Enlaces accesibilidad

Rubalcaba endurecerá su oposición y alerta al Gobierno de que tendrá "en frente" al PSOE

  • Valenciano asegura que darán un "no como una casa" a los recortes
  • Rubalcaba es recibido por el rey en el Palacio de la Zarzuela

Por
El PSOE exige a Rajoy que retire los últimos ajustes

El PSOE endurecerá su oposición y dará "un no como una casa" a los nuevos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha comprometido este lunes con sus compañeros de la dirección federal a endurecer la línea de oposición del partido y ha sido tajante al asegurar que el Gobierno les "tendrá enfrente", según han señalado a Efe diversos miembros de la Ejecutiva.

La número dos del partido, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, la encargada de comparecer ante los medios, ha anunciado que el PSOE rechazará el decreto-ley del Goiberno al tratarse del "mayor recorte social de la democracia española".

Rubalcaba ha presidido en la madrileña sede de la calle Ferraz una reunión de la Ejecutiva Federal de su partido, la primera después de las críticas de la semana pasada de algunos sectores del PSOE descontentos con la tibieza con la que, a su juicio, los socialistas están ejerciendo la oposición.

Un malestar que se plasmó de manera especial el pasado miércoles tras la primera respuesta de Rubalcaba al discurso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que anunció ajustes como el recorte en la prestación del desempleo, la subida del IVA o la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios para este año.

Fuentes del entorno de Rubalcaba han negado a Efe que este giro obedezca a las presiones de los sectores más críticos del PSOE, como los socialistas catalanes y madrileños, que llevan algún tiempo reclamando una oposición más contundente.

Sea como sea, Rubalcaba ha decidido que es el momento de dejar claro que el Gobierno va a tener enfrente al PSOE si sigue por la senda de los durísimos ajustes que está aplicando y, además, haciéndolo sin consenso de ningún tipo.

Diversos miembros de la dirección federal del PSOE consultados por Efe, presentes en la reunión de la Ejecutiva, han coincidido en interpretar estas palabras como un giro en la línea de oposición y en congratularse además por este endurecimiento.

Rubalcaba ha explicado al núcleo duro de su partido que el PSOE es consciente de la necesidad de ejercer una oposición responsable y con sentido de Estado y ha resaltado la disposición permanente que han tenido en la búsqueda de grandes acuerdos con el Gobierno y con el PP, pero considera que el Ejecutivo no ha aceptado en ningún momento esa mano tendida.

No solo se ha negado el Gobierno a cualquier tipo de diálogo con el PSOE y con otras fuerzas políticas, sino que tampoco ha querido negociar con las comunidades autónomas, los agentes sociales o los colectivos afectados por los ajustes, ha alegado el líder del PSOE, de acuerdo con las fuentes consultadas.

Además, Rubalcaba ha esgrimido el recrudecimiento de las políticas del Gobierno que supone el nuevo decreto, cuyo contenido exacto se conoció a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado y que presumiblemente será convalidado por el pleno del Congreso el próximo jueves.

Por eso, ha hecho hincapié en que si el Ejecutivo se niega a dialogar y al mismo tiempo da una vuelta de tuerca a sus políticas de ajustes, el PSOE estará radicalmente enfrente.

El pasado miércoles, tras el pleno en el que Rajoy avanzó algunos de los recortes aprobados el viernes por el Consejo de Ministros, la dirección federal justificó la intervención inicial de Rubalcaba y adujo que el líder del partido quería dejar en evidencia el empeoramiento de todos los indicadores económicos desde que el PP llegó al poder.

Ya en la réplica, recuerdan estas fuentes, Rubalcaba fue más contundente e hizo notar la frontal oposición de su partido a los ajustes anunciados por el presidente.

Rubalcaba insistió el fin de semana que no haría oposición como el PP

Sin embargo, el pasado sábado, en un acto con Juventudes Socialistas, Rubalcaba se dirigió a esos compañeros suyos que han criticado su forma de hacer oposición para precisarles que no cambiará y que no actuará como lo hizo el PP, sino que será responsable y ayudará para que los más débiles no se queden atrás.

Durante la reunión de la Ejecutiva los socialistas han acordado también convocar al Comité Federal del PSOE -máximo órgano de gobierno del partido entre congresos- para el 8 de septiembre.

La convocatoria se ha efectuado con tanta antelación porque, en principio, la Ejecutiva no volverá a reunirse hasta los primeros días de septiembre, y ya no habría tiempo suficiente para hacerlo con la antelación que se requiere.

El rey recibe a Rubalcaba en Zarzuela

El rey ha recibido este lunes por la tarde en audiencia al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de la Zarzuela. La entrevista se enmarca en los contactos periódicos que el monarca mantiene con los representantes de los distintos partidos políticos y estará centrada previsiblemente en los nuevos ajustes decididos por el Gobierno para hacer frente a la difícil situación económica, informan a Europa Press fuentes oficiales.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, también ha enmarcado este contacto en las reuniones habituales que el rey mantiene "con cierta frecuencia" con el líder del principal partido de la oposición.

La última audiencia entre Don Juan Carlos y Rubalcaba de la que informó Zarzuela tuvo lugar el pasado ocho de febrero tras su elección como secretario general del PSOE.

Su Majestad el rey recibió en audiencia en el Palacio de La Zarzuela al secretario general del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba. Don Juan Carlos le recibió el pasado 8 de febrero con motivo de su elección como nuevo secretario general del Partido Socialista Obrero Español en el 38 Congreso Federal socialista que se celebró en Sevilla

El PSOE dará un "no como una casa" a los recortes

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado este lunes que el PSOE rechazará el decreto-ley del Gobierno con los nuevos ajustes y critica que se trata del “mayor recorte social de la democracia española".

El PSOE ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que “dé a cara la verdad y no a medias”, porque “está en riesgo incluso la paz social" y se está condenando a la pobreza y a la exclusión social "a millones de españoles".

Si somos intervenidos será responsabilidad del Gobierno, desde luego no de los españoles

Además, Valenciano ha advertido de que “esta austeridad tan agresiva” profundizará en la recesión en una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.

También ha avisado a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que si España es intervenida será culpa únicamente del Gobierno de Rajoy por su “desastrosa gestión de la crisis”. Pero Cospedal ha insistido en que "el Gobierno hace todo lo que tiene que hacer para que España no sea intervenida"

Se sacuden las culpas de una manera completamente obscena

"Si somos intervenidos será responsabilidad del Gobierno, desde luego no de los españoles, que es a quienes están echando las culpas. Se sacuden las culpas de una manera completamente obscena".

Diálogo con el resto de grupos

La número dos del PSOE exige al Gobierno que dialogue, y critica al PP por "no haberse sentado con nadie y no hablar de nada y por tomar decisiones por la puerta de atrás, que comprometen gravemente el futuro del país".

Además, Valenciano asegura que "todos los demás estamos dispuestos a sentarnos y ayudar, y el PP ha rechazado la oferta una vez tras otra". Sin embargo, ha recalcado que "no quieren. Han decidido hacerlo solos aunque lo hagan mal".

Todos los demás estamos dispuestos a sentarnos y ayudar y el PP ha rechazado la oferta una vez tras otra

Desde el PSOE afirma que los populares "no saben dónde van, pero, mientras tanto, utilizan la crisis para reinventar sin permiso de nadie y sin hablar con nadie el modelo social, económico y territorial" de España.

Según Valenciano, España tiene "el mismo déficit y más deuda, pero menos empleo, menos sanidad, menos educación, menos ayuda a la dependencia, menos protección, menos solidaridad y, sobre todo, menos proyecto de país".

"Contención" a la hora de anunciar ajustes

Valenciano también ha pedido al grupo popular que se prohíban los aplausos cuando se anuncian ajsutes "tan agresivos" para el conjunto de los españoles como los de la semana pasada. Los políticos en este momento deben ser ejemplo de "contención, humildad y respeto para los ciudadanos".

La socialista también ha criticado "esta especie de soberbia en la que se ha instalado" el PP que "permite actitudes" como la de la diputada por Castellón Andrea Fabra, quien gritó "que se jodan" en un pleno del Parlamento.

Reacción ante las últimas manifestaciones

Algunas de las manifestaciones de los últimos días han criticado al Partido Socialista, por lo que Valenciano ha precisado que "el PSOE no se parece en nada al PP" y que estarán del lado de los colectivos afectados y sindicatos.

Para responder a las críticas por la gestión de la crisis que llevó su partido, defiende que "con sus errores y aciertos", aunque redujeron el salario a los funcionarios, mantuvieron los puestos de trabajo.

Nosotros hicimos la ley de dependencia y ellos están haciendo la trampa

Sin embargo, asegura que el PP "está destruyendo empleo público y bajando considerablemente las retribuciones a los funcionarios".

Valenciano ha asegurado que el PSOE se reunirá con todos los colectivos afectados por los ajustes para crear "una gran red de defensa" ante las políticas de Rajoy, antes de que se lleve el decreto-ley al Congreso.