Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno en funciones está buscando las fórmulas para "desatascar" los asuntos más urgentes en materia económica con conversaciones que el Ejecutivo está manteniendo con el PSOE y Ciudadanos, unos contactos que el portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, cree que el Ejecutivo también está llevando a cabo con Podemos.

Así lo ha señalado el portavoz parlamentario del grupo 'popular', Rafael Hernando, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, desde donde ha asegurado que el Gobierno está "enormemente preocupado" por el "coste" que está teniendo el bloqueo institucional y por eso están "trabajando" para evitar problemas mayores derivados de las multas que pueda imponer Bruselas por el incumplimiento de los objetivos de déficit.

En este sentido, el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando, ha explicado que los socialistas están dispuestos a escuchar las propuestas del Gobierno, si bien ha dejado claro que esta no es una cuestión que se deba tratar entre los dos partidos mayoritarios ,sino que debe abarcar al resto de partidos: "El PSOE está dispuesto a escuchar y a dialogar siempre que se extienda al resto de grupos", según ha sentenciado.

El presidente y líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado, también desde el Congreso, que es "preocupante" que el PP y el PSOE negocien para poner fecha electoral o sobre la modificación del impuesto de sociedades, pero "no hablen" para evitar unas terceras elecciones, y en este sentido, pide a ambos partidos que negocien un desbloqueo e, incluso, una nueva investidura.

La diputada socialista Margarita Robles ha descartado que la ronda de contactos que ha iniciado este martes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se deba porque se vaya a presentar a una nueva investidura. "No se va a presentar a una investidura si no tiene los apoyos necesarios", ha señalado.

En una entrevista en Los Desasayunos de TVE, Robles ha explicado que la ronda de contactos que ha iniciado el líder socialista es por "responsabilidad" y responde únicamente al mandato del rey que pidió diálogo tras la investidura fallida de Mariano Rajoy. "Lo que está haciendo Pedro Sánchez con su ronda de contactos es lo que tendría que hacer todo el mundo, que es hablar mucho", ha asegurado.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. Así lo ha asegurado en una conversación informal con los periodistas en la ciudad rusa de Kazán durante la escala para repostar que hizo el avión de la Fuerza Aérea Española en el que se trasladó hasta la ciudad china de Hangzhou para participar en la cumbre del G20.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no dará un paso atrás ni renunciará en ningún momento a intentar ser investido y evitar unas terceras elecciones por una razón "puramente democrática" y porque considera que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no puede construir una alternativa. El presidente ha hecho estas declaraciones en su viaje a Hangzhou para el G20, donde ha saludado a Obama.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha advertido al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que los 'populares' no van a cambiar de candidato a la Presidencia del gobierno pese al fracaso de Mariano Rajoy en la investidura y ha censurado que plantee la posibilidad de que haya otro candidato de consenso. Además, y sobre la vigencia o no a partir de hoy del pacto de investidura alcanzado por ambos partidos, le ha espetado que el PP no firma acuerdos "para quince minutos".

Hernando se ha dirigido con más dureza de la habitual en las últimas semanas al presidente de Ciudadanos, durante la última sesión del debate de investidura en el Congreso. Le ha advertido de que en democracia "no se van los que ganan, se van los que pierden en las urnas" y que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "mañana, pasado mañana y durante mucho tiempo" va a seguir siendo Mariano Rajoy.

"¿Qué pide? ¿Que haya alguien que salga de aquí y diga que quiere ser presidente del gobierno sin pasar por las urnas?", ha preguntado al líder de Ciudadanos.

Y a continuación, le ha lanzado un mensaje sobre la vigencia del pacto que han alcanzado ambos partidos a favor de la investidura de Mariano Rajoy que Ciudadanos da por caducado esta noche, una vez que el candidato del PP fracase. "Señor Rivera, yo no firmo acuerdos para quince minutos, firmo para seguir", le ha dicho.