Enlaces accesibilidad

Podemos deja en el aire el sentido de su voto al embargo de armas a Israel: "No es total, es falso"

  • Junts confirmó este jueves que votaría a favor de tramitarlo, Bildu, CC y Compromís también
  • Fuentes de ERC consideran muy insuficiente el decreto y ni ellos ni BNG desvelan tampoco el voto
La secretaria de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de septiembre de 2025
La secretaria de Podemos, Ione Belarra, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 23 de septiembre de 2025 Eduardo Parra / Europa Press

A pocos días de que el Congreso vote el decreto de ley sobre el embargo de armas a Israel, sigue siendo una incógnita que el Gobierno cuente con los apoyos necesarios para poder sacarlo adelante.

Con el apoyo amarrado de formaciones como Junts, que este jueves confirmó a RTVE que sus siete diputados votarían a favor, otras como Podemos siguen dejando en el aire el sentido de su voto.

"Seguimos pensando que no es un embargo total, sino un falso embargo. Permite mantener el comercio con filiales de empresas israelíes, no prevé inspeccionar los buques que pasan por nuestros puertos, no detiene el uso de las bases de Rota y Morón", explican fuentes de la formación morada a RTVE.es.

Desde el partido liderado por Ione Belarra añaden que "por ahora" no van a comunicar el sentido del voto de sus cuatro diputados.

Esta misma semana, la propia Belarra señaló en el Congreso de los Diputados que el decreto no abordaba "ninguno de los elementos centrales que han permitido que España tenga las relaciones armamentísticas más abundantes de nuestra historia bajo el Gobierno de Pedro Sánchez y en medio del peor genocidio en pleno siglo XXI".

Belarra consideró que "hay que decirle la verdad a la gente" y aseguró que este decreto ley propuesto "viene a consolidar lo que llevan haciendo estos 23 meses de genocidio, es decir, nada".

Con este escenario, la convalidación del texto sigue siendo una incógnita ante la también postura crítica de otros partidos como ERC y BNG, que no han desvelado su voto.

ERC considera que el decreto es marcadamente insuficiente

En el partido catalán lo consideran marcadamente insuficiente. "El texto no garantiza un embargo real. La redacción del Real Decreto deja la puerta abierta a mantener relaciones militares con Israel", explican fuentes de la formación soberanista.

En ERC critican duramente también la disposición adicional del decreto, que permite que el propio Consejo de Ministros autorice, "excepcionalmente", la transferencia de material de defensa u otra materia cuando considere que la prohibición menoscaba "los intereses generales nacionales".

Además, ven "carencias graves en el alcance del artículo 3". El artículo 3 no incluye ni menciona restricciones a empresas que venden armamento o material militar a Israel y que operan en España. "Creemos que es necesario romper relaciones con estas empresas, como ya ha reclamado Amnistía Internacional. Si España quiere ser coherente y estar a la altura de la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional, el RD debe incluir la ruptura de relaciones con las empresas que colaboran en el suministro militar a Israel", explican en ERC.

Aunque para los soberanistas, el decreto "contempla medidas interesantes y necesarias" lo consideran "insuficiente". "Nos preocupan las grietas legales y políticas que hemos detectado y que podrían hacer que el embargo no fuera real o efectivo", zanjan las citadas fuentes.

En el otro partido que aun no ha revelado su voto, el BNG, desde la formación nacionalista gallega se remiten a las palabras de esta semana de su senadora Carme da Silva. "Esperamos que la tramitación del decreto de ley permita que se introduzca las modificaciones necesarias y que haga lo que tiene que hacer, un embargo absoluto de armas a Israel".

Fuentes del BNG, consultadas por RTVE.es por el sentido de su voto, son claros: "Nosotros queremos un embargo total y absoluto".

Bildu, Compromís y CC a favor

Otros partidos como Bildu, la diputada de Compromís Àgueda Micó y la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido, ambas integradas en el Grupo Mixto, sí han confirmado su voto a favor.

Desde el PSOE piden a todos los que estén a favor de la medida que apoyen su convalidación en el Congreso y avisan de que están dispuestos a negociar su modificación si se tramita como proyecto de ley, aunque para saber la el resultado definitivo, aun hay que esperar hasta el martes.