Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los socios del Gobierno, tanto de coalición, como de investidura, han insistido en que es "urgente" aprobar el embargo de armas a Israel y afean al Ejecutivo que se esté retrasando. Mientras, la parte socialista del Gobierno reitera que esperan tenerlo listo la próxima semana.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.

En la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.

FOTO: Un soldado israelí prepara su munición. EFE/JIM HOLLANDER

Junts anunció este martes un pacto con el Gobierno para "blindar" el catalán en el proyecto de ley de atención al cliente. Esta modificación comenzará a debatirse la semana que viene en el Congreso de los Diputados, aunque las primeras reacciones ya han llegado desde la Cámara Baja.

"Los catalanes debemos tener los mismos derechos lingüísticos que los españoles, los franceses o los ingleses", ha sostenido Míriam Nogueras, diputada y portavoz parlamentaria de Junts.

Por su parte, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha reprochado que Junts se lleve todo el mérito de esta ley cuando es una enmienda en la que también están otras formaciones como ellos, Bildu o el BNG. Además, ha defendido que en todo el territorio nacional puedas ser atendido en catalán si así lo requieres al personal de atención al cliente: "Es fácil, con Google Translate se puede hacer".

El ministro de Consumo, Pablo Bustinduy, ha defendido la medida como un "avance en derechos" y ha criticado que "la derecha" intente utilizar cualquier asunto "para generar crispación y un clima irrespirable".

En España, el informe de la Comisión de la ONU que ha concluido que Israel comete genocidio en Gaza no ha cambiado ni un milímetro las posiciones previas de los partidos.

El Gobierno asegura que al PP "le acabará pasando factura" su falta de condena a la masacre en Gaza. "No es ignorancia, es mala fe. Y añadiría más: una ceguera interesada", dice la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.

Pero en el PP dicen que "cuando la Corte Penal Internacional lo diga, nosotros como siempre estaremos de acuerdo con las resoluciones judiciales". Y acusan a Sánchez de "tacticismo".

Foto: EFE/ Sergio Pérez / Rodrigo Jiménez

El Gobierno ya lleva tiempo calificando de "genocidio" lo que está haciendo Israel en Gaza. Tras el informe de una comisión independiente de la ONU, la Moncloa vuelve a acusar al PP de equidistancia y de ceguera interesada.

La parte socialista del Gobierno asegura que se está trabajando para llevar al próximo Consejo de Ministros el embargo de armas a Israel anunciado hace ya más de una semana. En el PP, ven vacío debate y acusan al Gobierno de "usar electoralmente el sufrimiento de los gazatíes".

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado este martes que los valencianos "no pueden confiar" en un presidente de la Generalitat "que manipula y reescribe el relato continuamente" sobre lo que ocurrió el día de la dana.

"No es confiable y genera un dolor tremendo", ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha explicado que en las horas críticas del 29 de octubre, la Generalitat la "desconectó del Cecopi" porque "iban a pensar qué hacer". También ha explicado que cuando les volvieron a conectar les dijeron que iban a enviar el mensaje de alerta, y que ella pensó que ya estaría escrito, pero que volvieron a desconectarle una segunda vez para escribirlo.

Además, ha asegurado que no vio a Carlos Mazón en la reunión del Cecopi hasta después de enviarse el SMS de Es-Alert.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha concluido que Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, asegura que Naciones Unidas da un paso, pero "es absolutamente insuficiente". "Hace falta una fuerza de interposición precisamente de Naciones Unidas para que paralice esta catástrofe", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Maíllo lamenta que este martes tampoco vaya al Consejo de Ministros el decreto para el embargo de armas a Israel. "No es normal que un anuncio de un presidente del Gobierno no sea capaz de concretarse ni siquiera ocho días después. Nos parece un error que quita fuerza al poder moral que está teniendo España ante Israel. No es una buena noticia".

Respecto a la posibilidad de que RTVE decida no participar en Eurovisión, Maíllo considera que la "medida llega tarde, pero la dicha es buena". Apunta que son comportamientos simbólicos y de aislamiento, pero "la política de acuerdos preferentes de la Unión Europea es la que realmente haría daño en términos materiales". Sobre la guerra en Ucrania, el coordinador federal apuesta por que se sienten las dos partes con el patrocinio de la ONU para llegar a un alto el fuego inmediato, "no con otro matón que calienta el fuego, como puede ser Donald Trump".

Maíllo considera que las ayudas anunciadas por Pero Sánchez en materia de vivienda no cambian el modelo y plantea dos medidas: "poner tope a los alquileres y expropiación de uso de las viviendas a los grandes tenedores y grandes propietarios". Preguntado por qué separa a Podemos de Izquierda Unida, responde: "Principalmente lo que nos separa es que nosotros no vamos a contribuir a derribar este Gobierno, esa es la gran separación".

El dispositivo policial que desplegó este domingo el Ministerio del Interior en Madrid para controlar las manifestaciones propalestinas durante la última etapa de La Vuelta Ciclista ha desatado una guerra política entre el Gobierno, la oposición y sindicatos policiales.

"En este caso, las vallas estaban sueltas, eran objetos volantes, las propias vallas no estaban atadas, no ha habido controles de accesos y, claro, se ha convertido en una ratonera para los propios agentes actuantes", ha detallado Carlos Prieto, el portavoz de SUP.

Por su lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha rebatido a los sindicatos: "El dispositivo fue absolutamente isuficiente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arremetido contra él y asegura que el despliegue policial no fue suficiente: "El dispositivo que desplegó el infame delegado del Gobierno que tenemos dejó en torno a 1500 personas, que es lo que se deja en cada partido de fútbol un domingo cualquiera".