Enlaces accesibilidad

España se sumará a la intervención militar en Libia, previa autorización del Congreso

Por
España se sumará a la intervención militar en Libia, previa autorización del Congreso

España aportará, previa autorización del Congreso, "medios navales y aéreos" en la intervención aprobada por la ONU ante la crisis en Libia, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia tras reunirse con Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno comparecerá el próximo martes en el Congreso para pedir la preceptiva autorización del Parlamento a la participación de las Fuerzas Armadas españolas en una intervención militar internacional contra el régimen de Gadafi.

En esta comparecencia Zapatero explicará la aportación española a la misión internacional auspiciada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Zapatero, que no ha concretado el número de aviones que se pondrán al servicio de la ONU, ha solicitado al Congreso de los Diputados las autorizaciones previstas en la ley para participar en la operación, que permite el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia. El jefe del Gobierno ha confirmado, además, que España pone a disposición de EE.UU. las bases de Rota y Morón de la Frontera ante "eventuales" necesidades.

Según ha precisado Alfredo Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el Gobierno no descarta tener que tomar una "decisión urgente" si los acontecimientos "se precipitan" y que el Congreso de los Diputados la convalide posteriormente. "Cualquiera de los dos mecanismos están encima de la mesa", ha explicado el vicepresidente primero del Gobierno.

Según Rubalcaba, de momento el Gobierno ha enviado al Congreso una solicitud de autorización, pero es posible "ir a una convalidación" posterior "si los acontecimientos obligan a tomar una decisión y la Cámara no ha podido reunirse", teniendo en cuenta que "las cosas van deprisa" y todos los países, Libia incluido, están tomando posiciones.

Así las cosas, el Ejecutivo no prevé que el Parlamento se reúna de urgencia este fin de semana -aunque el calendario lo decide la Mesa del Congreso- ni tampoco que sea necesaria una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

"No nos dejaremos engañar por Gadafi"

Preguntado por el alto el fuego decretado este mismo viernes por Gadafi, el jefe del Ejecutivo española ha aseverado que "la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio y va a verificar con todos sus medios al alcance el cumplimiento estricto de la resolución".

Zapatero y Ban Ki-moon han coincidido en calificar de "histórica" la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al tiempo que el secretario general de la ONU ha agradecido los "esfuerzos de España" para ayudar a "atajar la crisis en Libia".

Asistirá a la cumbre de París

El jefe del Gobierno, que ya ha informado al Rey y ha mantenido varios contactos con el presidente del PP, Mariano Rajoy, participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

A las 19.00 horas ha convocado Zapatero a los integrantes de la comisión delegada del Ejecutivo ante situaciones de crisis para analizar los acontecimientos relacionados con Libia. Una reunión en la sede de la Presidencia del Gobierno a la que está previsto que asistan entre otros los tres vicepresidentes: Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves.

También estarán presentes las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, así como el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el director del CNI, Félix Sánz Roldán, tal y como informa la agencia EFE.

Rajoy apoya la resolución de la ONU

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado este viernes su satisfacción por la resolución ya que se trata de "evitar que haya atentados contra las personas" así como "evitar una masacre contra ciudadanos inocentes".

"Se trata fundamentalmente de evitar que una persona que se erige en juez de la vida de los demás, pueda seguir bombardeando contra seres humanos y personas inocentes", ha remarcado el líder de los 'populares', en una atención a los medios de comunicación en Valencia, donde ha presenciado la 'masclet', únicamente para dar a conocer la posición de su partido en relación con los últimos acontecimientos en Libia y la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rajoy ha asegurado que ayer jueves y esta misma mañana ha hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le ha comentado que la próxima semana habrá un debate en el Congreso para tratar la posición española y en el que, según el dirigente 'popular', el PP será "receptivo" a todo lo que allí se plantee.