El Gobierno denuncia la "persecución" a David Sánchez: "Su único delito es ser hermano de un presidente progresista"
La hora de la 1
- La ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo ha defendido a David Sánchez como una persona "honesta"
- Expresa la "absoluta" confianza del Gobierno en el fiscal general del Estado y califica la situación de "kafkiana"
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha defendido este jueves al hermano del jefe del Ejecutivo, David Sánchez, como una persona "honesta" con una formación "amplísima" y ha denunciado está siendo perseguido por las organizaciones "ultra" por el "único delito de ser hermano de un presidente progresista".
Alegría, entrevistada en La Hora de La 1 cree que no es justo que el hermano del presidente se haya visto abocado a dejar su puesto de trabajo en la Diputación de Badajoz donde ocupaba el puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas 2017 por el que está siendo investigado tras una denuncia presentada por Manos Limpias a la que se unieron tanto PP como Vox más tarde como acusación.
"Mi máximo respeto pero también mi cariño hacia David Sánchez", ha agregado la ministra antes de recordar que la plaza a la que ha renunciado se abrió en su momento porque una administración así lo decide, concursan varias personas y gana "la que mejor puntuación y expediente tiene".
En relación con la causa que investiga por un presunto delito de trafico de influencias a la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, al ser preguntada por la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de anular el registro al empresario Juan Carlos Barrabés, Alegría ha considerado "sorprendente" como "el parámetro utilizado es el mismo", unos "seudosindicatos ultras" que recogen y presentan denuncias "basadas en informaciones falsas que generan este ruido" y tienen unos "magníficos altavoces" que recaen en el PP y Vox y llevan, según ha asegurado, a debates en el Parlamento y en la calle.
Confianza "absoluta" en el fiscal general
En relación con otra causa judicial, contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por un presunto delito de revelación de secretos sobre la investigación a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por dos presuntos delitos fiscales, la ministra ha calificado la situación de "kafkiana" y ha asegurado que "la confianza" hacia el fiscal a día de hoy es "absoluta", porque no ha hecho más que "desenmascarar un bulo".
Los periodistas Silvia Intxaurrondo y Marc Sala, en el plató de La hora de La 1 durante la entrevista a la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría. RTVE
"Estamos señalando el dedo y olvidándonos de la luna, cuando hablamos del fiscal estamos hablando de que hace unos meses todos lo ciudadanos conocimos que hay una persona que a la sazón es la pareja de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso que ha cometido un delito fiscal de 250.000 euros", ha recordado la ministra, sobre el correo enviado por el abogado de Alberto González Amador en el que admitía dos delitos contra la Hacienda Pública.
El gabinete de Ayuso trasladó una "información falsa" de que la Fiscalía quería llegar a un acuerdo con él, y el Ministerio Público tuvo que salir desmintiendo ese "bulo" que se había encargado de propagar el propio Miguel Ángel Rodríguez, según ha asegurado.
El Gobierno sigue negociando la reducción de la jornada laboral
En relación a la subida del salario mínimo interprofesional, no ha confirmado si irá al Consejo de Ministros de este martes, pero ha dicho que su intención es la de aprobarlo. Considera que se trata de una subida "muy importante" y ha señalado que no se trata solo de 50 euros, sino que conviene recordar de donde venimos, 735 euros en 2018 "la cantidad que percibían más de 2 millones de trabajadores con el PP y que hoy es un 54% más".
En cuanto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales ha dicho que siguen negociando con todas las fuerzas para sacarla adelante en el Congreso y "duda mucho" que el PP "quiera aprobarla" porque ya han visto su voto negativo a la reforma laboral, a excepción del voto del diputado Alberto Casero. "El PP cuando hay que votar a favor de los derechos de los ciudadanos de este país, especialmente los trabajadores, su posición es negativa", ha señalado.
La portavoz del Gobierno ha cargado contra el principal partido de la oposición que lidera Alberto Núñez Feijóo y ha asegurado que la "única estrategia" que ha utilizado la derecha es "de ataque y derribo" contra quienes forman el Gobierno de España, sobre todo contra el presidente, y que carecen de un "argumento de peso sobre el modelo económico, sanitario y educativo".
Lamenta el "señalamiento" a Jenni Hermoso
Preguntada por los últimos procesos judiciales que afectan a la Federación Española de Fútbol, Alegría ha lamentado la imagen que se ha trasladado "no ha sido la más positiva ni la más constructiva". Así lo ha asegurado cuando se está a la espera de que Tribunal Supremo confirme estos días si el actual presidente, Rafael Louzán, elegido en diciembre, puede seguir en su responsabilidad.
Los últimos presidentes de la Federación de Fútbol "todos han terminado por vía judicial, de hecho el actual presidente de la Federación de Fútbol está pendiente de la ratificación de una condena por prevaricación por siete años, yo sinceramente creo que la afición no merece esto".
Aún así, Alegría ha matizado que "la Ley del Deporte ha dado un paso muy importante a favor de mejorar la transparencia" en todos los procesos de elección, y ha subrayado que son los asambleístas quienes eligen a sus representantes, pero "no deja de ser muy llamativo que todos hayan terminado por el mismo camino".
En relación con el proceso judicial contra Luis Rubiales por el beso no consentido a Jenni Hermoso ha dicho lo que más le preocupa es que "a estas alturas se siga a veces produciendo ese señalamiento hacia la víctima". La ministra ha recordado que "millones de ciudadanos" pudieron ver en directo lo que ocurrió, el Consejo Superior de Deportes actuó "inmediatamente" y presentó el recurso al Tribunal Administrativo del Deporte. "Hay cosas, y en este caso, muy claras que tienen que cambiar", ha concluido.
"Gaza es de los gazatíes y del pueblo palestino"
Preguntada por la situación en la Franja de Gaza tras conocerse el plan del presidente del Estados Unidos, Donald Trump de "tomar el control" del territorio y expulsar a sus habitantes, ha dicho que Gaza es "de los gazatíes y del pueblo palestino", que es algo que han defendido "desde el principio la necesidad de coexistencia pacífica, especialmente en estos momentos" en los que la "ayuda humanitaria es tan imprescindible".
Al ser preguntada por la orden ejecutiva que ha firmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que impide a las mujeres trans competir en deportes femeninos, Alegría ha señalado que "la actividad física deportiva tiene que ser practicada por todos, sin ningún tipo de discriminación, ni por orientación, ni por identidad de género".
Si bien, la ministra ha explicado que esta decisión, a quien realmente le corresponde es a las federaciones internacionales y a los comités internacionales. En este sentido, ha indicado que hay federaciones internacionales, como la Federación Internacional de Triatlón, que está abriendo un debate, donde puedan participar de una manera mixta hombres, mujeres y personas trans.