Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha acusado al Partido Popular de utilizar los incendios para generar crispación y obtener un rédito electoral de esta crisis. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento a los dirigentes autonómicos del PP para que "sean valientes" y expliquen cuál ha sido la situación real: "No lo van a decir, quizá porque Feijóo está ejerciendo sobre ellos una influencia".

Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha puesto el foco sobre la "polarización" que generan los populares para pedir "elecciones anticipadas, que es lo único que sabe hacer Feijóo".

La directora de Protección Civil, Virginia Barcones, ha defendido la gestión del Gobierno central en la lucha contra los incendios, asegurando que desde la institución que dirige se ha respondido de manera inmediata a todas las peticiones de las comunidades autónomas. La directora afirma que, hasta la noche del 15 de agosto, "el 100% de todo lo que se nos solicitaba" fue puesto a disposición y movilizado de inmediato. Sin embargo, señala que en la noche del 15 de agosto, recibieron "de manera simultánea tres peticiones de un número importantísimo de medios" provenientes de tres comunidades distintas: Castilla y León, Extremadura y Galicia.

Barcones explica que, aunque la movilización fue inmediata, "maquinaria pesada, medios aéreos, tiene un tiempo de despliegue", por lo que criticar su demora al día siguiente "no me parece justo y no me parece cierto". La directora enfatiza que, de la misma manera que ellos llevan un "seguimiento estricto" del contingente internacional del Mecanismo Europeo de Protección Civil, las comunidades autónomas deben hacer lo propio con los medios que se les envían.

Barcones critica las alusiones a una supuesta mala gestión, ya que considera que "detrás de toda esa crítica y de esos discursos gruesos está el trabajo, la profesionalidad, la vocación de servicio público y la dignidad de muchas personas que llevan 11 días dándolo todo". Rechaza rotundamente las acusaciones de que el sistema de Protección Civil tardó en actuar o que no se solicitó el apoyo europeo a tiempo, alegando que es "fácil hablar" y que se están diciendo "cosas que no eran ciertas". Asegura que no puede "consentir que se mienta sobre la actuación del Gobierno, sobre la actuación de Protección Civil, porque me parece que sería faltar a todos los que están detrás".

Nicanor Sen, delegado del Gobierno de España en Castilla y León, admite que la situación con los incendios en la comunidad sigue siendo difícil: "Las condiciones climatológicas de fuertes vientos han impedido que se lleve a cabo el funcionamiento correcto y operativo de los medios aéreos", especifica en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso. Aun así, el delegado del Gobierno apunta a un dato positivo: "El fin de la ola de calor ha [parado] el avance de muchos de esos incendios, aún activos. Sobre todo los de zonas de montaña, en las que hay que sumar el aumento del índice de humedad que se recupera", explica. Los datos de humedad han pasado de alrededor de 15 a un 20% a llegar al 90% o incluso el 100% por la noche.

El exalcalde de Cistierna, León, reveló ayer que la Junta busca personal para las labores de extinción de los incendios a través de InfoJobs, de una empresa de trabajo temporal, algo a lo que Sen se muestra contrario: "Las comunidades autónomas llevan muchas décadas en un bucle negativo, que es la subcontratación de estos servicios a través de decenas de licitaciones que se llevan a cabo todos los años", expone. Estas licitaciones, comenta, van a subasta al precio más bajo, "ocasionando que las empresas privadas contraten peones forestales". Ante las peticiones de los ciudadanos de que el Gobierno central asuma el mando, Sen afirma que "a la Junta de Castilla y León no le interesa políticamente la solicitud del nivel 3 y de momento sigue siendo su competencia".

Sara Aagesen, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha estado en Las Mañanas de RNE con Lara Hermoso en un momento en el que la situación de los incendios forestales a lo largo del país está siendo muy complicada. La entrevistada admite que les preocupan especialmente los "22 focos activos en cinco comunidades autónomas". Al hilo de los acontecimientos, hoy se publica en el BOE el convenio de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales), donde se incorporan mejoras tanto en los salarios como en los turnos de trabajo y también en la conciliación: "Se formaliza su participación en emergencias y en misiones internacionales. Es algo que ha venido mejorando desde el año 2018, pasando de ser considerados peones forestales a ser bomberos forestales y de ser personal eventual a fijo los 365 días del año", explica.

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, aseguró ayer que la colaboración directa entre comunidades ha sido mucho más eficaz que el Gobierno. La vicepresidenta tercera discrepa: "Tuve la ocasión de estar esta semana en nuestro centro de coordinación de la información nacional sobre incendios forestales y lo que puedo decir es que lo que me transmiten es una excelente colaboración y coordinación ante un escenario dramático y complicado", afirma, añadiendo que "la población necesita saber que la administración en todos sus niveles actúa de forma unida y coordinada". Aagesen considera que lo que marcaría la diferencia es que las políticas climáticas se transformen en "auténticas" políticas de Estado: "Más allá de las legislaturas de cuatro años, más allá del color político de quien esté gobernando, hablamos de políticas de Estado que permanezcan", insiste.