Consumo entrega al Ayuntamiento de Madrid los datos de más de 3.500 pisos turísticos ilegales para su cierre
- Según datos de Consumo, en Madrid hay más de 16.000 pisos turísticos y solo 1.100 son legales
- El Ayuntamiento informa que tiene su propio plan en colaboración con los administradores de fincas
El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha remitido al Ayuntamiento de Madrid la dirección postal de 3.565 pisos turísticos ilegales de la capital, para poder proceder a su cierre. Mientras, el Consistorio madrileño ha presentado su propio plan contra la proliferación de viviendas de uso turístico irregulares.
Desde Consumo, cartera liderada por Pablo Bustinduy, se ha enviado una misiva al Ayuntamiento en la que se detalla la dirección postal de 3.565 pisos de uso turístico ilegales en la capital. Esta información ha sido recabada por la Unidad de Análisis de Consumo, según ha explicado el Ministerio en una nota de prensa.
Bustinduy ya advirtió en marzo al alcalde de la urbe, José Luis Martínez Almeida, de que en Madrid se anuncian 16.335 pisos turísticos, número que contrasta con las licencias concedidas por el Consistorio: 1.131. Esto supone más de 15.000 pisos turísticos ilegales.
Según el Ministerio, estos datos han sido aportados al Ayuntamiento para que pueda actuar de forma inmediata para cerrarlos y, si fuera necesario, abrir expedientes. Además de la dirección postal, el Ministerio ha aportado el correspondiente anuncio para demostrar que actualmente estas viviendas se destinan al uso turístico.
El mensaje remitido contenía la firma del ministro y un mensaje, señalando que el objetivo es "facilitar la labor de inspección y sanción” del Consistorio y “contribuir a recuperar vivienda para el uso residencial para la ciudadanía”. Además, ha señalado que busca "seguir colaborando con las administraciones competentes en esta materia y ante el persistente problema que afronta la ciudad de Madrid, con más de 15.000 viviendas de uso turístico ilegales operando".
Guerra contra los pisos turísticos ilegales
Esta acción busca combatir la proliferación de este tipo de viviendas de uso turístico para intentar paliar la crisis de la vivienda en España. Otra de las acciones llevada hasta ahora ha sido la retirada de más de 4.000 anuncios ilegales de este tipo de pisos de Booking y el bloqueo impuesto a Airbnb de más de 65.000 anuncios, avalado recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Desde Consumo piden al Ayuntamiento de Madrid "voluntad política y una actuación decidida" para recuperar miles de pisos para el mercado de vivienda habitual. Además, han reiterado su compromiso a la hora de colaborar con las administraciones pertinentes para hacer cumplir la ley.
Ayuntamiento y administradores de fincas
Por su parte, el Ayuntamiento capitalino se ha aliado con los administradores de fincas para "utilizarlos como la vía de comunicación" para que les ayuden a "identificar" todos los pisos turísticos que hay sin la licencia pertinente. El objetivo es iniciar los expedientes sancionadores, que conllevan multas de hasta 100.000 euros.
Así lo ha manifestado este lunes el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, tras la firma con la Agencia de Actividades (ADA), y el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid), de un plan conjunto para contribuir a ordenar la actividad de viviendas turísticas en la ciudad.
Se trata de una iniciativa municipal novedosa para asegurar que se cumpla con el Plan RESIDE. Uno de los principales puntos de este plan es evitar que existan pisos turísticos ilegales dispersos conviviendo con viviendas residenciales.
"Hay que recordar que el Colegio de Administradores administra el 90% de las comunidades de vecinos y que, por tanto, a través de ellos seremos capaces de llegar a una gran cantidad de madrileños", ha explicado Carabante. La intención es que el órgano colegiado difunda cartas a las comunidades de propietarios para que conozcan la normativa al respecto.
El concejal ha destacado que el Consistorio considera necesario reforzar con mecanismos efectivos la "debida protección y tutela" de los intereses públicos que se ven afectados en el desarrollo de los pisos turísticos, como son el derecho a la promoción de actividades económicas y la debida preservación y protección del uso residencial.
Tres destinatarios, tres finalidades
La ADA ha elaborado y facilitado al CAFMadrid tres modelos de carta dirigidos a diferentes destinatarios. Estas serán difundidas a través de los administradores de fincas colegiados en sus respectivas comunidades de propietarios. El modelo 1 es una carta general para todos los propietarios de cada comunidad, donde se detalla la normativa y los requisitos exigidos para la correcta implantación de viviendas de uso turístico.
El modelo 2 es para los propietarios de pisos con Declaración Responsable presentada ante la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid, pero de los que no consta que tengan licencia municipal. El modelo 3, por su parte, se destina a propietarios de pisos en los que se desarrolla una actividad de vivienda turística sin constar con Declaración Responsable en la Dirección General de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid ni el título habilitante municipal.
En los dos últimos casos se les advierte de que se ordenará el cese inmediato. Además, se recuerda a estos propietarios que estas actividades pueden estar sancionadas con una multa que va de 30.000 euros a 100.000 euros.
Durante 2024, la Agencia de Actividades impuso 92 sanciones a pisos turísticos sin la preceptiva licencia. De esas sanciones, 89 fueron por valor de 30.001 euros cada una y las tres restantes por valor de 60.001 euros, por reincidencia. Además, a lo largo del pasado año, se restableció la legalidad en 251 viviendas turísticas ilegales, lo que supone un incremento muy importante respecto a 2023, cuando esta cifra fue de 138.
Registro único de pisos turísticos
Este martes 1 de julio entra en vigor el registro único de pisos turísticos. Desde el 2 de enero de este año se han registrado un total de 215.438 solicitudes para la obtención de este número. Este será necesario para anunciar a través de páginas web alquiler turísticos o de temporada, diferenciando si el alquiler es por habitaciones o de una vivienda completa.
España ha sido el primer país de la Unión Europea en implementar esta normativa comunitaria en relación a los alquileres de corta duración. La iniciativa ha sido impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, liderado por Isabel Rodríguez García.
La ministra ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de regular los alojamientos turísticos con el fin de terminar "con los pisos turísticos ilegales que expulsan a las familias de sus barrios”. Otro de los propósitos es terminar con el fraude en los alquileres de temporada que algunos arrendatarios usan para “especular” con el precio de la vivienda.
Según los datos del Ministerio, tres de cada cuatro solicitudes corresponden a alquileres turísticos, el 78,87% (169.908) y el 21,13% corresponde al alquiler de temporada (45.529). De las solicitudes ya activas de manera definitiva, los alquileres de uso turístico representan el 76,78%. Asimismo, el 80,11% son provisionales.