Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno expropiará el hotel El Algarrobico, en pleno Parque Natural de Cabo de Gata, para demolerlo. Símbolo de la especulación urbanística, el complejo se quedó a medio hacer hace casi dos décadas, cuando la justicia lo declaró ilegal por invadir un área de especial protección. Este martes, el Consejo de Ministros iniciará el proceso para la declaración de interés público de parte de los terrenos en los que se levantó el polémico complejo. El objetivo final, según destaca el Gobierno central, es poder expropiar esos suelos en la playa, "un trámite que conducirá al derribo del edificio y a la recuperación de ese paraje natural".

La UCO afirma en un nuevo informe que el fiscal general del Estado borró todos sus mensajes de WhatsApp el mismo día que el Tribunal Supremo abrió causa contra él. Tras esto, el Partido Popular y Vox lo acusan de entorpecer la investigación judicial y, este lunes, vuelven a pedir su dimisión. El Gobierno defiende a García Ortiz y señala que su investigación se basa en bulos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jimenez

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, se ha referido este sábado a la cumbre de Patriots como la "fachaparty". Le acusa de defender un patriotismo falso, "su lema se ciñe a 'Todo por la pasta'" y aseguran que PP y Vox son lo mismo. A Alberto Núñez Feijóo se ha referido como "líder menguante".

Quien ha evitado valorar la cumbre es el PP, aunque sí han hecho una referencia velada a los de Santiago Abascal: "Hay algunos que en lugar de atacar a Pedro Sánchez, están en atacar al PP. Pero que no se equivoquen, el problema está en el Gobierno", ha señalado Cuca Gamarra.

Sí critican directamente al Ejecutivo en el tema de la inmigración, al que acusan de beneficiar a sus socios para seguir en el poder, dejando fuera del reparto de menores migrantes a Cataluña y el País Vasco. "Manera mezquina de hacer política. Se usan a los menores como moneda de cambio".

Críticas desde el PP nacional, a un acuerdo cerrado entre el Gobierno central y el canario, del que los populares forman parte. El presidente de Canarias, socio del PP, restaba importancia a la polémica.

Foto: Marcos Cebrián / Europa Press

El Gobierno aprobará antes de que acabe el mes de febrero una orden ministerial para prohibir las llamadas comerciales desde números de teléfonos móviles, una medida que busca proteger a los consumidores frente al conocido como spam telefónico. "Todos hemos sido víctimas o conocemos a alguien que ha sido víctima bien de una estafa o de una llamada comercial no identificada en horario intempestivo", ha denunciado el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, en una entrevista en RTVE.

Una vez que se apruebe la norma, solo se permitirán estas comunicaciones desde un número que empiece con 800, 900 o con un prefijo de una provincia española (por ejemplo, el 91 en Madrid), lo que facilitará la identificación del origen de la llamada. Foto: Getty Images

El Gobierno central y Canarias han llegado a un principio de acuerdo sobre los criterios del reparto de menores migrantes entre el resto de territorios. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, responde a las críticas del Partido Popular, que entienden que es "inaceptable y un error político de primer nivel" dejar fuera a Cataluña y País Vasco: "Lo que debería hacer el PP es sentarse a trabajar y dejar de bloquear el trabajo de los demás". Rego defiende en 'Las Mañanas de RNE' que el acuerdo sigue una serie de criterios de carácter territorial, socioeconómicos y un análisis de la dimensión de sistemas de acogida. "Vienen reforzado porque Canarias considera que son los razonables y sensatos y afectan a todas las comunidades del país, ninguna queda excluida". La ministra recuerda que Cataluña ya cuenta con unas 4.000 plazas de acogida para menores, el 24% de toda España, "por lo que no se puede decir que esté fuera del sistema de reparto". Pide "altura política" a todos los grupos, particularmente al PP, y asegura que están pendientes de ver cuál es la formula jurídica adecuada. "La aprobación se daría con un tracto parlamentaria y con unos tiempos razonablemente cortos".

El acuerdo para desbloquear la situación de 4.400 menores migrantes que esperan una solución en Canarias y en Ceuta está más cerca que nunca tras la reunión del presidente canario, Fernando Clavijo, y la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Octavio Caraballo, viceconsejero del Gobierno canario, ha celebrado esta noticia en el informativo 24 horas de RNE: "Hemos salido muy ilusionados de la reunión."

Tienen los criterios, que todavía no los quieren hacer públicos, pero aseguran serán parecidos a los de la Conferencia Sectorial de 2022. Caraballo ha detallado que aún queda por conocer de qué manera se llevará a cabo: "Falta que el Gobierno central apruebe un decreto o proposición de ley que incluya estos criterios." Además, ha explicado que han estado definiendo "todas las líneas en las que se puede trabajar de la manera más objetiva y académica." Sobre si todas las comunidades autónomas acogerán a estos menores, Octavio Caraballo ha señalado que "no está definido". Primero tienen que hacer una distribución con los datos actuales de cada comunidad y a partir de ahí, tendrán la fotografía final.

La Diputación de Badajoz convocará de nuevo la plaza que ha dejado el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, tras su renuncia como jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Desde el Ejecutivo denuncian una persecución contra él y consideran que es víctima de "una campaña de la ultraderecha contra el Gobierno y sus familiares". El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pide a Pedro Sánchez que siga el mismo camino que su hermano. Le acusa de estar rodeado de problemas personales, judiciales y familiares, y subraya que "España necesita un presidente libre de sospecha".

Foto: Isa Saiz / Europa Press

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este jueves al hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, como una persona "honesta" con una formación amplísima" y ha asegurado está siendo perseguido por las organizaciones ultra "por el único delito de ser hermano de un presidente progresista". Cree que no es justo que renuncie a su puesto. En relación con otra causa judicial, contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos, la ministra ha calificado la situación de "kafkiana" y ha asegurado que "la confianza" hacia el fiscal a día de hoy es "absoluta", porque no ha hecho más que "desenmascarar un bulo". En relación a la subida del salario mínimo profesional, no ha confirmado si irá al Consejo de Ministros de este martes, pero ha dicho que su intención es la de aprobarlo. Considera que se trata de "una subida muy importante: "No solo estos 50 euros, conviene recordar de donde venimos, 735 euros en 2018 la cantidad que percibían más de 2 millones de trabajadores con el PP y hoy es un 54% más". En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha dicho que siguen negociando con todas las fuerzas y del PP "duda mucho que quieran aprobarla". La portavoz del Gobierno ha cargado contra el PP: "La única estrategia ha utilizado la derecha es de ataque y derribo contra quienes formamos el Gobierno de España, principalmente el presidente". Y en relación con la Franja de Gaza tras conocerse el plan del presidente del Estados Unidos, Donald Trump de "tomar el control" del territorio y expulsar a sus habitantes, ha dicho que Gaza es "de los gazatíes y del pueblo palestino", que es algo que han defendido "desde el principio la necesidad de coexistencia pacífica, especialmente en estos momentos" en los que la "ayuda humanitaria es tan imprescindible". Foto: RTVE.