Enlaces accesibilidad

Fomento defiende su actuación ante un temporal "excepcional" y cifra en 4.774 los viajeros de tren afectados

Por
El Gobierno pide disculpas y atribuye la situación a unas condiciones meteorológicas excepcionales

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha cifrado este viernes en 4.774 los viajeros de AVE, larga y media distancia que se han visto afectados por la suspensión o alteración de 27 trenes por el temporal a lo largo de las últimas 24 horas. De la Serna ha defendido el papel de su departamento en esta ola de frío y nieve, que ha calificado de "excepcional" y de la que ha recordado que se alertó hace ya tiempo a los ciudadanos a través de diversos medios, así como de su especial incidencia en Levante [¿Qué se entiende en invierno por una ola de frío?].

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha subrayado lo inusual de este temporal por haber nevado en lugares en la Comunidad Valenciana donde hacía décadas que no lo hacía, por la extensión del fenómeno, por el volumen y la intensidad de la nevada -más de 10 centímetros en zonas cercanas al mar, con grosores de 50 centímetros y nevadas de más de 24 horas- y las temperaturas "anormalmente bajas", que han superado los -20ºC.

Comparecerá en el Congreso con Zoido

De la Serna ha anunciado que tanto él como el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, van a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las situaciones vividas por el temporal en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, así como para explicar las actuaciones de sus departamentos, sendas comparecencias que había solicitado el grupo parlamentario del PSOE "por la falta de previsión y atención a las miles de personas atrapadas por el temporal de nieve".

Además, el ministro de Fomento quiso trasladar sus disculpas a las personas que se han visto afectadas por las alteraciones producidas por el temporal en las carreteras y los ferrocarriles, de quienes ha destacado su "valentía" y su "actitud", así como el trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y por parte de distintos departamentos ministeriales.

Preguntado por si ha podido haber errores, ha afirmado estar convencido de que "puede haber cosas que debemos mejorar en el futuro ante circunstancias tan anómalas como las de ayer, por lo que se podrían modificar los protocolos establecidos, aunque también ha defendido que "las decisiones se estaban tomando con una enorme complejidad técnica".

El temporal de nieve está ocasionando numerosos problemas en las carreteras

Problemas en las líneas ferroviarias

Las mayores alteraciones, ha subrayado, se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla. Un total de 27 trenes se han visto frenados, 18 de ellos de larga y media distancia de la línea Alicante-Albacete-Valencia, lo que ha afectado a 2.206 pasajeros.

Nueve trenes de alta velocidad de la línea del AVE entre Alicante y Madrid han sido frenados, afectando a 2.568 viajeros que viajaban en ellos. El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica y no llegaron a Madrid hasta las cuatro de la madrugada.

De la Serna ha asegurado que se han dispuesto trenes para auxiliar a los viajeros y darles agua y mantas y todo cuanto necesitaban.

Culpa de los problemas de la A3 a los accidentes

En cuanto a las carreteras, De la Serna ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieve y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

El ministro ha asegurado que los problemas en la A3, que pasado el mediodía abrió de nuevo el tráfico para turismos, comenzaron con el accidente de diversos vehículos y camiones que provocaron retenciones, potenciadas por el temporal.

También ha subrayado que la actuación en esta vía principal se complicó con la caída de tres postes de alta tensión y que, de no haber sido por estas incidencias, el restablecimiento del tráfico "se habría realizado con normalidad".

El ministro ha destacado que, aunque el temporal irá remitiendo a lo largo del fin de semana, habrá que mantener las precauciones y ha defendido la actuación del gabinete de crisis formado el jueves por la tarde por el Gobierno e integrado, entre otros, por el mismo, el secretario de Estado de Infraestructuras y los presidentes de Renfe y Adif, entre otros, y que ha hecho un "seguimiento exhaustivo" a lo largo de la noche de lo que ha pasado en la red de carreteras y ferrocarriles.

Vehículos atrapados en la A3 por el temporal

Agentes de la Guardía Civil desvían el tráfico de la A3, a la altura de Chiva. EFE

Oltra: el Gobierno tardó en aceptar la ayuda de la Generalitat

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, no ha querido entrar a valorar la actuación del Gobierno en el temporal que ha afectado singularmente a la Comunidad Valenciana, si bien ha apuntado que la Generalitat ofreció sus medios y recursos al Ejecutivo "desde el minuto uno del temporal, y se aceptaron anoche a las 23:00 horas".

Así lo ha explicado Oltra en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha admitido que la situación causada por el temporal ha sido "excepcional" y se ha visto agravada por los accidentes de camiones y autobuses y por la caída de cables de alta tensión en Ventamina y Caudete.

En total, ha indicado, la Generalitat tiene en funcionamiento 19 quitanieves y 15 máquinas de refuerzo, y se han empleado 250 toneladas de material para fundir la nieve, además de 163 personas trabajando.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también se ha mostrado "preocupado" con lo sucedido en las carreteras de la Comunitat Valenciana y ha señalado que "desde el primer momento" se puso a disposición de la Delegación del Gobierno el "abanico de servicios y material" del Consell para ayudar "en la medida de lo posible".

"En lo que se nos ha pedido, hemos contribuido", ha dicho, pero se ha mostrado "preocupado" por lo que ha pasado y ha considerado que, con esto, "tendremos que aprender".