Los contagios y las muertes porcoronavirus en España repuntan tras cuatro días de bajadas, con5.478 casos y 743 fallecidos nuevos en las últimas 24 horas, casi cien más que ayer.
Son ya 13.798 las muertes causadas por la pandemia en nuestro país. En cuanto al número total de curados, son 43.208.
Teodoro García Egea, secretario general del PP, no entiende cómo el Gobierno se arrogue todo el poder sin ningún control. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, reclama que el Congreso vuelva a ejercer su labor en esta materia. Es necesario que la Cámara además adopte medidas como subir el sueldo a quienes están en primera fila o eliminar el pago de la cuota a los autónomos que "no pueden levantar la persiana". Sobre la posibilidad de otros Pactos de La Moncloa, entiende que se debería llegar a otro tipo de pactos aunque lo ve difícil porque se queja de que Sánchez les llama cada 10 o 12 días con lo cual no pueden trasladarle sus propuestas. Todo ello aunque asegura que el Gobierno encuentra más lealtad en el PP que en sus socios. "Tenemos el peor Gobierno en el peor momento". Reclama un diálogo que asegura es inexistente y espera que si hay propuestas adicionales al confinamiento actual estén justificadas y se consensuen con las fuerzas políticas.
El Gobierno estudia medidas que faciliten que temporeros e inmigrantes trabajen en el campo, en la recogida de distintos productos. Se calcula que se nesitan entre 100.000 y 150.000 personas para las próximas cosechas. Organizaciones agrarias y cooperativistas piden flexibilidad porque aseguran que estas personas han demostrado su eficacia en situaciones de crisis. Es necesario garantizar el abastecimiento, dicen. También piden que se les facilite material de seguridad. Otros países europeos están tomando medidas similares.
Miguel Sebastián, exministro de Industria entre 2008 y 2011, ha expresado en el 24 horas de Radio Nacional que la necesidad de estos grandes pactos se deben a que España necesita "reformas estructurales desde que estamos en el euro: educación, laboral, pensiones..." y señaló que ha sido un pensamiento que "siempre he tenido, al margen de quien estuviera en el gobierno, y ahora con más razón porque hay que solucionar esto de manera nacional". También criticó la postura de la oposición, explicando que "debería mostrarse un poco más leal": "La portuguesa se ha puesto a disposición del gobierno y le desean suerte porque su éxito será el de todos. A mí eso me emocionó. Aquí no tenemos ese ambiente".
El extitular de Industria, una de las primeras personalidades de perfil político españolas en advertir del peligro del coronavirus, explica que estaba al tanto de la situación porque "amigos que vivían en China me alertaban de lo que pasaba": "Era imposible que no llegara aquí: solo en enero tuvimos 53.000 turistas chinos en España, aunque al final el virus acabara entrando por Italia". Asimismo, se refirió a los que acusan al Ejecutivo de Sánchez de falta de previsión de que el debate que están generando es el mismo que cuando estalló la burbuja inmobiliaria en 2008: "¿Había que pinchar la burbuja o no? Las burbujas solo se confirman cuando se pinchan, antes de eso son solo una hipótesis. Desgraciadamente, por ese mismo motivo no se suelen pinchar, porque suele haber resistencias sociales a hacerlo. Si cuando teníamos 400 casos y era algo que teníamos lejos decidimos confinar al país y parar la economía... ¡si ha habido resistencias sociales con más de 6.000 casos!".
Respecto a los efectos que la pandemia tendrá en la economía española, Sebastián afirma que son "medidas dañinas", pero porque "la prioridad es acabar con la pandemia" y admite que es una crisis que no se puede comparar a otras anteriores: "He mirado ejemplos de grandes parálisis económicas, como en mayo del 68 en Francia, donde incluso estuvo parada la agricultura... pero una cosa es un conflicto político y otra, una epidemia. Este es un caso inédito. Debemos ir sobre la marcha". El exministro durante el segundo mandato de José Luis Rodríguez Zapatero cree que "el PIB mensual, aunque no tengamos medidas, debe haber caído un 50%" y señala que el anual podría reducirse "un 10% o más", pero se muestra optimita: "No es algo que no podamos recuperar. Al contrario, veremos un fuerte crecimiento en el año 2021 porque habrá un rebote estadístico y conómico". "Cuando la economía vuelva a su nivel, a principios de 2021, mostrará un fuerte repunte respecto a este año", añadió.
Por otra parte, respecto al conflicto europeo que se ha generado en torno a los llamados "coronabonos", Sebastián ha lamentado que se trata de "una batalla perdida": "Alemanes y holandeses tienen una deuda pública mucho más baja que nosotros". Por ello, el extitular de Industria propone que el Banco Central Europeo compre la deuda que emitan países "que, como el nuestro, generarán para hacer frente a la epidemia" y explica que es una medida que se va a hacer en Estados Unidos. "Es una enorme cantidad de deuda en la que nos vamos a meter porque es una ayuda pública necesaria. Si la compra el BCE, saldremos de esta. Si no lo hace, tendremos un escenario muy complicado", sentenció.
Bajo el nombre de Asistencia COVID-19, el proyecto piloto que comenzó en la Comunidad de Madrid se extiende ahora a cinco comunidades autónomas más: Extremadura, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias. El programa sirve para evaluarse a uno mismo cada 12 horas y ofrece opinión y recomendaciones, si bien nunca sustituye la opinión de un médico.
Nacida para evitar que colapsen los teléfonos de asistencia sanitaria, la aplicación nos pedirá saber nuestra localización: no para tenernos controlados, sino para conocer qué protocolo seguir dependiendo del lugar donde estemos confinados. Desde el Gobierno señalan que los datos solo se usarán para fines sanitarios y que se eliminarán una vez se supere la pandemia.
En las próximas horas se empezarán a utilizar un millón de test rápidos. Estas pruebas, que detectan anticuerpos frente al coronavirus, irán primero a hospitales y residencias de ancianos. También se espera hacer con ellos un estudio de toda la población.
El Gobierno ha permitido que, por primera vez desde que se inició el confinamiento, los periodistas puedan preguntar en directo por videoconferencia y sin filtrar las preguntas a los diferentes miembros del ejecutivo que comparecen. A partir de ahora preguntarán diez periodistas elegidos de forma aleatoria. En el estreno, durante la rueda de prensa de Salvador Illa y José Luis Ábalos, ha habido algún problema técnico. La decisión de Moncloa llega después de que 300 periodistas firmaran un manifiesto para poder preguntar sin filtros. Informa Sandra Gallardo.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, anuncia que el Gobierno trabaja para que para que haya un ingreso mínimo vital "lo antes posible". En una entrevista en eldiario.es, Iglesias defiende que el paquete de medidas para hacer frente la crisis del coronavirus que ha presentado el Gobierno es "histórico" y revela que se afrontará la salida de esta crisis "de manera contraria a 2008".
En este sentido, asegura que "la factura no la pueden pagar los de siempre, no solo porque sea una injusticia, sino porque es completamente ineficaz". También alude Iglesias a algunas "lecciones" que en su opinión ha dejado esta pandemia, una de ellas que se necesita una "sanidad pública más fuerte".
Los presidentes autonómicos, que se han reunido con Pedro Sánchez por vídeoconferencia, han respaldado la prórroga del estado de alarma pero han reclamado mayor intensidad y más medios materiales para luchar contra la pandemia | Coronavirus: última hora en directo
Como cada domingo, desde que se decretó el estado de alarma por el coronavirus, Pedro Sánchez ha hablado por videoconferencia con los presidentes autonómicos para escuchar sus necesidades y trasladarles las últimas medidas del Gobierno. Sánchez les ha pedido una relación de instalaciones para separar a los asintomáticosz | Coronavirus: última hora en directo
El gobierno de Pedro Sánchez piensa ya en un Plan de Transición para ir superando la crisis del coronavirus. De momento está distribuyendo un millón de pruebas rápidas para detectar la enfermedad. A las Comunidades Autónomas le ha pedido un listado de instalaciones públicas y privadas, antes del viernes, que se podrían acondicionar para aislar a los positivos asintomáticos. También solicita información sobre las personas fallecidas en residencias de mayores. También se ha hablado de la reconstrucción tras la crisis mencionando unos nuevos pactos de la Moncloa, con una consideración que dejó caer el ministro Ábalos, "en clave democrática" y al margen de los que no quieran esa democracia. 05/04/20
Los presidentes autonómicos del PP reclaman a Pedro Sánchez más recursos económicos, como el IVA de 2017 o el dinero destinado a la formación para el empleo, o la gestión de las ayudas europeas para los ERTE. También quieren fondos para las empresas que mantengan el empleo en esta situación y también rentas de emergencia. Quim Torra se opone a poner fin al confinamiento de forma gradual y reclama las competencias de salud que han quedado en manos del Gobierno Central con la declaración del Estado de Alarma. El Lehendakari Urkullu está de acuerdo coon matener la alarma hasta el 26 de abril y que se mantenga el distanciamiento social, pero pide consesuar un "Plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada. 05/04/20
Los presidentes autonómicos han apoyado este domingo la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril pero han diferido en la prolongación e intensidad del confinamiento. Los responsables autonómicos han detallado este domingo los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes mantenida por videoconferenia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez | Coronavirus: última hora en directo