Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba cerca de 322 millones de euros en ayudas a la vivienda para 2017

  • Se destinarán a alquiler y a rehabilitación y renovación de viviendas y barrios
  • El portavoz del Ejecutivo asegura que se crearán 12.700 puestos de trabajo

Por
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado 321,61 millones de euros para ayudas estatales al alquiler de viviendas y a la rehabilitación y renovación de viviendas y barrios para este año. Es el mismo importe que se destinó en 2016 dentro del Plan Estatal de Vivienda. Las comunidades autónomas aportarán otros 94 millones.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha subrayado que se trata de "un paquete muy importante de dinero" que servirá para ayudar a facilitar el alquiler y la rehabilitación. En este sentido, ha indicado que se estima que las ayudas afectarán a unas 100.000 viviendas en alquiler y a 35.000 edificios en el caso de la rehabilitación. Ello supondrá la generación de aproximadamente 12.700 puestos de trabajo.

Además, a estas ayudas hay que sumar 140 millones de euros que aportará el Ministerio de Fomento durante el ejercicio 2017 para las ayudas de subsidiación de préstamos vinculados a la vivienda, de las que se beneficiarán 140.000 familias.

Este acuerdo del Gobierno es el paso previo a la firma de los convenios que, para la ejecución de la prórroga del citado, firmarán próximamente cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla con el Ministerio de Fomento.

Desde el Ejecutivo han destacado que se garantiza así la continuidad de las ayudas estatales a la vivienda durante 2017, mientras se está elaborando un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada el pasado 15 de diciembre en Madrid se acordó otorgar un plazo a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla hasta el 31 de enero de 2017 para que remitieran al Ministerio de Fomento sus propuestas para el nuevo Plan Estatal, informa Servimedia.