Enlaces accesibilidad

El Gobierno amplía dos meses la participación de España en la zona de exclusión aérea en Libia

       
  • El Congreso tendrá que aprobar la prórroga de la misión en Libia el martes
  •    
  • España, dispuesta a participar en misión humanitaria en Libia si lo pide la ONU

Ver también: Todo sobre la guerra en Libia

Por
El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
El vicepresidente primero del Gobierno y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE EFE/Angel Díaz

El Gobierno ha autorizado este viernes que las tropas españolas participen dos meses más en la implementación de la zona de exclusión aérea sobre Libia y ha dejado constancia también de su deseo de participar en una misión de ayuda humanitaria que se pueda poner en marcha, si Naciones Unidas así lo pide. Esta prórroga, que también podrá ampliarse si las circunstancias así lo aconsejasen, tendrá que ser aprobada por el Congreso de los Diputados este martes, algo que ya hizo cuando se pidió autorización para estar en la misión en Libia.

La petición en la Cámara Baja se formalizará ese día con la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, ante la Comisión de Defensa del Congreso.

El Gobierno justifica la prórroga al señalar que, aunque se haya logrado el establecimiento de una zona de exclusión aérea que impida el ataque desde el aire de las fuerzas libias, se mantiene inalterable la necesidad de proteger a la población y áreas pobladas frente a posibles ataques, puntos en los que se basó la actuación del Ejecutivo. Eso incluye la necesidad de mantener a tal fin la zona de exclusión aérea.

Según el Gobierno, la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo libio por parte del régimen de Gadafi que motivara la reacción de Naciones Unidas sigue verificándose a día de hoy.

Además en la comparecencia de la ministra de Defensa el próximo  martes se debatirá sobre la participación española en una posible misión  de carácter humanitario que pudiera plantear Naciones Unidas.

Posible misión humanitaria en Libia

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha precisado que esta nueva misión "en modo alguno" supondría que los militares españoles pisaran suelo libio, ya que la  resolución de la ONU sobre la crisis libia no lo permite.

En cambio, según ha dicho, se trataría de "favorecer la ayuda humanitaria" que pueden estar necesitando "millones de libios", con el "apoyo a los convoyes humanitarios". Como ejemplo, ha explicado que esta nueva misión podría consistir en "acompañar" a barcos de la Cruz Roja que, para atravesar el Mediterráneo, "pidan que haya un barco militar que les acompañe".

Si la ONU pide esta ayuda, "las tropas que están allí", en el teatro de operaciones, serán las encargadas de colaborar en esta misión. La ministra de Defensa, Carme Chacón, explicó este jueves que esta nueva labor no supondrá el envío de más medios militares.

En la actualidad, España participa en la Operación Protector Unificado de la OTAN con cuatro aviones de combate F-18 y un avión de reabastecimiento en vuelo -para la zona de exclusión aérea- y una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima -en el embargo naval de armas-.

Noticias

anterior siguiente