- La prima de riesgo, diferencial con el bono alemán, pasa de 630 puntos
- La Bolsa de Madrid cae un 1,1% y las otras grandes europeas más del 2%
- El índice llegó a hundirse el 5% y el regulador ha limitado la especulación
- El socialista critica al Gobierno por no negociar los recortes
- Asegura que ellos se habrían sentado con los funcionarios
El Gobierno convalidó esta semana el paquete de medidas económicas que, entre otras, incluye la subida del IVA, el recorte del sueldo a los funcionarios y la reducción de ayudas al desempleo y la dependencia. Lo hacía solo con los votos del partido popular. El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, dijo en el Congreso "que no hay dinero en las arcas públicas".
Un ajuste, impuesto por Europa, que no ha contado con el apoyo de los mercados. Ayer fue un viernes negro para la prima de riesgo que superó los 600 puntos y un día antes, la protesta tomó la calle en 80 ciudades españolas. A pesar de la presión ciudadana, el Gobierno dice que no modificará su agenda porque considera las medidas tan duras como imprescindibles.
El Gobierno español ha recibido el respaldo del ejecutivo alemán. El ministro de Economía de ese país asegura que una parte del sector bancario español es una fuente de inquietud para los mercados financieros, pero reconoce, en una entrevista a un diario francés, que gracias a la ayuda europea, ya no será una amenaza para la estabilidad del euro. Hoy en Palma de Mallorca, ha hablado también otro ministro alemán, el de exteriores, que ha respaldado la política económica del gobierno de Rajoy. Ha sido en un acto al que asistía también García Margallo que ha cargado contra los especuladores y ha pedido al Banco Central Europeo que actúe. Precisamente hoy, el presidente de esa entidad, Mario Draghi, ha dicho que el mandato del organismo no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados".
El Gobierno estima que la recesión continuará el año que viene y prevé una caída del PIB del 0,5%, en línea con el FMI. La economía española no volverá a crecer, hasta 2014, cuando repunte un 1,2%. Este año, el PIB español caerá un punto y medio, dos décimas menos de lo previsto hasta ahora.¿W4 92 Y empeora la previsión para la tasa de paro que será del 24,6% este año y del 24,3% el próximo. La vicepresidenta ha manifestado que la prioridad del Gobierno es la reducción del déficit y la creación de empleo
- La anterior previsión calculaba un crecimiento del 0,2% de la actividad económica
- La salida de la recesión se pospone hasta 2014
- La tasa de desempleo no bajará del 20% antes de 2016
- El límite de gasto del Estado cae un 6,6% respecto al fijado para este año
- El pago de intereses de la deuda pública superará los 9.000 millones
El Consejo de Ministros fijará este viernes el techo de gasto de los presupuestos generales del Estado de 2013 y aprobará unas nuevas previsiones macroeconómicas para el próximo año, dónde previsiblemente continuará la recesión. Aunque el Gobierno preveía que la economía española crecería un 0,2% en 2013, la pasada semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el Congreso que el PIB volvería a caer en 2013, aunque menos que en 2012. También el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vaticinado esta semana que España registrará una caída del 0,6%, frente al crecimiento del 0,1 que había augurado en su anterior informe. Con la prima de riesgo disparada y el coste del bono a diez años por encima del 7%, la reunión estará centrada en la situación económica del país y en el programa de ajuste en marcha. El techo de gasto determinará los límites del presupuesto para cumplir con el compromiso de situar el déficit público en el 4,5% del PIB para el próximo año.
- Los presupuestos han de cumplir con el objetivo de déficit
- España se ha comprometido a reducir el déficit hasta el 4,5% en 2013
- El Gobierno también revisará las previsiones macroeconómicas
Ver también Especial sobre la crisis de deuda en EuropaVer también Especial sobre la crisis de deuda en Europa
- Miles de empleados públicos se han manifestado en las calles de Madrid
- Los bomberos han puesto el punto festivo a la multitudinaria protesta
Los funcionarios de 80 ciudades españolas salen a las calles para protestar contra los recortes.
En el Congreso se da la última sesión de control al Gobierno del curso político. En ella el presidente ha asegurado que en estos momentos el Gobierno solo puede elegir entre un mal y un mal peor. Lo decía en referencia al último paquete de recortes aprobado por el Gobierno que mañana tiene que convalidar el Congreso y que ha recibido numerosas críticas de la oposición.
- Cree que esos recortes invaden competencias del Principado
- La decisión ha sido adoptada en Consejo de Gobierno
- Primera sesión de control de Rajoy tras anunciar los nuevos recortes
- Rajoy reconoce la dureza de las medidas pero insiste: "No hay alternativa"
- Rubalcaba, Lara y Duran critican las medidas aprobadas el viernes
- La Izquierda Plural se ausentará este jueves de la votación de los recortes
- Cayo Lara preguntará sobre la creación de empleo este año
- Rubalcaba pedirá al presidente que detalle los efectos de las medidas
El ministro de Hacienda y Administraciones públicas, Cristobal Montoro, ha anunciado en la sesión del control del Senado, que los funcionarios que cobren menos de 962 euros mensuales quedan fuera del ajuste de la pasada semana aprobado por el Gobierno en el que, entre otras medidas, se suprimía la paga extra de Navidad a los funcionarios.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Montoro ha destacado que esta cantidad representa 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (641,4 euros).
Montoro ha subrayado que las últimas medidas del Gobierno suponen pedir un esfuerzo adicional a los españoles, que, en su opinión, "merecerá la pena".
- Valenciano asegura que darán un "no como una casa" a los recortes
- Rubalcaba es recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela
El PSOE ha insistido en su rechazo absoluto a estas medidas y ha acusado al Gobierno de no querer dialogar.
- Extremadura recurrirá la medida que afecta a la ecotasa eléctrica
- El Gobierno de Monago se opone al fondo y la forma de la iniciativa
- Cataluña recurrirá la reforma de la ley de dependencia
- Cree que invade competencias autonómicas
- La secretaria general del PP cree que las medidas son "necesarias"
- Censura el comportamiento de Fabra "y de los que la provocaron"
Toxo reclama una movilización general porque la gravedad de los recortes "desborda" a los sindicatos
- Avisa de que, si el Gobierno no rectifica, la huelga general "será inevitable"
- Solicita la celebración de un referéndum sobre las medidas del Ejecutivo