El juez Peinado admite su error al confundir dos empresas y renuncia finalmente a investigar el rescate de Air Europa
- En un escrito de esta misma semana, Peinado solicitaba un informe sobre la aerolínea a la UCO
- El magistrado dice que quería encargarlo sobre una empresa del investigado Juan Carlos Barrabés y no de Globalia
El titular del juzgado número 41 de instrucción de Madrid y que investiga a la mujer del presidente del Gobierno, Juan Carlos Peinado, ha admitido en un escrito dirigido a la UCO que se confundió entre dos empresas al solicitar recientemente un informe a la Guardia Civil. De esta manera, ha renunciado de manera definitiva a investigar el rescate de Air Europa y su relación con Begoña Gómez.
En un auto aclaratorio del que dictó el pasado 26 de mayo, dado a conocer este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el magistrado añade en la parte dispositiva que se libre oficio a la UCO "a fin de que deje sin efecto la petición de información realizada por este juzgado respecto del rescate de Globalia-Air Europa".
Según reconoce ahora, Peinado tenía intención de reclamar a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) un informe pericial sobre una de las empresas del investigado Juan Carlos Barrabés, Innova Next, y no sobre Air Europa, como decía en el escrito inicial, aunque ya en ese había dejado por escrito que no iba a investigar sobre la aerolínea. En esa resolución judicial, el juez renunció al informe que había pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre Air Europa.
Además, levantó la imputación al rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, y del exconsejero madrileño Juan José Güemes, siguiendo la instrucción dada por la Audiencia Provincial, que consideró que las imputaciones carecían de fundamento.
Cabe recordar que, aunque el juez en un principio tenía intención de indagar en el rescate de Air Europa, la propia Audiencia Provincial dejó claro el pasado 16 de mayo que la ayuda pública a dicha aerolínea debía quedar "fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción". Hasta en tres ocasiones este órgano le había dicho que abandonase esa vía porque no había indicios suficientes.
De esta manera, el instructor seguirá indagando en la línea de investigación relativa al presunto tráfico de influencias que se le atribuye a Begoña Gómez, a quien se le acusa de haberse valido de su condición de mujer del presidente del Gobierno para recomendar a empresarios —como Barrabés— que se presentaban a licitaciones públicas, pero ya no podrá vincularle con el rescate de la aerolínea y se le cierra una línea de investigación.