP.

Rubalcaba ha recordado que fue un tribunal quien decicidió su excarcelación y que "a partir de ahí es un hombre libre que tiene todos sus derechos intactos. Cuando un responsable político sale diciendo y pidiendo a la policía que controle a un ciudadano que está en esas circunstancias está diciéndole a la policía que haga algo ilegal", ha dicho.

Desde Izquierda Unida piden que no se utilice este asunto para sacar rédito electoral. Y pide unidad frente al terrorismo.

El vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba desmiente que el etarra Troitiño siga libre por un defecto en la euro-orden. En la rueda de prensa, tras el Consejo de ministros, ha reconocido que existe ese defecto de forma pero subraya que "no existe ninguna relación entre una cosa y la otra". Rubalcaba no ha dado detalles sobre la operación de busca y captura para no comprometerla y ha pedido "un poco de prudencia" a los medios.

El Gobierno prepara un plan para obligar a las grandes empresas que, como Telefónica, aprueban al mismo tiempo un plan de reducción de plantilla y un plan de primas millonarias a los directivos, tengan que costear parte de los costes de los despidos. Con este plan, las empresas que aprueben un plan de prejubilaciones tendrán que costear la prestación por desempleo. El partido popular ha pedido la comparecencia del ministro de Trabajo y ha cuestionado la medida, porque al mismo tiempo se amplía la edad de jubilación. Izquierda Unida ha recordado que una de las recomendaciones del Pacto de Toledo ya incluía una medida similar.

El Gobierno recuerda que la excarcelación del etarra Antonio Troitiño se debe a una decisión judicial y el PP advierte de que no aceptará ningún paso atrás en la lucha contra el terrorismo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha dicho que "hay recordar a todo el mundo que las sentencias y la aplicación de las penas las hacen los tribunales y son los tribunales quienes han aplicado la jurisprudencia y no cabe nada más que decir". En el PP, Federico Trillo ha subrayado que "hay quien pretende derogar la doctrina Parot que afectaría y pondría en libertad a un número muy crecido de etarras. Y por lo tanto el PP ya ha hecho saber al Gobierno que no está dispuesto a aceptar esa vuelta atrás". Mientras, Iñígo Urkullu, presidente del EBB del PNV, ha recordado que en España "no existe la cadena perpetua".

Tres comunicados y dos ruedas de prensa en cuatro días. Sortu, Bildu y la izquierda abertzale, las tres formaciones independentistas en el punto de mira de la Justicia, han querido dejar bien claro su rechazo por el último ataque de ETA, el tiroteo en el que los terroristas hirieron a un gendarme francés. Desde la coalición electoral Bildu han vueto a convocar a los medios para aclarar que si en un principio lo calificaron de incidente es porque se trataba de una valoración de urgencia.

El ministro del Interior cree que la distancia que está marcando la izquierda abertzale con ETA acerca más al final de la violencia, pero ha subrayado que no habrá un próximo comunicado de ETA en el que anuncie su final.

Zapatero no ha querido valorar la posibilidad de que se produzca una escisión dentro de la banda y que un sector vuelva a los atentados y el PNV cree que una ruptura interna en ETA es una posibilidad que debe tenerse en cuenta.