Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Unai Sordo, ha comentado en La Hora de la 1 que las "tres derechas" (PP, Vox y Junts) que el rechazo de la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas semanales va a tener "un coste político".

Además, ha añadido que, "en lugar de permitir la tramitación de una ley en la que luego podrían haber hecho sus aportaciones y sus enmiendas", pero "han preferido quitar del medio el debate en una actitud bastante poco democrática".

A continuación, Sordo ha confirmado que las organizaciones sindicales no dejaran que el debate desparezca. "No se van a librar del debate", ha afirmado, destacando que "más temprano que tarde" se aprobará la ley de reducción de jornada después de que la última se aprobara hace 42 años.

En este sentido, ha asegurado que hay "margen" para seguir negociando. "Tenemos que abrir y reforzar la negociación de los convenios colectivos", ha destacado. "No olvidemos que a través de los convenios ya se ha conseguido en los últimos años que la jornada media efectiva en España sea de 38,3 horas, son las 37,5, pero tampoco son las 40 horas, es decir, una parte del camino le hemos recorrido".

También, Sordo ha confirmado que exigirán al Gobierno a que vuelva a presentar la ley y que de forma inmediata se regulen los sistemas de control horario ante las más de 2,6 millones de horas extras que se hacen cada semana en España y no se pagan ni cotizan.

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha reprochado este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que haya acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de lanzar "amenazas genocidas" contra el Estado hebreo el pasado lunes cuando anunció las nueve medidas que iba poner en marcha para frenar la guerra en Gaza, con "el exterminio que está llevando a cabo" en la Franja. Lo ha dicho en el acto de toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno de España en Murcia.

FOTO: El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en un pleno en el Congreso. Jesús Hellín / Europa Press

Según el último barómetro del CIS, Santiago Abascal es el segundo favorito para presidir el Gobierno y Feijóo queda en tercera posición. El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, asegura que ellos siempre son "prudentes" con las encuestas, pero señala que "es una realidad que cada día los españoles están más cansados de un gobierno rodeado de corrupción". Garriga insiste en que lo que más les preocupa es la inmigración ilegal, "que dispara las muertes en el Mediterráneo y la inseguridad" en nuestro país. "Yo le estoy diciendo que en 2023 el 44% de los feminicidios eran extranjeros, si los expulsamos, todo eso que nos ahorramos". El secretario general de Vox rechaza la guerra en Gaza, "como cualquier guerra", pero denuncia la "doble moral y la instrumentalización de lo que está sucediendo": "Coincido con el señor Netanyahu y con el 90% de la población mundial, el señor Sánchez se ha convertido de facto en el portavoz de Hamás".

Sobre el asesinato de Charlie Kirk, Garriga considera que ha sido un hecho terrible que "no ha recibido el trato que merece desde muchos medios de comunicación y desde la opinión pública". "Esto pone en evidencia las consecuencias de deshumanizar y estigmatizar unas ideas. Debería hacer reflexionar a muchos para que se respete la libertad de expresión y no ir a la caza de quien lidera la disidencia política".

La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha afirmado este jueves que el vídeo que se ha difundido sobre la reunión del Cecopi el día de la dana es "doloroso, es indignante, pero desde el punto de vista político es totalmente inaceptable".

Así lo ha señalado en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, tras el vídeo emitido por RTVE de la reunión del Cecopi del 29 de octubre, donde a las siete de la tarde se escucha a la exconsellera Salomé Pradas dar indicaciones sobre el contenido del mensaje Es-Alert que llegó los móviles de la población a las 20:11 horas.

Morant ha asegurado que esas imágenes le produjeron "dolor de estómago" y no se puede imaginar lo que están sufriendo de nuevo las familias de las 228 víctimas mortales al ver unas reuniones del Cecopi que "se eternizaban" y con falta de toma de decisiones, pues a las siete de la tarde "seguían discutiendo" qué texto ponían en una alerta que mandaron hora y cuarto después.

También ha criticado que en el vídeo se oiga al responsable de los bomberos decir que habrá gente con hipotermia: "No, las muertes se produjeron por ahogamiento, y eran evitables", ha aseverado la ministra, quien ha añadido que se habrían podido salvar vidas si la gente hubiera recibido el mensaje "en el momento oportuno".

Ese vídeo "nos indigna y nos vuelve a atrapar en el 29 de octubre", ha afirmado Morant, quien también ha destacado que la declaración como testigo, este miércoles, del jefe de bomberos que estaba de guardia el día de la dana demuestra que la Generalitat "era consciente de la situación", a lo que se une ver la reunión del Cecopi en el 112, donde llegaban "19.000 llamadas de auxilio" pero estaban "paralizados".

FOTO: La ministra de Ciencia y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, interviene en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea. EFE/Manuel Bruque

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, Pilar Alegría, reconoce en 'Las Mañanas de RNE' que es partidaria de que los equipos con patrocinio israelí no participen en la Vuelta a España. "Seríamos partidarios de que se adoptara la misma posición que se adoptó con referencia a Rusia a partir de 2022". Alegría insiste en que es una entidad privada la que dirige la competición y señala que la obligación del gobierno de España es velar por la seguridad de los deportistas y por el derecho a la manifestación pacífica. "Creo que todo el mundo podemos entender que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a trasladar la indignación que sentimos".

Preguntada por el rechazo de PP, Vox y Junts a tramitar la reducción de la jornada laboral en el Congreso, la ministra considera que "tendrán que ser ellos los que expliquen a los trabajadores de este país por qué han votado en contra de una medida que era buena para ellos". Pilar Alegría asegura que "hay legislatura hasta 2027", ya que esa complejidad parlamentaria "es el Congreso que han decidido los ciudadanos con su voto". Señala que su trabajo es dialogar con las fuerzas parlamentarias y que han sido capaces de aprobar "un número muy importante de leyes".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido en una entrevista en Mañaneros que la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales acabará saliendo adelante porque "es lo que quiere la gente". "Hoy vamos a perder esta votación, y mañana la vamos a ganar" porque, como ha indicado, "los trabajadores que se están manifestando en toda España van a hacerlo posible".

La medida se debate y se vota este miércoles en el Congreso, en un escenario donde PP, Junts y Vox han presentado tres enmiendas a la totalidad en contra de la medida. Por ello, previsiblemente no saldrá adelante.

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press

Se espera que el proyecto de ley para reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales decaiga por las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Vox y Junts. "No estamos en contra de la reducción de la jornada laboral, votamos nuestra enmienda a la totalidad y denunciamos que los dos partidos que han hecho esta ley no tienen ni idea de la realidad en Cataluña", asegura la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, en RNE. Nogueras considera que el gobierno "está torpedeando" a las personas trabajadoras que generan riqueza y apunta que en la Unión Europea solo hay dos países que tienen esta reducción de jornada por ley. "En Cataluña, el 99,8% del tejido empresarial está formado por pequeñas y medianas empresas, trabajadores autónomos, el comercio del barrio, la tienda del barrio... Por cuatro votos y un titular están hipotecando el futuro de todos y nosotros esto no lo vamos a permitir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado este miércoles su primer 'cara a cara' del curso político. Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, donde Sánchez ha defendido que el suyo es un gobierno "limpio" y ha acusado al 'popular' de "mimetizarse con la ultraderecha" en su estrategia de "bulos" e "insultos". Feijóo, por su parte, le ha echado en cara los casos de corrupción y la situación procesal de su esposa y del fiscal general y le ha achacado "miedo" a los jueces, a los medios y a las urnas.

A renglón seguido, el estreno de la diputada Ester Muñoz como portavoz parlamentaria del PP en una sesión de control del Congreso ha derivado en un encontronazo dialéctico con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, en el que ambas se han reprochado mutuamente no combatir los casos de corrupción en sus partidos.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (de espaldas), interviene, este miércoles, durante la primera sesión de control del nuevo período de sesiones en el Congreso. EFE/ Fernando Villar

El Gobierno ya asume su fracaso en la votación de la reducción de la jornada laboral este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras el rechazo de Junts de retirar su enmienda a la totalidad al texto, pero cree que esto no supone "un punto final" sino un "punto seguido".

Será el primer examen del curso, aunque el suspenso ya anunciado. Desde el Gobierno han intentado buscar a Junts a toda costa, aunque los de Puigdemont les han vuelto a rechazar y votarán en contra de la reducción de la jornada junto con el PP y Vox.

"Imponen una medida sin consensuar y pretende venir aquí a que todos la apruebe", ha comentado la portavoz popular, Ester Muñoz, desde el Congreso.

A ojos del Gobierno, los partidos que rechacen la reforma tendrán que explicar los motivos a sus votantes: "Que cada partido se retrate. Los trabajadores saben que este Gobierno está de su lado", ha sostenido Pilar Alegría, portavoz del Ejecutivo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.