Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa en un audio de Koldo no incluido por la UCO en su informe
- El presunto comisionista dice que acudió a Globalia por "el tema de Wakalua" pero que el rescate fue "legal"
- El Gobierno se muestra "indignado" y ve "tendencioso" que el audio no fuera incluido como prueba
El empresario Víctor de Aldama, presunto conseguidor del caso Koldo, trasladó al que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, que Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, no tuvo que ver con el rescate de la aerolínea Air Europa en plena pandemia: "Nada verdad".
Así se desprende de un audio que Aldama envió a García con fecha del 1 de diciembre de 2020, al que ha tenido acceso RNE, que consta en el sumario de la causa, pese a que no fue incluido en los informes de la UCO de la Guardia Civil. Precisamente, es uno de los audios más de 16 GB de audios que la UCO desechó y que provenían de una grabadora (en otro audio, Koldo da indicaciones a una mujer sobre cómo debe grabar las conversaciones).
Aldama desvincula a Begoña Gómez del rescate de Air Europa
En la grabación, Aldama asegura que la mujer de Pedro Sánchez estuvo varias veces en la sede de Globalia, en Pozuelo, pero siempre relacionado con Wakalua, un centro de innovación turística que pertenece a dicha empresa.
Además, el presunto comisionista carga contra los periodistas que siguen el caso: "Siempre buscando la mierda y nada que ver, en un principio, con el tema de Air Europa sino con el tema de Wakalua, que pertenece a Globalia. Y sí, es verdad que ha estado varias veces en la sede de Pozuelo, en Globalia, pero por el tema de Wakalua".
El comisionista expresa a Koldo García la preocupación que le trasladan desde Globalia por informaciones publicadas en los medios respecto a una supuesta intervención de Gómez. Al respecto, explica que la esposa de Sánchez "trabaja en el IE y lleva todo el tema de África (Gómez fue directora del África Center del Instituto de Empresa)". "Y Wakalua ha desarrollado dos 'start-up' que provienen de la competición que se hizo de África y con la gente que trajo Begoña, pues como si hubiera habido ahí una financiación rara o si Begoña estuviera metida o algo de eso", zanja.
Niega presiones respecto a Gómez: "Nada verdad"
"Sobre lo que me cuentas tú de Air Europa, que quieren vincular la operación de Air Europa, que si ha habido presiones con Begoña y tal, nada verdad", apunta Aldama en el audio, en el que añade:
"Claro, presiones ha habido, pero ha habido presiones a la ministra Calviño, ha habido presiones a la ministra Montero, ha habido presiones al ministro Ábalos (imputado en el caso Koldo), ha habido presiones a todo el mundo, porque, como se había dicho, es una compañía estratégica y, si no se daba el préstamo, la compañía cerraba e iban 50.000 personas a la calle".
El empresario incide en que la "operación" del rescate llevaba abierta "desde el mes de marzo o abril" de 2020 y salió adelante "en el mes de noviembre".
Aldama defiende que la operación del rescate fue limpia, supervisada "con puntos y comas" por la SEPI y por la consultora PWC: "Todo estaba legal".
Y pone en valor lo que había hecho la familia propietaria de Air Europa: "Pepe Hidalgo ha puesto todas sus garantías, ha puesto los hoteles, ha puesto absolutamente todo, ¿dónde está lo raro de la operación o dónde está que haya habido presiones?".
Así, admite que hubo presiones a los entonces ministros de Economía y de Transportes y a la actual vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Pero no con Gómez.
En una conversación con El Español, Aldama ha asegurado que, aunque se reconoce en estos audios, desconoce el contexto de los mismos y ha asegurado que le parece "una cortina de humo en este momento para tapar algo de la señora Begoña Gómez". En este sentido, el presunto comisionista niega el contenido de los audios e insiste en que la mujer de Pedro Sánchez "presionó desde Moncloa para el rescate de Air Europa y que los Hidalgo patrocinaran sus cosas".
El Gobierno ve la exclusión en el informe de la UCO de "tendenciosa"
Tras conocerse este nuevo audio, fuentes del Gobierno han mostrado su "indignación" y "frustración" y ven "increíblemente tendencioso" que el audio no fuera incluido como prueba en la causa. Además, varios ministros han exigido públicamente al PP que pidan "disculpas" por su campaña contra Begoña Gómez.
El juez ha accedido, por su parte, a facilitar a toda esta información a las partes. Fue el exsecretario de Organización Santos Cerdán, imputado en el caso Koldo, quien pidió acceder a conocer todos los metadatos para conocer si las grabaciones han podido ser alteradas. Su abogado, Jacobo Teijelo, cree que es relevante que los audios procedan de una grabadora y no de un móvil porque, ha dicho en TVE, así no se puede demostrar que la voz pertenezca a una determinada persona, como es su representado.
El pasado mes de mayo, el juez Juan Carlos Peinado aceptó dejar de investigar a la esposa del presidente del Gobierno por el rescate a Air Europa tras admitir un error al confundir dos empresas, pero mantiene su imputación por un presunto delito de tráfico de influencias. Gómez está acusada de haberse valido de su condición de mujer del presidente del Gobierno para recomendar a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.
A "Susana Díaz le quedan cuatro telediarios"
En otro de los audios, un hombre comenta un conflicto entre la Dirección general del PSOE y la agrupación de Andalucía. Se le escucha pedir que no se compartan bulos sobre la expresidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz: "Tenemos que velar por el partido, por encima de los dirigentes, es decir, de Susana. Lo que hay que apoyar es al partido, y ya está. Y a Pedro Sánchez".
A continuación señala que a Susana Díaz, que también fue candidata a dirigir el PSOE, "le quedan cuatro telediarios".
Koldo García utilizó a colaboradores para espiar
RTVE también ha accedido a otros audios donde se evidencia que el exasesor de Ábalos contó con un hombre y una mujer para grabar de forma encubierta una comida de personas relacionadas con el PSOE en la que, entre otras cosas, se critica que la agrupación socialista de Pamplona lo había "hecho todo mal", según le detallan.
Estas dos personas también le dicen a Koldo que uno de los presentes en el lugar, Javier, comentó que iba a ir "el domingo a Madrid" al "Comité Federal" del PSOE, donde iba a "dejar claro" algo.
Los colaboradores no estaban en esa mesa, pero sí en el mismo establecimiento, donde oyeron y grabaron durante 55 minutos lo que decían esas personas antes de contárselo al propio Koldo, que también grabó el encuentro en el que le explican lo que había pasado en la comida.