Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • La consulta queda suspendida cautelarmente al admitirse los recursos del Gobierno
  • El tribunal tendrá ahora cinco meses para pronunciarse sobre el fondo del asunto
  • Recuerda a 947 alcaldes, al Govern y al Parlament que pueden cometer delito
  • La Generalitat asegura que 560 ayuntamientos han firmado ya la convocatoria
  • Sigue en directo el pleno en el Parlament, por M. Cruz y Silvia Quílez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la aprobación de la ley del referéndum de Cataluña aprobada en el Parlament el miércoles. Además, ha anunciado que ha pedido que el Tribunal Constitucional impugne la convocatoria de la consulta, así como las normas para llevarla a cabo, y ha recurrido la designación de los cinco miembros de la Sindicatura Electoral. 

  • Rajoy ha hablado este miércoles con ambos líderes por teléfono
  • Ábalos critica el "abuso, el atropello y la imposición" vivido en el Parlament
  • Rivera pide a Iglesias que sus diputados no apoyen a los "golpistas"
  • Irene Montero no comparte la ruta del Gobierno catalán

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado el "abochornante espectáculo" y la "vergüenza" para "cualquier demócrata" que está dando el Parlament de Cataluña con el "falso debate" sobre la ley del referéndum secesionista.
En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha recalcado que lo que se ha vivido hoy en Cataluña es "una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política".
"Han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes", ha declarado antes de dejar claro que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia por el que tanto han trabajado los españoles.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el apoyo "sin fisuras" de su partido al Gobierno, y también del PSOE. Así se lo comunicó este lunes Pedro Sánchez a Mariano Rajoy por teléfono. Sin embargo, desde Podemos, Pablo Iglesias ha defendido el referéndum en Cataluña como una manifestación política legítima.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado como "nuevo despropósito y disparate" que el Parlament de Cataluña pretenda esta misma semana aprobar "en un sólo día" la ley del referéndum "saltándose todos los trámites legales que se utilizan en todos los parlamentos del mundo y quitándole a la oposición el derecho al debate".

"La ley del referéndum no está calificada por la Mesa, no va en el orden del día, no hay tiempo para aprobarla y, aunque se hiciera, sería ilegal", ha añadido Rajoy, que ha criticado así la ley con la que la Generalitat pretende dar amparo legal a la consulta del 1-O.

Así lo ha señalado en su intervención en abierto en la Junta Directiva Nacional del PP, celebrada en la sede nacional de Génova, donde ha vuelto a insistir en que el Gobierno actuará con "proporcionalidad, inteligencia, tranquilidad y firmeza" para evitar el referéndum independentista.