Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue abierto al diálogo con Cataluña pero insisite en que no permitirá una consulta soberanista. Asegura estar dispuesto a un encuentro con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en los próximos días pero le pide, que como gesto de acercamiento, acuda el próximo martes a la Conferencia de presidentes autonómicos.

Puigdemont insiste en no acudir, porque considera que Cataluña se merece un trato bilateral. Sin embargo, no descarta una reunión con Mariano Rajoy antes de que acabe este mes de enero.

El 2016 llegaron a España casi un 10% más de turistas que el año anterior. Cataluña, Baleares y Canarias son las comunidades más visitadas. Vienen más días, se gastan más dinero y eligen nuevos destinos. Los extranjeros siguen optando por España para pasar sus vacaciones. Al superar los 75 millones, en 2016 nuestro país ha marcado su record. Además, los turistas han dejado en España 77.000 millones de euros, un 8% más que en 2015. De media, cada turista se gasta en sus vacaciones más de 1.000 euros. 138 al día. Y visita muchos más lugares que las playas.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha trasladado al vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, que el referéndum sobre la independencia de Cataluña que reclama el gobierno catalán "no se puede negociar" porque ello compete al "pueblo español". Por su parte, Junqueras ha trasladado a Sáenz de Santamaría que no condicionarán el referéndum a tener el "permiso" del Estado para celebrarlo y le ha avisado de que debe ser "consciente" de que la consulta se hará. No obstante, ha señalado que el Govern "prefiere" un referéndum acordado.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha confirmado este martes en Los Desayunos de TVE que un grupo de expertos estudiará los tramos de renta de los jubilados, antes de adoptar cualquier decisión sobre una posible subida de la aportación de los pensionistas que cobran entre 18.000 y 100.000 euros, y las conclusiones, asegura, abrirán un diálogo con los grupos parlamentarios. La reforma del copago farmacéutico "no está en la agenda" del Gobierno del Partido Popular, según ha remarcado la ministra Montserrat.

La pensión máxima queda en 2.573 euros mensuales por catorce pagas. La mínima de jubilación de una persona con 65 años o más y cónyuge a cargo pasa a 786 euros, dos euros más. Los que no tengan cónyuge cobrarán 637 euros, mientras que los que tienen cónyuge pero no a cargo percibirán 605 euros mensuales. Son algunos de los casos. El coste global para las arcas de la Seguridad Social será de 281 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado 2016 como "el año de la incertidumbre" y el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos" y ha mostrado su deseo de liderar una legislatura "de cuatro años (...) larga y fructífera". En una rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa en la que ha hecho balance del año que termina, Rajoy ha asegurado que los Presupuestos de 2016 seguirán ofreciendo estabilidad en 2017: "Hasta que podamos aprobar unos nuevos", ha dicho.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este viernes que 2016 ha sido "el año de la incertidumbre" y el de "las decisiones inesperadas, los hechos sin precedentes y los sobresaltos políticos". En una rueda de prensa en en Palacio de la Moncloa y haciendo balance de este año que se acaba, el Jefe del Ejecutivo ha asegurado que los Presupuestos de 2016 seguirán ofreciendo estabilidad en 2017: "Hasta que podamos aprobar unos nuevos", ha señalado.