Enlaces accesibilidad

El juez Peinado renuncia al informe sobre el rescate de Air Europa y archiva la causa contra a Güemes y Goyache

  • El instructor del caso contra Begoña Gómez lo hace en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial
  • El juez instructor ha optado por volver a pedir informes sobre los contratos del empresario Barrabés
Vista de la fachada de los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid
Vista de la fachada de los juzgados de la plaza de Castilla, en Madrid EFE/ Mariscal
RTVE.es/ AGENCIAS

El juez Juan Carlos Peinado, que investiga la causa contra Begoña Gómez -mujer del presidente del Gobierno-, ha dejado sin efecto la solicitud de información a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre el rescate a Air Europa y ha archivado, en cumplimiento del auto de la Audiencia Provincial de Madrid, la causa contra el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y el directivo del Instituto de Empresa Juan José Güemes, hasta ahora imputados en la causa.

En un auto al que ha tenido acceso RTVE, el juez instructor sí ha optado por volver a pedir informes sobre los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés, investigado en el caso.

Fuentes próximas a Peinado señalan que él solo reclama a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) la información que pidió sobre las empresas de Juan Carlos Barrabés que no afectaba a la investigación de la Fiscalía Europea, y que él no quiere nada relacionado con Globalia.

Renuncia a investigar el rescate de Air Europa

Peinado renuncia así al informe pedido a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) sobre Air Europa, después de que la Audiencia Provincial revocase en un auto fechado el pasado 13 de mayo su decisión de recabar información de esta sociedad sobre las ayudas otorgadas a Air Europa Holding "al quedar fuera del objeto de investigación ya delimitado al inicio de la instrucción".

Sin embargo, el auto indica también que se mantiene la petición de un informe a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) "respecto de Globalia", grupo al que pertenece Air Europa, pero fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid indican que se debe a un error, pues el magistrado se remite a la petición de un informe que no es sobre Globalia, sino sobre Innova Next.

En concreto, el auto señala lo siguiente: "Se mantiene la solicitud de elaboración de informe pericial por la IGAE respecto de Globalia en los términos acordados en la resolución de 20 de junio de 2024, dejándose sin efecto la solicitud de información a la SEPI".

Esa providencia a la que alude Peinado no mencionaba a Globalia, sino que pedía información a la IGAE sobre varios contratos obtenidos por Innova Next, la empresa de Juan Carlos Barrabés, investigado en la causa, con empresas e instituciones públicas como el Consejo Superior de Deportes (CSD) o el Ayuntamiento de Madrid.

Y son esos los informes que el juez pide recabar de nuevo, los referentes a los contratos públicos obtenidos por Barrabés sin fondos europeos, según indican las mismas fuentes del TSJ.

Por otra parte, en una providencia dictada el 22 de mayo, Peinado ha pedido a la Universidad Complutense de Madrid el currículum de Blanca de Juan de Castro, la coordinadora del máster que dirigió Begoña Gómez, lo que se une a otras peticiones de información sobre su contratación.

Archiva la causa contra Goyache y Güemes

En la misma resolución, el juez Peinado ha levantado la imputación al rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y al exconsejero del PP de Madrid y actual directivo de Instituto de Empresa Juan José Güemes, después de que así también lo acordase la Audiencia Provincial.

El magistrado deja por tanto sin efecto "la consideración de investigados a los mismos". La Audiencia Provincial aseguró en su citado auto que no había indicios contra Goyache. Respecto a Güemes, indicó que los hechos por los que se le investigaba no estaban dentro de la causa.

En concreto, la Sección Número 23 de la Audiencia recordaba que el juez "interrumpió su declaración" como testigo, citándole a continuación como investigado por una "supuesta contradicción de lo declarado en relación" a la testifical de la ya mencionada Gil de Antuñano. La Audiencia, sin embargo, no obtenía la misma conclusión que el instructor.

"(Güemes) manifestó conocer a Begoña Gómez desde 2017, así como la experiencia y conocimientos que tenía, considerándola capaz para desempeñar el cargo que se le encomendaba, mediante el contrato laboral suscrito el 1 de agosto de 2018", apuntó el auto, que recordaba que estos hechos, al guardar relación con el África Center, quedan "fuera de la investigación".