Enlaces accesibilidad

Directo | Mariano Rajoy pierde la segunda votación y fracasa en su intento de ser investido

  • Debate de investidura de Mariano Rajoy, minuto a minuto en RTVE.es

Por

Te contamos minuto a minuto y en directo el debate de investidura del líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno por los 'populares', Mariano Rajoy, que ha fracasado en su intento de ser reelegido en segunda votación al obtener 170 'síes' frente a 180 'noes', el mismo resultado que el miércoles.

  • 0

  • 0
Ana Martín Plaza Ana Martín Plaza
Minuto Descripción
  • 18:21

    Buenas tardes. Arrancamos aquí la narración minuto a minuto del debate y segunda votación de la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, después de que fracasara en la primera el pasado miércoles.

  • 18:26

    El pleno arrancará a las 19.00 horas y la votación no podrá ser antes de las 20.05 para garantizar que pasen 48 horas de la primera. El candidato, Mariano Rajoy, tiene diez minutos para volver a pedir la confianza de la cámara y los portavoces de los grupos parlamentarios cuentan con cinco minutos cada uno.

  • 18:29

    En la primera votación Rajoy logró 170 'síes' -los 137 del PP, los 32 de Ciudadanos y uno de Coalición Canaria- frente a los 180 'noes' del resto de los grupos, incluido el PSOE y Unidos Podemos. Rajoy necesitaba mayoría absoluta, es decir, el respaldo de 176 diputados para ser elegido.

  • 18:30

    En esta segunda votación necesita mayoría simple -es decir más 'síes' que 'noes'- para ser elegido pero nada hace presagiar que vaya a haber un cambio en las posiciones iniciales. Para ello necesitaría que hubiera al menos 11 abstenciones.

  • 18:32

    A apenas media hora de que arranque el debate, los partidos políticos utilizan las redes sociales para trasladar su posición, como el PSOE que mantiene el no a un Gobierno de Mariano Rajoy porque es el "presidente de un partido imputado".

  • 18:34

    Desde Podemos, Íñigo Errejón, insiste también en el 'no' de la formación morada a un gobierno del PP y también a la repetición de elecciones y apuesta por un "gobierno alternativo".

  • 18:39

    En la cuenta de Twitter del PP, los 'populares' mantienen fijado un tuit con una nota bajo el titular "¿Vamos a terceras elecciones?" en la que aseguran que no tener gobierno tendrá "graves consecuencias" para la economía y la "imagen de España" y se preguntan "¿qué harán los socialistas en la segunda votación de hoy viernes?

  • 18:45

    A su llegada al Congreso de los Diputados, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "es pronto" para hablar de terceras elecciones salvo que el PSOE "apueste por ello" y no intente conformar un gobierno alternativo.

  • 18:49

    El candidato del PP, Mariano Rajoy, acaba de llegar al Congreso de los Diputados sin hacer declaraciones a los periodistas, que le han preguntado si ve más cerca las terceras elecciones y si se evitará que sean el 25 de diciembre.


  • 18:53

    El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha asegurado que, si Rajoy fracasa este viernes y no es investido, el pacto que firmó su partido con el PP dejará de estar en vigor "en términos estrictos" porque el líder 'popular' dejará de ser candidato y el rey tendrá que convocar una nueva ronda de contactos, informa Efe.



  • 19:01

    El candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, está ya en su escaño para intervenir en esta tercera sesión de investidura, que arrancará en breve.

  • 19:04

    La presidenta del Congreso, Ana Pastor, anuncia que se abre la sesión para someter a una segunda votación la candidatura de Mariano Rajoy. Explica que habrá un debate previo.

  • 19:05

    El candidato del PP a la Moncloa, Mariano Rajoy, sube a la tribuna de oradores. Arranca su intervención recordando que hace 72 horas insistió en que España necesitaba "un Gobierno con urgencia" y que no había una "alternativa razonable".


  • 19:06

    Rajoy insiste en que es "responsabilidad de todos" los partidos que España pueda tener un Gobierno para no repetir las elecciones y agradece de nuevo a Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias el apoyo a su candidatura.



  • 19:08

    El candidato critica que el PSOE se niegue a que se constituya el "único gobierno que es viable" y que no dé ninguna otra alternativa. Si no la da, asegura, es porque no la tiene, porque no existe al no ser que pretenda, continúa, la constitución de un "frente heterogéneo y extremista".


  • 19:10

    Rajoy critica que Pedro Sánchez le diga que tiene que buscar entre sus "aliados potenciales" refiriéndose a los independentistas catalanes de Convergència que quieren romper España y asegura que el "aliado habitual" del PP ha sido siempre el PSOE. Un "aliado imprescindible", ha señalado, para afrontar las "grandes cuestiones" de Estado.

  • 19:12

    "No me diga que el PSOE se siente más cerca de populistas e independentistas que del PP", ha continuado Rajoy, recordando a Sánchez que cuando Zapatero le llamó para modificar el artículo 135 de la Constitución tuvo su apoyo.

  • 19:14

    Rajoy insiste en que la situación actual es "excepcional", la más excepcional desde 1977. "No le pido un acuerdo en solitario con el PP, le pido que se sume a un entendimientos con otros grupos, un acuerdo que no es rígido y que está abierto a modificaciones", ha añadido.

  • 19:15

    El candidato del PP pide al PSOE que se deje de "evasivas" y que si mantiene su "no, no, no, no" al menos permita que se conforme Gobierno en España, ha proseguido con aplausos de su grupo.

  • 19:17

    Mariano Rajoy asegura que "el no Gobierno tiene coste, tendrá una alta factura y la tendremos que pagar entre todos los españoles" y asegura que unas terceras elecciones no resolverán las consecuencias que tendrá que no haya Ejecutivo porque, asegura, llegarán tarde al no poderse aprobar los presupuestos.

  • 19:18

    Interviene ahora Pedro Sánchez, el líder del PSOE, que arranca su intervención recordando a Rajoy que "no tiene la confianza" de su partido ni de la mayoría de esta Cámara.


  • 19:20

    Sánchez, de hecho, le recuerda que ni siquiera Ciudadanos confía en él. "Incluso los que apoyaron su candidatura llegaron a decir que lo hacían por España".



  • 19:22

    El secretario general del PSOE se pregunta retóricamente por qué si lo ha hecho tan bien no tiene la confianza de la Cámara y ha subrayado que "ha defraudado la confianza de los españoles".

  • 19:23

    "Cuatro años de mayoría absoluta, cuatro años de fracturas", añade Sánchez, que acusa al Gobierno del PP de usar de forma "partidista" las instituciones cuando esta mañana la vicepresidenta ha dicho que sin Ejecutivo no se podrán actualizar las pensiones cuando, asegura, no es cierto.

  • 19:24

    Pedro Sánchez acusa a Mariano Rajoy de "estar pensando en las terceras elecciones" y termina su intervención haciendo un llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar la "solución" al bloqueo. Una salida que se puede encontrar si todos actúan con "altura de miras y generosidad". Sánchez se ha mostrado convencido de que el "PSOE formará parte de esa solución", dejando así la puerta abierta a intentar presentarse él como candidato.


  • 19:25

    Sube ahora a la tribuna el portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, que comienza su intervención dirigiéndose a Rajoy para decirle que hoy van a "asistir a su fracaso".


  • 19:27

    "No va a gobernar y hay alternativa", subraya Iglesias, que acusa al PP de no estar "preocupado" por que pueda gobernar el PSOE sino por que el PSOE pueda gobernar con Podemos.



  • 19:29

    Iglesias acusa a Rajoy de no entender lo que ha pasado en España en los tres últimos años. "Tarde o temprano gobernaremos en este país y no será el caos sino normalidad democrática", ha añadido el líder de Unidos, que ha vuelto a insistir en que el PP "no es solo el partido de la corrupción, sino el partido de la ineficiencia" porque gobierna "mal".

  • 19:31

    Se dirige ahora al PSOE para decirle que tiene que elegir entre el PP o Unidos Podemos al no ser que lo que quieran sea la repetición de las elecciones. Iglesias asegura que el 26J los socialistas tuvieron una "segunda oportunidad" porque a pesar de obtener sus peores resultados históricos estaban muy satisfechos con los resultados porque esperaban otro, ha dicho en alusión al 'sorpasso'.

  • 19:32

    Iglesias advierte al PSOE, en este sentido, de que a lo mejor esta es la "última vez que tiene la oportunidad de liderar una alternativa" al Partido Popular. "Decídanse", ha terminado su intervención.

  • 19:33

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, arranca su intervención diciendo "después de la tormenta viene la calma" en alusión a una acalorada intervención de Pablo Iglesias.


  • 19:34

    "Nosotros somos los del sí, los del sí a las reformas que necesita este país, porque las reformas no se ponen en marcha gritando, señor Iglesias", ha señalado Rivera, que ha señalado que lo visto "en los últimos minutos" en el Congreso no es la mejor manera de llegar a acuerdos.



  • 19:36

    Rivera pide que después de esta investidura fallida de Rajoy y de la de Pedro Sánchez en marzo el PP y el PSOE reflexionen sobre por qué no consiguen ser elegidos sus candidatos. "Es momento de dar soluciones, no dolores de cabeza", ha añadido el líder de Ciudadanos.

  • 19:37

    "Claro que lo hacemos por España" [lo de apoyar al PP], ha respondido Rivera a Sánchez. "Quien piense en unas terceras elecciones no merece ser presidente de este país nunca, nunca", ha vuelto a decir este viernes.


  • 19:40

    Rivera confirma que el pacto entre PP y Ciudadanos termina hoy y lanza la idea de que el PP proponga un nuevo candidato. "Estaremos a la expectativa. Si el PP tiene algún candidato con una investidura viable y firma las 150 medidas" estarán dispuestos a apoyarle, pero añade que no van a participar ya más de "teatrillos" ni participar en los "fracasos del señor Sánchez y del señor Rajoy". Termina pidiendo "perdón" a los españoles por no haber podido desbloquear la situación.

  • 19:41

    El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, sube a la tribuna y se dirige al "señor Rajoy, señor Sánchez, señor Iglesias y señor Ibex" -en alusión a Rivera- y muestra un mapa sobre los resultados electorales por provincias para recordar al PP que perdió en Cataluña.


  • 19:43

    "¿Por qué Carme Forcadell puede acabar en un tribunal por respetar la democracia y Fernández Díaz en el Vaticano tras conspirar? (..) ¿Por qué se cabrean tanto por un 'Visca Catalunya lliure' y no con un "esto la Fiscalía te lo afina'?", se pregunta Rufián desde la tribuna haciendo alusión a las grabaciones del ministro del Interior con el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña.



  • 19:45

    "¿Cómo pueden decir que se excluye, se persigue y amenaza al castellanoparlante cuando la jefa de la oposición en Cataluña es una jerezana llegada hace ocho años?", continúa Rufián que se queja de las medidas sobre educación contenidos en el pacto del PP con la formación naranja.


  • 19:47

    "¿Por qué su Constitución vale para amenazar a un pueblo y no para darle un techo? (...) ¿Por qué el independentismo es Pujol, el 3%, sedes embargadas y el unionismo español no es Rato y los papeles de Panamá?", continúa haciendo preguntas el portavoz de ERC.


  • 19:48

    ¿Por qué 80 años después Lorca sigue en una cuneta y Billy el Niño corriendo medias maratones en Madrid?", ha añadido arrancando los aplausos de Pablo Iglesias.

  • 19:50

    Se dirige a Pedro Sánchez ahora: "¿Cuánto más va preferir a Rajoy que una urna en Cataluña?" "Sea valiente", le ha dicho, antes de dirigirse a Unidos Podemos para decirles que pueden contar con ellos.

  • 19:50

    El portavoz del PNV, Aitor Esteban, sube a la tribuna para responder a Mariano Rajoy.


  • 19:52

    "Su quinquenio ha resultado muy negativo", afirma Esteban, que recuerda que a día de hoy se sigue incumpliendo el estatuto de autonomía vasco con competencias que aún no están transferidas.



  • 19:54

    Esteban asegura que independientemente de lo que ocurra en las elecciones vascas el PNV no votará a favor de una investidura de Rajoy. "Nuestra posición es firme. No podemos apoyar a un candidato que ha hecho oídos sordos" y no ha dialogado en estos cinco años con el Gobierno vasco.

  • 19:56

    "El PNV está dispuesto a dialogar pero no a tragar sapos", ha añadido Esteban, que asegura que para llegar a un acuerdo tiene que haber un reconocimiento nacional, una relación de bilateralidad y pactos". "Nuestro voto es 'no' ahora y después del 25 de septiembre", ha concluido.

  • 19:57

    Es el turno ahora para los portavoces del Grupo Mixto. El primero que sube a la tribuna es el diputado Francecs Homs, del Partit Demòcrata Català -la antigua Convergència-. Acusa a Rajoy de no proponer nada constructivo, pedir el apoyo "gratis" y, ante la falta de argumentos, "castaña a Cataluña".


  • 19:58

    Homs se dirige ahora a Pedro Sánchez para decirle que "si toma la iniciativa" están dispuestos a hablar pero que ya sabe de qué "de democracia y Cataluña", en alusión al referéndum sobre la independencia.



  • 20:00

    El portavoz de Compromís, Baldoví, se dirige a Rajoy para decirle que "septiembre es mes de cosecha" y va a recoger "180 calabazas" y "170 síes" -algunos de los cuales "no muy entusiastas"- y le acusa de querer terceras elecciones.



  • 20:01

     "Hoy salvo sorpresas termina el tiempo del candidato Rajoy y empieza otro que puede conducir a elecciones o a la alternativa con un nuevo candidato", ha seguido Baldoví. Dirigiéndose a Sánchez le ha dicho que espera que el "no" de los socialistas no se transforme en un "sí" al PP y ha pedido a PSOE y Unidos Podemos que se sienten en una mesa de diálogo a partir del lunes.


  • 20:02

    La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, pide "desalojar las políticas reaccionarias del PP" y asegura que las elecciones vascas puede ser el "inicio de un nuevo periodo".


     


  • 20:03

    Defiende ahora la candidatura de Arnaldo Otegi y asegura que en Euskadi hay fuerzas políticas suficientes para "blindar los derechos sociales" y ser "protagonistas de su futuro". La diputada vasca asegura, además, que es "urgente" acabar con la política penitenciaria de los presos de ETA y reitera su "no" a Rajoy para acabar.


  • 20:04

    Íñigo Alli, de UPN, asegura que después de escuchar las intervenciones de hoy tendrán que dar la razón a los que le advirtieron que esta investidura era una venganza del PSOE para que Rajoy tuviera también una investidura fallida.

  • 20:06

    Como el pasado miércoles, afea el "postureo" que se ha visto en su opinión en el Congreso en los últimos días cuando hay muchos problemas que resolver de los españoles. Agradece la "valentía" de Rajoy y le traslada que votarán a favor de candidatura.

  • 20:07

    Isidro Martínez, de Foro Asturias, reitera el apoyo a Rajoy por la situación que vive actualmente en España. "Señor Sánchez, parece que no le importa nada lo que se diga en este debate", añade y le lee un fragmento del editorial de El País de este jueves, en el que se responsabilizaba al líder socialista de las terceras elecciones si no cambiaba su abstención.


  • 20:07

    El diputado asturiano pide la dimisión de Sánchez por el "bloqueo" de España con su "triple no" a Rajoy, a intentar una alternativa y a unas terceras elecciones.

  • 20:09

    Sube ahora a la tribuna la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que votará a favor de Rajoy. "Aquí estamos de nuevo, haciendo difícil a los ciudadanos entender la democracia", ha arrancado.

  • 20:11

    "Volvemos a decir sí por responsabilidad, sí a los que han aceptado el mandato y entendido que tienen que cambiar sus políticas, decimos sí porque es el momento de pensar antes en los ciudadanos que en sus siglas, sí al entendimiento, sí al diálogo y sí al acuerdo", ha señalado Oramas con las mismas palabras que hace seis meses cuando apoyó a Pedro Sánchez.


  • 20:13

    El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, argumenta que votarán que 'no' porque no comparten sus políticas ni se fían de él. "Reiteramos nuestro compromiso con el cambio político, que es incompatible con que ostente la Presidencia de España", subraya Quevedo, que le recuerda que en otros países no hubiera podido mantenerse en su cargo.

  • 20:14

    Tras la intervención de los portavoces del Grupo Mixto, sube a la tribuna para cerrar el debate el portavoz del PP, Rafael Hernando.


  • 20:16

    Hernando lamenta que en estas 48 horas "algunos" no hayan reflexionado y sigan manteniendo su misma postura y acusa a Sánchez y el PSOE de ser "un tapón" para desbloquear la situación en España.

  • 20:17

    "Señor Sánchez, se mofa de todos los españoles que han ido dos veces a las urnas", ha añadido después de acusarle de que ni apoya el Gobierno de Rajoy ni presenta una alternativa.

  • 20:20

    Se dirige ahora a Albert Rivera para decirle que "en democracia no se van los que ganan, sino los que pierden" ante su propuesta de que el PP presente un nuevo candidato. "Rajoy es nuestro candidato, lo es, lo va a seguir siendo mañana y durante mucho tiempo", ha añadido antes de decirle que "él no firma acuerdos para 15 minutos".


  • 20:23

    Rafael Hernando se dirige ahora a Iglesias para decirle que espera que nunca llegue a gobernar a España y le ha espetado que "el ikea podemita" ya funciona en Venezuela y Grecia.

  • 20:24

    Una vez acabado el debate, la Cámara lee una declaración institucional en apoyo al acuerdo de paz alcanzado en Colombia con las FARC.


  • 20:32

    Arranca la votación nominal. Se va a llamar uno a uno a los diputados para que digan cuál es el sentido de su voto.

  • 20:39

    El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vota "no" a Mariano Rajoy.



  • 20:53

    Turno ahora para el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también vota que "no" a Mariano Rajoy.



  • 20:54

    Los 'noes' alcanzan la mayoría absoluta de los 176 diputados, por lo que Mariano Rajoy ha fracasado también en esta segunda votación, para la que necesitaba mayoría simple. 


  • 20:57

    El candidato del PP, Mariano Rajoy, consigue solo 170 votos a favor del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria y 180 'noes' del resto de fuerzas, por lo que fracasa su investidura. Es la segunda vez desde el restablecimiento de la democracia que un candidato no es elegido tras presentarse a una investidura. El primero fue el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado mes de marzo. Lee la crónica de María Menéndez. Nada más acabar la investidura Rivera se ha acercado a estrechar la mano de Rajoy.



  • 21:04

    El debate de este viernes ha dejado varios titulares, entre ellos, el llamamiento que ha hecho el líder del PSOE, Pedro Sánchez, a las "fuerzas del cambio" -en alusión a Podemos y Ciudadanos- para intentar solucionar el "atasco político". El secretario general de los socialistas se postula así por primera vez para volver a intentar una investidura después de que en el debate del miércoles no aclarara cómo se podían evitar las terceras elecciones. Lee la crónica sobre la intervención de Pedro Sánchez de Daniel Flores.

  • 21:06

    Sánchez ha insistido en su "no" a Rajoy, que ha aprovechado su intervención para buscar el apoyo del PSOE, su "aliado habitual" e "imprescindible" en los asuntos de Estado, y para alertar de que "el no Gobierno tiene coste". Lee la crónica sobre la intervención de Mariano Rajoy por Gaspar Simón.

  • 21:11

    Además del titular de Sánchez postulándose para intentar ser candidato, el otro titular de la tarde lo ha dejado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha dado por concluido su pacto con Rajoy y ha asegurado que solo está dispuesto a seguir apoyando al PP si este partido tiene "algún candidato" con una investidura "viable" y firman las 150 medidas acordadas. El portavoz del PP le ha respondido que su candidato va a seguir siendo Rajoy y que ellos no firman acuerdos "para 15 minutos".


  • 21:14

    Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aprovechado su intervención para dirigirse a Pedro Sánchez y decirle que aproveche la que puede ser su "última oportunidad" para encabezar un gobierno alternativo al PP. Lee la crónica de Rocío Gil-Grande.


  • 21:25

    El rey Felipe VI recibirá el lunes en el Palacio de la Zarzuela a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tras la investidura fallida de Mariano Rajoy para analizar qué pasos se van a seguir ahora. La cita será a las 12.00 horas según ha anunciado la Casa del Rey. 


     
  • 21:29

    El artículo 99.4 de la Constitución estable que si el candidato a la Presidencia no obtiene la confianza del Congreso de los Diputados en la segunda votación, el rey volverá a convocar una nueva ronda de consultas con los portavoces políticos para proponer a un nuevo candidato a la investidura que podría ser el mismo u otro diferente. Si pasados estos dos meses ningún candidato es elegido, se disolverán las Cortes y se convocarán elecciones.

  • 21:43

    El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha mostrado esta tarde "absolutamente convencido" de que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, volverá a intentar su investidura, informa Efe.

  • 21:45

    Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha reiterado este viernes que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, está legitimado por las urnas y no habrá otro candidato a la investidura para la formación de Gobierno, según declaraciones recogidas por Servimedia.

  • 21:47

    En declaraciones a los periodistas al terminar la sesión de investidura, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que no ha entendido que el líder socialista, Pedro Sánchez, se haya postulado durante su intervención en la sesión de investidura para plantear una alternativa de gobierno, tras el fracaso hoy de Mariano Rajoy. "Yo no he entendido eso", ha insistido.


  • 22:02

    Fuentes socialistas citadas por Efe, aseguran que Pedro Sánchez se pondrá en contacto la próxima semana con el de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, para sondear su parecer respecto al llamamiento que les ha hecho desde la tribuna para buscar una "solución al atasco político" que vive el país.


  • 22:05

    El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha urgido al socialista, Pedro Sánchez, a que aclare el "desconcierto" que ha provocado su llamamiento a las "fuerzas del cambio" para buscar una solución al "atasco político" y le ha invitado de nuevo a explorar juntos una alternativa de Gobierno. "Estaría bien pedirle los votos a Ciudadanos. Sospecho que nos diría que no y a partir de ahí creo que habría pedir votos a otras formaciones", ha dicho Iglesias con el deseo de que el PSOE "termine de aclarar" su posición.

  • 22:07

    Hasta aquí la narración del minuto a minuto de la investidura fallida de Mariano Rajoy.