Óscar López reitera que el juez Peinado "no tiene ni una sola prueba" contra Begoña Gómez: "El fin es el fin"
- Cree que el fiscal general del Estado se sentará en el banquillo de lo acusados por "perseguir el delito"
- Acusa a las CC.AA de "escurrir el bulto" en la gestión de los incendios
El ministro para la Transformación Digital y la Función Pública, Óscar López, ha reiterado este martes que el juez Juan Carlos Peinado, que instruye el caso Begoña Gómez, "no tiene ni una sola prueba" contra la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha atribuido la nueva imputación a que "el fin es el fin".
"Tengo muy claro lo que está haciendo el juez Peinado: una causa completamente prospectiva que no tiene ni una sola prueba de nada y va mutando porque el fin es el fin", ha advertido en una entrevista en Las Mañanas de RNE, en la que se ha referido así a la nueva citación a declarar el próximo 11 de septiembre como investigada a Begoña Gómez y a su asesora en Moncloa por un presunto delito de malversación de caudales públicos.
Para López, la investigación del titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid a Begoña Gómez es "prospectiva" y se ha mostrado convencido de que quedará en "nada". "Llevamos mas de un año en una causa que va mutando y que nunca se encuentra nada. [...] Se la investiga por ser la mujer del presidente del Gobierno", ha subrayado.
Según ha denunciado, la causa comenzó con el rescate a Air Europa, "luego varió" a una carta para un empresario y luego derivó en la Universidad Complutense: "Como no aparece nunca nada en ningún sitio, ha acabado en que una persona que trabaja en La Moncloa es malversación". Además, ha indicado que el Tribunal Supremo ya dijo que no había malversación en esa contratación.
Por ello, el también secretario general del PSOE-M se ha mostrado "indignado" por la decisión del juez Peinado. "No puede haber investigaciones prospectivas, no se le puede investigar a una persona por ser esa persona y buscar distintas causas hasta que encuentre una", ha clamado.
Defiende al fiscal general del Estado
Del mismo modo, López ha salido en defensa del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados por revelación de secretos, en relación al caso de Alejandro González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
En este sentido, el ministro ha defendido que "no filtró nada". "Es una anomalía que se esté tratando de acabar con el fiscal cuando hay testimonios de que no filtró nada", ha señalado.
A su parecer, García Ortiz se sentará en el banquillo de los acusados por "perseguir el delito" y cree que su procesamiento lanza un "mensaje mafioso" sobre que "nadie se atreva a tocar" a Díaz Ayuso, porque, ha sostenido, "entonces vas p'alante", en alusión a lo que el jefe de Gabinete de la dirigente 'popular' ha dicho en numerosas ocasiones.
"Esto viene de un delito supuestamente cometido por la pareja de la señora Ayuso, y a continuación quien se sienta en el banquillo es quien persigue el delito por una supuesta filtración que varios periodistas le han dicho al juez que no es verdad", ha añadido.
Acusa a las CCAA de "escurrir el bulto" en los incendios
Por otro lado, en cuanto a los incendios que asolan estos días varias regiones de España, López ha puesto el foco en la gestión que están haciendo las Comunidades Autónomas y ha recordado que son ellas las que tienen la "competencia en prevención y extinción de incendios". "Si cada vez que hay un problema salgo corriendo y la culpa es de papá Estado, entonces tenemos un problema", ha afirmado.
Para López, "quienes ejercen la presidencia de una comunidad autónoma escurriendo el bulto y buscando como responsable al Gobierno de España cuando es su competencia deterioran el modelo autonómico".
En este sentido, el ministro ha lamentado que una comunidad como Castilla y León, que está siendo una de las más afectadas por los incendios en los últimos años, sea una de las "más refractarias a tomar medidas para ser eficaces" contra el fuego.
Ha asegurado, no obstante, que todos los recursos de los que dispone el Gobierno están movilizados para ayudar a extinguir los incendios en Extremadura, Galicia y Castilla y León, que es "la prioridad".
"La gente quiere que se apaguen los incendios, no el que aparezca o no aparezca un día u otro un político en el incendio", ha recalcado en alusión a las críticas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por tardar una semana en acudir a las zonas asoladas por las llamas.
También ha defendido el pacto de Estado ante la emergencia climática propuesto por Sánchez y ha acusado al PP de estar "entregados a las tesis de Vox, que son negacionistas".
Las Mañanas de RNE