Enlaces accesibilidad

Malestar en el sector de los pisos turísticos por el registro único: "Solicitud incompleta no equivale a negocio ilegal"

  • El Gobierno anunció la retirada de 53.000 pisos turísticos de las plataformas por tener denegado el registro
  • Los propietarios y gestores recuerdan que la competencia es autonómica y que podrán operar fuera de las plataformas
Malestar en el sector de los pisos turísticos por la retirada de 54.000 anuncios de plataformas
RTVE.es

Más de 53.000 pisos turísticos deberán retirarse de las plataformas online, como Airbnb, después de que se les haya rechazado la inscripción en el registro único Estatal, en vigor desde este verano.

Lo anunció este domingo, Pedro Sánchez, y el Ministerio de Vivienda ha detallado que Sevilla, Marbella, Barcelona, Málaga o Madrid son las ciudades donde un mayor número de viviendas no han podido obtener el código necesario para operar.

El departamento que dirige la ministra Isabel Rodríguez habla de "combatir los pisos turísticos ilegales, que expulsan a las familias de sus barrios y desdibujan las ciudades", sin embargo, desde la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) aseguran que la mayoría de las rechazadas sí cuentan con licencia de sus comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las autoridades competentes en la materia.

"Una solicitud incompleta no equivale a un negocio ilegal", ha subrayado la presidenta de Fevitur, Silvia Blasco, en declaraciones RTVE Noticias. "Que un alojamiento deje de anunciarse en Airbnb, Booking u otra plataforma no significa que no pueda alquilarse legalmente", ha explicado.

Hasta el momento, se han revocado dos de cada diez solicitudes, o lo que es lo mismo, el 20,3% de las 336.497 peticiones inscritas desde el 1 de enero.

¿Por qué se retiran los pisos turísticos?

El Ministerio de Vivienda señaló en su nota de prensa que los 54.000 pisos turísticos que debían retirarse se trata de propiedades que han solicitado el número de registro obligatorio desde el pasado 1 de julio, pero que no lo han obtenido "porque no cumplen los requisitos legales".

Sin embargo, el sector de los pisos turísticos denuncia que se les han aplicado criterios arbitrarios y "rígidos" desde el Registro de la Propiedad, como exigirles que la documentación registral esté al día (sus cargas actualizadas, por ejemplo), cuando no es una condición de las comunidades autónomas para autorizarles su actividad.

Por ello, desde el sector buscan alternativas. "Se podrán comercializar a través de mailing (correo electrónico), carteles en los balcones…", ha señalado la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Dori Borrego, a un equipo de TVE. En todo caso, la ley les impedirá usar plataformas para ofertarse.

Andalucía, la comunidad más afectada

Los municipios con más pisos turísticos denegados son Sevilla (2.289), Marbella (1.802), Barcelona (1.564), Málaga (1.471) y Madrid (1.257), aunque destacan otros con un número relevante pese al tamaño de su población, como Benalmádena (926), Adeje (765), Dénia (538) o, más pequeños todavía, como Jaca (104).

Vivienda destaca, además, la "gran anomalía" que supone la Comunidad de Madrid. Por regla general, el registro único ha recibido más solicitudes de inscripción como alquiler turístico (78,75%) que de alquiler de temporada. Sin embargo, esa proporción se invierte en la región de la capital: el 83% de los pisos que han solicitado registrarse lo han hecho como temporales, y solo el 17% como turísticos. Dentro de estos últimos, se han revocado más de un tercio.

En Andalucía, la autonomía más afectada, la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Avvapro) ha cargado contra lo que considera un "ataque directo a la seguridad jurídica, a la economía andaluza y a las competencias autonómicas reconocidas en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía de Andalucía", según recoge Efe.

En esa línea, también desde Fevitur reivindican su "función social" en tanto que la actividad económica —subraya su presidenta— "genera empleo, regenera barrios y renueva inmuebles".

El sector niega que se vayan a incorporar al mercado residencial

En el momento en el que las plataformas eliminan los anuncios de estos pisos turísticos, el Gobierno espera que "se puedan incorporar al mercado de alquiler residencial". El mismo Sánchez afirmó al anunciar la retirada que lo hacían "para que pasen a ser alquileres constantes, permanentes, para la gente joven y las familias de este país".

No obstante, patronales como la Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (AVITURGA) han respondido que esa promesa "no puede estar más lejos de la realidad".

"Hasta la fecha, ningún gobierno que ha prometido el efecto de prohibición de las viviendas turísticas para engrosar la oferta de alquiler residencial, ha visto cumplida su promesa", han indicado en un comunicado e informa Efe.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Consumo insisten en la necesidad de actuar de forma decidida ante la "proliferación descontrolada de pisos turísticos ilegales".

"¿Alguien se imagina que pudiera haber una actividad (bares, taxis, restaurantes o lo que fuera) que operara en condiciones de ilegalidad en España", ha cuestionado el ministro Pablo Bustinduy en una entrevista en La hora de la 1, y ha pedido ir más lejos contra "la especulación" y el "acaparamiento" con la prohibición de comprar casas que no sean para residir o poner en alquiler a un precio asequible, de acuerdo con el Índice de Precios de la ley Estatal.