Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El candidato del PP obtiene 170 votos a favor y 180 en contra
  • Rajoy culpa a Sánchez de "bloquear" y de la posible repetición electoral
  • Sánchez: "Nadie nos puede pedir apoyar a quien queremos cambiar"
  • Podemos, ERC y PDC piden al PSOE que intente formar Gobierno
  • Rivera pide a Sánchez que cambie el voto para controlar juntos al PP
  • Pullas entre Rajoy y Sánchez; y las más duras, entre Iglesias y Rivera

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha fracasado en la primera votación de investidura este miércoles, en la cual necesitaba mayoría absoluta para ser investido.

Rajoy ha obtenido 170 votos a favor, 180 en contra y ninguna abstención, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo viernes 2 de septiembre un nuevo pleno de investidura para que se produzca una segunda votación, esta vez por mayoría simple -más síes que noes-.

Tal y como establece el artículo 99.3 de la Constitución, la segunda votación ha de ser justo 48 horas después de la primera, por lo que la votación se producirá no antes de las 20:00 horas del viernes.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha culpado a Rajoy de su posible fracaso en la investidura de esta semana, y lo ha achacado a la "incapacidad para articular una mayoría suficiente" para conseguir más votos a favor que en contra. "si estamos ante una derrota anunciada de su candidatura es responsabilidad exclusiva del señor Rajoy, de su incapacidad para articular una mayoría suficiente que le permita gobernar en este país", ha afirmado.