Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha movilizado a la diplomacia para que asista a los españoles que viajan a bordo de la flotilla de ayuda humanitaria que se dirigía a Gaza y que están retenidos por el Ejecutivo de Netanyahu. El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha informado este viernes de que la Embajada de España en Israel ya está movilizada y que el cónsul "se ha desplazado para darles toda la asistencia" necesaria.

Imagen: Fernando Otero / Europa Press

El Gobierno de España propondrá próximamente una reforma de la Constitución en la que se incluirá el derecho al aborto. El anuncio se conoció a primera hora de este viernes en un mensaje publicado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en sus redes sociales. En caso de que esta reforma saliera adelante, España se convertiría en el segundo país del mundo en reconocerlo. Sobre esta nueva incorporación a la Carta Magna, hemos hablado en Las Mañanas de RNE con la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ana Carmona.

La catedrática ha explicado que esta reforma "solo será viable si se cumplen los requisitos que establece la Constitución para abordar una modificación de estas características", que requerirá una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, algo que Carmona ha considerado "bastante dudoso que se pudiera alcanzar". La experta ha detallado que la reforma de la Carta Magna "afectaría al artículo 15, en el que se reconoce el derecho a la vida y a la integridad física y moral". "Una vez terminado ese procedimiento, la última palabra la tendría la ciudadanía en un referéndum cuya celebración, dice la Constitución, es obligatoria y su resultado vinculante", ha concluido Ana Carmona.

El Gobierno anuncia que propondrá incluir el derecho al aborto en la Constitución para "consagrar la libertad y autonomía de las mujeres". El vicesecretario general de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, cree que esta medida forma parte de una "cortina de humo" que intenta llevar a cabo Pedro Sánchez para "tapar sus problemas de corrupción, en este caso la situación de su mujer en los juzgados". El vicesecretario general de Economía del PP afirma en una entrevista en Las mañanas de RNE que, con relación a las mujeres y al Gobierno, la Ley del 'Solo sí es sí' o el caso de las pulseras telemáticas "las desprotegen" y "los casos de prostitución" muestran poco respeto hacia ellas. Bravo añade Sánchez "lo único que busca es confrontar" y que el PP no va a utilizar el tema del aborto para ello: "Hay que ser tremendamente respetuosos. Si hay otros partidos que deciden utilizarlo, es su decisión".

"Hoy una mujer que voluntariamente tenga que tomar la decisión de abortar lo puede hacer. Nuestra obligación es acompañar a esas personas en todo momento y darles todo nuestro apoyo e intentar proteger en la medida de lo posible", añade el popular.

El vicesecretario general de Economía del PP reconoce que le llama "cuanto menos la atención" cuando escucha al Gobierno "presumir" de datos económicos y que "hay una macro que no baja a la micro". "A pesar de que el Gobierno hable del crecimiento del PIB, la gente le pregunta o se preocupa por su día a día, por su poder adquisitivo y la situación de la economía", añade Bravo y que lamenta que el Ejecutivo está "endeudando a generaciones futuras", con más impuestos y privándolas de oportunidades.

Respecto a las políticas de inmigración, Bravo defiende el "planteamiento sensato" del Partido Popular. "El PSOE dice que aquí entre todo el mundo, Vox dice que aquí no entre nadie. Tenemos que ser un país que reciba gente, siempre y cuando venga a aportar, venga a trabajar. Le ofrezcamos un proyecto de vida, que pueda desarrollar su familia". Entrevista completa en RNE Audio.

La portavoz del PSOE, Montse Mínguez, ha estado en Las Mañanas de RNE para explicar las medidas que está tomando el Gobierno central para proteger a los españoles que se encuentran en la Flotilla. Mínguez ha asegurado que en todo momento han contado con el apoyo de un buque de rescate y que, desde ayer, el Ejecutivo se muestra muy preocupado por lo sucedido. "Estoy convencida de que el Ministerio de Exteriores hará, en sus relaciones diplomáticas, lo que deba hacer para proteger a los ciudadanos españoles", ha señalado, al tiempo que ha acusado a Netanyahu de "sobrepasar todos los derechos internacionales y humanos".

Mínguez se ha pronunciado sobre la última iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid sobre el llamado 'trauma post aborto', que ha contado con el apoyo del PP. Desde el PSOE consideran "grave lo que estamos viviendo por parte de las políticas del Partido Popular". En este sentido, ha contextualizado que lo que ocurre en España es que "Vox lanza un discurso, el PP lo interioriza, lo hace suyo y juntos lo institucionalizan". Por ello, ha advertido de que estos pactos "no son gratis: le cuestan a la sociedad y nos cuestan retrocesos en derechos". Y ha subrayado: "No podemos volver a la España de hace 40 años".

En cuanto a los presupuestos generales del Estado de 2026, Mínguez ha recalcado que "el Partido Socialista va a sudar la camiseta para que haya presupuestos", aunque ha admitido que será un proceso complejo porque "se trabajará escuchando al Parlamento y, por eso, costará más". Asimismo, ha recordado que la falta de nuevos presupuestos "no está afectando ni a las pensiones ni a las ayudas: se sigue pagando el bono de transporte, las ayudas al alquiler y las pensiones".

El Gobierno ha pedido este miércoles al PP que "rectifique" su apoyo a la iniciativa impulsada por Vox en el Ayuntamiento de Madrid que insta a que se informe en los centros municipales sobre el 'trauma postaborto' a las mujeres que acudan a interrumpir su embarazo en la capital, y ha avanzado que estudia acciones legales para "impugnar" la medida.

Génova respalda a los 'populares' madrileños, que aseguran que informar no supone ningún problema. El PSOE acusa a Alberto Núñez Feijóo de estar cada vez más cerca de la ultraderecha.

El Ministerio de Juventud e Infancia ha propuesto recientemente una reforma de la Ley de Protección a la Infancia frente a la Violencia (Lopivi) para que sea obligatorio escuchar a los menores en los procesos judiciales y que cuenten con su propio abogado, que podrá asignarse por turno de oficio. Sobre ello hablamos con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego. Se ha mostrado "preocupada" ante la llegada de la Global Sumud Flotilla (GSF) a la zona de aguas internacionales en la que Israel ya asaltó embarcaciones anteriores. Ha considerado que esta causa "no deja de ser un gesto de extraordinaria humanidad, lo que está sucediendo nos pone frente al espejo". Además, se ha sumado a la conversación uno de los organizadores de La Flotilla, Eduard Lucas, que ha contado la situación por la que han pasado en la madrugada de este miércoles "aparte de tener un asedio importante de dos drones sobrevolando la flota, hemos tenido un amago de intercepción a través de barcos que se iban infiltrando en las líneas de navegación de la flota".

Desde el Ministerio de Juventud e Infancia, la ministra ha señalado que se está "haciendo un análisis de fondo acerca de la situación de las violencias contra la infancia". En lo que respecta a la ley, ha reconocido que es "pionera" y que "supone un punto de inflexión en la protección y en el reconocimiento de la infancia como sujeto de derecho en nuestro país". No obstante, Rego ha incidido en que es necesario "dar un pasito más allá y reformar y ampliar algunos aspectos de la ley para que sean mucho más garantistas".

Sira Rego ha explicado que reformar toda la arquitectura judicial y adaptarla a una "perspectiva de infancia requiere un proceso casi cultural en el país, no solamente político ni jurídico, sino que tiene que ser un proceso de acompañamiento", porque, ha añadido, se trata de "una cuestión urgente e imprescindible", ya que "los tipos de violencia que sufren las infancias en nuestro país son preocupantes".

La flotilla Global Sumud, con 500 personas a bordo, se acerca a Gaza. Durante la madrugada de este miércoles entraba en la "zona de alto riesgo", donde Israel ha interceptado otras expediciones anteriores. Varias embarcaciones no identificadas se han acercado a la flotilla. El objetivo israelí, según medios del país, es llevarles a tierra para interrogarles.

Italia ha retirado las fragatas de apoyo y la flotilla denuncia "abandono institucional". Aseguran que el buque militar español puede llegar tarde, mientras Exteriores dice ya está en un radio operativo por si fuese necesario.

Hamás estudia el plan de paz elaborado por Estados Unidos e Israel. Trump ha dado entre tres y cuatro días de plazo para tener la respuesta de la milicia. Si no aceptan las condiciones de la propuesta, Washington dará su total apoyo a la ofensiva israelí. Aquí, PSOE y PP ven una oportunidad en ese plan que, para Sumar, excluye a la población palestina.

Este miércoles comienza en Dinamarca una cumbre informal de líderes de los Veintisiete marcada por la amenaza que suponen las recientes incursiones de drones rusos en el espacio aéreo europeo. Hablarán de seguridad y comenzarán a diseñar la hoja de ruta para rearmar el continente.

Y desde esta hora es ya efectivo el cierre gubernamental en Estados Unidos. Un bloqueo de la financiación pública que paraliza servicios no esenciales y envía a casa a miles de empleados del Gobierno. Esto es consecuencia de la fractura política, del desacuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar las partidas de gasto.

En los deportes, tanto el Atlético como el Madrid golearon este martes en la Champions. En el caso de los colchoneros por segundo partido consecutivo. Fue por 5 a 1 ante el Eintracht en la noche en la que Griezmann alcanzó los 200 tantos vistiendo de rojiblanco. En el caso del Real Madrid fue ante el Kairat Almaty con hattrick de Mbappé.

Y este miércoles el Barcelona recibe en Montjuic al vigente campeón de la Champions, al PSG de Luis Enrique. También Athletic y Villarreal pretenden estrenar sus casilleros en la liguilla ante el Dortmund y la Juve, respectivamente.

Foto: REUTERS/Stefanos Rapanis