Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto CC.OO. como UGT han convocado movilizaciones el domingo 2 de febrero en toda España para pedir un nuevo paquete de medidas que reactiven las incluidas en el decaído decreto 'ómnibus' tras el 'no' de Junts, Partido Popular (PP) y Vox en el Congreso de los Diputados. También quieren denunciar la anulación de todas las medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social.

Ambos sindicatos han acusado a PP, Junts y Vox de "una agresión sin precedente" a la mayoría social al votar 'no' a la norma.

"Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verán revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos", se han lamentado ambos sindicatos.

Pepe Álvarez, secretario de UGT, ha declarado que "el Congreso de los Diputados no puede, por razones políticas, utilizar de rehenes a los jubilados y a los pensionistas de nuestro país".

Tras la votación fallida en el Congreso de los Diputados, el Gobierno no aclara si presentará o no otro decreto para asegurar la subida de las pensiones de febrero y extender las ayudas al transporte. El presidente Pedro Sánchez ha puesto todo el foco en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de hacer una "oposición destructiva". El 'popular', por su parte, les culpa por mezclar asuntos en el decreto para imponer sus políticas

Foto: Rober Solsona / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a Valencia (tras los incidentes en Paiporta) para reunirse con los alcaldes de los municipios afectados por las graves inundaciones del pasado 29 de octubre. Entre la decena de alcaldes, se han escuchado críticas y apoyos. El presidente valenciano, Carlos Mazón, ha reprochado a Sánchez que no lo haya invitado a este encuentro. Además, el jefe del Ejecutivo ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para los municipios afectados que asciende a 2.200 millones de euros.

El Gobierno no ha conseguido sacar adelante el denominado decreto 'ómnibus', que incluye 80 medidas que van desde la subida de pensiones a las ayudas al transporte. La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones se producirá en enero, pero en febrero se verán recortadas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Damián Rodríguez, portavoz de la Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones: "No entendemos las razones, a no ser que sean ideológicas, para machacar a los pensionistas", asegura Rodríguez. El portavoz considera que el rechazo a este decreto "es un despropósito" y se pregunta qué pasaría con un Gobierno de derechas. Rodríguez asegura en RNE que no se quedarán quietos y que se movilizarán frente a la sede del PP el día 31 de enero. "Si no se ha resuelto esto de una manera satisfactoria, el 22 de febrero vamos a hacer una movilización estatal en todo el país en contra de las decisiones que ha tomado la derecha", confirma.

Junts, PP y Vox han tumbado en el Congreso el decreto 'ómnibus' que incluía la revalorización de pensiones y las rebajas del transporte. De momento, las pensiones de más de 12 millones de pensionistas bajarán en febrero. Este mes está asegurada la subida del 2,8% que contemplaba el decreto vigente hasta hoy. Los transportes vuelven mañana a su precio habitual y decae el escudo social con ayudas a los más vulnerables. Tampoco habrá de momento impuesto especial para las energéticas.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha desvelado que su partido votará en contra de los tres decretos propuestos por el Gobierno. "Esta piratería suya ni la compartimos ni la votamos. Votaremos que no a las tres iniciativas que se llevan a votación hoy", ha confirmado Nogueras. Con la negativa de los de Puigdemont, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se queda sin los apoyos necesarios para aprobar las medidas y pierde la primera gran votación del año. Foto: Gabriel Luengas / Europa Press.

El Pleno del Congreso de los Diputados debate y vota este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el denominado 'ómnibus'. De los tres reales decretos leyes, el denominado decreto 'ómnibus'-que recoge desde la subida de pensiones a las ayudas al transporte- es el que genera más incertidumbre, ya que parece asegurado tanto el rechazo del gravamen energético como la convalidación de la compatibilidad entre trabajo y pensión. Foto: EFE/Mariscal.

El Congreso votará este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el 'ómnibus'. Moncloa confía en sacar adelante el llamado decreto omnibús, que incluye un amplio paquete de medidas sociales como la subida de las pensiones, ayudas al transporte público y a los afectados por la dana, entre otras.

La convalidación del gravamen al sector energético por el Congreso este miércoles se torna difícil ya que PP, Vox, PNV y Junts rechazan esta medida. Podemos ha anunciado este martes que romperá las negociaciones sobre los Presupuestos Generales de 2025 si deroga el decreto para ampliar el impuesto a las energéticas. El PP y Junts que pueden inclinar la balanza a favor o en contra, se reservan su voto hasta última hora.

Foto: EFE/MARISCAL