Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado por decreto ley la reforma del Impuesto de Sociedades con la que el Gobierno en funciones pretende recaudar 8.000 millones de euros adicionales destinados a la reducción del déficit público, lo que permitirá cumplir con el objetivo del 4,6% del PIB comprometido para este año con Bruselas.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, asegura que la situación que atraviesa el PSOE les presocupa porque afecta a la "gobernabilidad de España". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha criticado duramente al líder socialista, Pedro Sánchez, por estar "enrocado en una posición que tiene la incomprensión de los ciudadanos". A su juicio, los resultados electorales en Galicia y País Vasco demuestran que "Sánchez tiene un problema de legitimidad, porque los ciudadanos le han dicho que ‘no’ a su actitud de bloqueo". Preguntado por el próximo Comité Federal del PSOE, el vicesecretario de Organización 'popular' ha deseado que sirva para "favorecer la gobernabilidad" y ha instado a los socialistas a tener "en cuenta los resultados electorales". En cuanto a unos terceros comicios generales, Martínez Maíllo ha afirmado que aunque su partido "no las teme", no es lo que busca y desea porque serían "perjudiciales" para el país.

El líder del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado "con total franqueza" que el gobierno alternativo que propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, con Podemos y Ciudadanos "es posible con la aritmética, pero no con la razón y con el respeto a la voluntad de los españoles".

Así lo ha señalado Rajoy en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva nacional de su partido, que ha analizado este lunes los resultados electorales en Galicia y País Vasco. Mariano Rajoy ha felicitado a los candidatos del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo -que ha reforzado la mayoría absoluta en Galicia- y del PP vasco, Alfonso Alonso -que ha bajado escaños pero ha empatado con los socialistas vascos en escaños-. y ha vuelto a proponer la 'gran coalición' entre PP, PSOE y C's para conformar un nuevo Gobierno en nuestro país.

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del grupo 'popular', Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, desde donde ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el "coste" que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno, si bien ha dejado claro que esta no es una cuestión que se deba tratar entre los dos partidos mayoritarios ,sino que debe abarcar al resto de partidos: "El PSOE está dispuesto a escuchar y a dialogar siempre que se extienda al resto de grupos", según ha sentenciado.

El presidente y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, también desde el Congreso, que es "preocupante" que el PP y el PSOE negocien para poner fecha electoral o sobre la modificación del impuesto de sociedades, pero "no hablen" para evitar unas terceras elecciones, y en este sentido, pide a ambos partidos que negocien un desbloqueo e, incluso, una nueva investidura.

La diputada socialista Margarita Robles ha descartado que la ronda de contactos que ha iniciado este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se deba porque se vaya a presentar a una nueva investidura. "No se va a presentar a una investidura si no tiene los apoyos necesarios", ha señalado.

En una entrevista en Los Desasayunos de TVE, Robles ha explicado que la ronda de contactos que ha iniciado el líder socialista es por "responsabilidad" y responde únicamente al mandato del rey que pidió diálogo tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. "Lo que está haciendo Pedro Sánchez con su ronda de contactos es lo que tendría que hacer todo el mundo, que es hablar mucho", ha asegurado.