Las ayudas al alquiler anunciadas por Sánchez no convencen ni al PP ni a los socios, que las tachan de "un brindis al sol"
- Sumar exige a su socio de coalición intervenir el mercado de la vivienda y reprocha al PSOE medidas "contraproducentes"
- Desde el PP se jactan de las "ocurrencias" de Sánchez y piden al Ejecutivo no usar la vivienda como "instrumento político"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha logrado convencer a ninguna fuerza política este viernes tras anunciar las nuevas medidas que impulsará su Gobierno para "mejorar el acceso a la vivienda de los jóvenes".
No ha conseguido ganarse ni siquiera el apoyo de los suyos, que han tachado las ayudas de "brindis al sol" y de "medida estética". Así se ha pronunciado Sumar, su socio en la coalición, tras desmarcarse de una iniciativa que considera insuficiente porque, según insisten, la solución para ellos al problema de la vivienda exige una regulación del mercado.
Por su parte, el PP ha pedido a Sánchez que "genere soluciones" reales y le ha recriminado utilizar esta cuestión como "instrumento político", con una ley de vivienda que, según dicen, "reduce la oferta y que hace que aumente el precio".
Sumar exige intervenir el mercado: "Los brindis al sol nunca son suficientes"
Las medidas anunciadas para menores de 35 años transcurren de forma paralela por dos vías, una ayuda de casi 30.000 euros al alquiler con opción a compra de vivienda protegida y ayudas para la compra de vivienda en el medio rural, de hasta 10.800 euros.
Son los primeros compases de la hoja de ruta que Sánchez dibujó durante su entrevista en TVE: elevar la categoría de la vivienda a un "quinto pilar del Estado de bienestar".
Pero el anuncio no ha sentado bien a su principal socio en la Cámara, Sumar, que le ha reprochado lo "contraproducente" que puede llegar a ser la medida: "Está muy bien poner encima de la mesa cuestiones que tienen que ver con resolver el problema de la vivienda (...) pero me atrevo a decir que creo que los brindis al sol nunca son suficientes, todo lo contrario, son contraproducentes", ha advertido en rueda de prensa la coordinadora general del partido, Lara Hernández.
Horas después, se ha pronunciado en la misma línea la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha protestado contra la medida a través de su cuenta en la red social Bluesky: "Las ayudas al alquiler son transferencias directas al bolsillo de los caseros. Lo urgente es bajar los precios y esta medida va en dirección contraria. Esta medida solo conseguirá subir más los alquileres".
Lo mismo ha opinado la ministra de Sanidad, Mónica García, que a través de un mensaje en X ha reprochado que "los 30.000 euros para alquiler con opción a compra", aunque pueden "parecer un alivio", terminan "subvencionando a los caseros y no resuelven la crisis". "Hay que intervenir el mercado, multiplicar el parque público y frenar la especulación que convierte un derecho en un lujo", concluye.
Pese a que, desde la formación de la vicepresidenta segunda no conocen los detalles de la propuesta lanzada por el jefe del Ejecutivo, han expresado su desconfianza en ella si no le acompañan medidas regulatorias sobre el precio de la vivienda.
En respuesta, exigen al ala socialista en el Ejecutivo que opte por una intervención decidida en el mercado de la vivienda, dado que el PSOE tiene las competencias en el Gobierno para ello.
"Aquí, o se limitan los precios de los alquileres, interviniendo de una vez por todas el mercado de la vivienda y poniéndonos enfrente de rentistas o especuladores (...) o no vamos a lograr acabar con el problema", ha zanjado Hernández.
De sus socios de investidura, se ha pronunciado el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que en la misma línea ha pedido "intervenir el mercado" para no alimentar "el bucle eterno de la especulación" subvencionando la demanda. "Un parche más (...) la única solución real es gravar la compra especulativa de vivienda", ha escrito en su cuenta de X.
El PP pide al Gobierno no usar la vivienda como "instrumento político"
Desde el PP se jactan de las "ocurrencias" de Sánchez sobre esta cuestión, que "no solucionan ningún problema pero entretienen". "Hemos escuchado al Gobierno decir que esta es la legislatura de la vivienda, pero los precios suben sin parar, el alquiler es inalcanzable, comprar un piso es imposible y solo son capaces de sacar conejos de la chistera, como obligar a alquilar vivienda a los propietarios", ha dicho el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, este lunes tras la reunión de la Junta Directiva Nacional del partido.
"Esta es la legislatura de la vivienda, sin inmutarse, lo reiteran", ha afeado el presidente de los 'populares' al Gobierno. Por ello, ha reiterado que presentarán en el Congreso su plan de vivienda, que será rechazado o aplazado "como la ley 'antiokupación'", pero que aprobarán, ha dicho, cuando estén en el Gobierno. "El futuro no puede ser vivir en piso de alquiler y balda de nevera compartida", ha señalado Feijóo.
Sobre el anuncio de Sánchez, se ha pronunciado en su cuenta de X el vicesecretario de Hacienda de los 'populares', Juan Bravo Baena: "Ha impulsado una Ley de Vivienda que reduce la oferta y que hace que aumente el precio. Ha protegido al okupa y desprotegido al propietario".
A su juicio, el presidente del Gobierno "ha hecho de todo" salvo aquello que prometió y que "realmente solucionaría el problema": construir vivienda.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este lunes a Sánchez que no vuelva a utilizar el problema de la vivienda "como instrumento político" y se "generen soluciones" reales para este problema.
Así lo ha afirmado antes de esa Junta Directiva Nacional del PP, donde ha señalado que Sánchez "no aporta ni un céntimo" al problema de la vivienda. El líder de los 'populares' andaluces ha concluido pidiendo "buscar soluciones a un problema que están padeciendo los jóvenes españoles" para que todos tengan el derecho que les corresponde "a vivir entre paredes".