Díaz ve "muy positivos" los datos del paro, pero advierte sobre la desigualdad: "Hay que intervenir el precio de la vivienda"
- Asegura que una eventual prórroga a las centrales nucleares vulneraría el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar
- Sobre las palabras de Feijóo de las vacaciones: "Me parece muy grave que un dirigente haga este tipo de afirmaciones"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "muy positivos" los datos del paro publicados este lunes con más de 22 millones de ocupados. Sin embargo, ha advertido sobre la crisis de "desigualdad brutal" que está provocando el mercado de la vivienda por los precios "insoportables" que ha llamado a "intervenir" porque de lo contrario "se va a agudizar" y "el nivel de país que queremos no es que un joven de 30 años tenga que compartir piso en una ciudad para poder vivir".
Los datos del mercado de trabajo en España, según ha asegurado en Las Mañanas de RNE, siguen una tendencia que "viene siendo la habitual en todos estos meses", se ha reducido el desempleo "con la tasa más baja desde hace 17 años".
Díaz ha asegurado además que España "va a tener buenas noticias al regreso" del verano porque el Gobierno va a seguir subiendo el salario mínimo, y se van a mejorar las normas laborales con el estatuto del becario. Unas medidas que se sumarán a las 22 semanas de permisos retribuidos en España por nacimiento, que serán de 32 semanas para las familias monoparentales.
Siguen las negociaciones sobre la jornada laboral
Sobre las negociaciones para la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas después de que la medida no lograra los apoyos necesarios en el Congreso y no se llevara al último pleno del curso político, ha dicho que sigue hablando con todas las formaciones políticas, también con Junts, el partido del expresidente catalán, Carles Puigdemont, que presentó una enmienda a la totalidad junto con el PP y ha señalado como principal preocupación de la formación catalana el "acompañamiento" a las PYMES.
En este punto, la vicepresidenta segunda ha aprovechada para hacer un llamamiento a la "mejora salarial" en España.
Un total de 12,5 millones de personas trabajadoras se podrán beneficiar de la reducción de la jornada laboral en un país como España que tiene "de media la jornada en 38,2 horas", ha señalado Díaz sobre la reforma en la que también se encuentran el derecho a la desconexión y la modificación del registro horario.
En cuanto a las palabras de Feijóo sobre las vacaciones en las que aseguraba que están "sobrevaloradas", aunque después las ha matizado al añadir que se trataba de una "broma" y recomendando a quien "no las entienda que se tome un albariño", ha dicho que le parece "muy grave que un dirigente haga este tipo de afirmaciones" y ha advertido: "Bromas ninguna con los derechos de la gente trabajadora en España".
Advierte sobre las nucleares: una prórroga sería algo "gravísimo"
Díaz también ha lanzado una advertencia a su socio de Gobierno, el PSOE, pues cree que si finalmente deciden seguir adelante y optar por extender la vida útil de las centrales nucleares de nuestro país, se estaría "vulnerando" el acuerdo de Gobierno. "Es gravísimo", ha incidido.
Preguntada por la posible extensión de la vida útil de las nucleares y las tres condiciones propuestas por la rama socialista del Gobierno para llevarla a cabo —propuestas por el ministerio de Transición Ecológica que dirige Sara Aagesen— garantizar el suministro, garantizar la seguridad y que no implique costes para los consumidores, Díaz ha dicho que si finalmente decidieran seguir adelante, se estaría "vulnerando" dicho pacto. "No lo vamos a permitir", ha sentenciado.
Sumar considera que la energía nuclear actualmente es un "elemento disfuncional" en el sistema energético de nuestro país y que además es "absolutamente peligrosa" y "carísima" por tanto, desde la formación plurinacional abogan por seguir avanzando en la "descarbonización" del sistema energético y apostar por un modelo de energía renovables. "Sumar es una fuerza verde porque la emergencia climática es real", ha incidido.
Por último, preguntada por el acuerdo que ha suscrito la Unión Europea con Estados Unidos sobre los aranceles "es una pésima noticia" y deja a Europa "a los pies de los caballos". Lo que ha logrado Ursula Von der Leyen, según ha asegurado, es "aumentar la dependencia energética, tecnológica y financiera de los Estados Unidos".
Las mañanas de RNE