El PSOE tranquiliza a sus socios y asegura que "es cuestión de días" que se apruebe el embargo de armas a Israel
- DIRECTO: Sigue la última hora de toda la actualidad política
- Podemos denuncia a Economía por "no detener el comercio de armas con Israel"
La parte socialista del Gobierno ha salido este miércoles al paso de las exigencias de sus socios de coalición y parlamentarios, asegurando que "es cuestión de días" que se apruebe el embargo de armas a Israel que anunció el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hace diez días para hacer frente al "genocidio" en Gaza.
Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien en declaraciones a los medios de comunicación en El Cairo, donde se encuentra acompañando a los reyes en su viaje oficial por Egipto, ha garantizado que el real decreto de embargo de armas saldrá adelante en "cuestión de días".
En este sentido, ha explicado que se trata de un decreto "complejo", que quieren que "responda al mandato político" que Sánchez expresó hace unos días, y que están analizando "para que ningún aspecto se quede fuera".
Ya este martes, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, advirtió de la complejidad que tiene este decreto, que afecta a los Ministerios de Defensa, Comercio, Exteriores, y Hacienda, y garantizó que se aprobaría "lo antes posible". Y este miércoles, en los pasillos del Congreso, Alegría ha aludido a "dificultades técnicas" para su redacción, aunque ha vuelto a subrayar que la "voluntad" del Ejecutivo es "aprobarlo cuanto antes".
"Puede haber gente que piense que se podía ir más rápido o que se podía hacer alguna cosa más, bienvenida cualquier idea para hacer alguna cosa más", ha indicado Albares tras las críticas de algunos socios como Podemos, que ha acusado a Sánchez de "electoralismo barato".
Los socios afean el retraso
Entre tanto, la presión a la parte socialista del Gobierno por parte de los socios de coalición y parlamentarios ha continuado este miércoles en el Congreso, tanto en los pasillos, como en la sesión de control, donde han reprochado que no se haya aprobado ya el embargo de armas a Israel.
En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, el diputado de Sumar Enrique Santiago ha vuelto a poner el foco en que "es urgente que salga" el decreto de embargo de armas a Israel y que no entiende que "no haya salido" antes.
Y en la sesión de control, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha considerado que el decreto anunciado por Sánchez para frenar el "genocidio" en Gaza es solo "electoralismo barato" y ha vaticinado que no se aprobará.
"Si hubieran querido hacer algo, lo habrían hecho hace muchísimo rato. Huele a electoralismo barato", ha indicado Belarra en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
También el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que el retraso en la aprobación del embargo de armas a Israel responde al estilo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del PSOE, que anuncian cosas "obligados por las circunstancias, siempre tarde y si puede, no hace". Por ello, ha instado a "seguir apretando", pues, a su juicio, la parte socialista del Gobierno no se moverá, sino "se le obliga".
"Puro Pedro Sánchez. Ojalá no fuera tan difícil. Pero llevamos seis años apretando al PSOE para cosas muy sencillas", ha lamentado Rufián en los pasillos del Congreso.
Defensa niega que sea su culpa el retraso
Precisamente preguntada por dichas "dificultades técnicas" en los pasillos, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el retraso sea por problemas desde su departamento y ha recordado que ya no hay ninguna vinculación "contractual" con Israel.
"No hemos puesto ninguna objeción. [...] Son otros los ministerios. Hay que ver cómo se compatibiliza todo, pero no hay ningún inconveniente desde mi ministerio", ha respondido Robles a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
Además, Robles ha explicado que ya "desde el 7 de octubre de 2023", se dejó de enviar o comprar material a Israel, si bien "quedaban algunos flecos en cuanto a tecnología", pero ha advertido de que ya antes del verano se cerró. "Hemos hecho un gran esfuerzo para no depender de la industria israelí", ha afirmado.
En este sentido, la ministra de Defensa ha afirmado que muchos contratos que había con Israel ya "se han dejado sin efectos", y actualmente "no hay ninguna venta ni compra" con el Gobierno de Benjamin Netanyahu, y ha recordado que ahora son empresas españolas las que realizan el trabajo.
Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad", y ha recordado que es "compromiso" del PSOE aprobar el embargo de armas a Israel. "España tiene que hacerlo todo para parar el genocidio. Esto va a ir el martes y Sumar está aquí en el Gobierno para hacer efectivo que vaya el martes", ha subrayado en declaraciones a la prensa.
Podemos denuncia a Economía
Por otra parte, Podemos ha presentado una denuncia contra el Ministerio de Economía por un presunto "delito de prevaricación administrativa en su modalidad omisiva", pues acusan al departamento de Carlos Cuerpo de "inacción deliberada" por no detener el comercio de armas con Israel e "impedir el tránsito por España del armamento que tenga por destino dicho país".
La formación 'morada' ha señalado que en febrero de 2024 presentó "un escrito solicitando la revocación de todas las autorizaciones y la suspensión del comercio armamentístico con Israel", pero denuncia que Economía "hizo caso omiso a dicha solicitud". Entonces, los de Ione Belarra presentaron un recurso, al que Economía no respondió expresamente. Para Podemos, este "silencio administrativo tiene efectos positivos, como reconoció la propia Administración en septiembre de 2024".
Así, denuncia que "pese a ello", el Gobierno "ha seguido formalizando y ejecutando contratos con Israel", por lo que ha advertido de que "está incurriendo en una infracción grave desde el punto de vista administrativo y de que está contribuyendo al genocidio israelí contra el pueblo palestino".